Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 15 de octubre de 2009

Terrabusi revela y reinicia el hondo conflicto social argentino


Prepararse para afrontar una nueva etapa, plagada de contradicciones y zigzagueos, con la lucha de clases como trasfondo rector
150 policías y gendarmes dentro de la fábrica Terrabusi/Kraft. 4000 personas en Plaza Congreso alentando a 44 senadores a votar una ley de radiodifusión. Decisión de lucha de un lado. Confusión y manipulación del otro. ¡Honra a los obreros en lucha! ¡Vergüenza por el papel de las burocracias y de los políticos tarifados! No alcanza la memoria para recordar otro momento en que se emplazan fuerzas militares en una fábrica. Y lo está haciendo este gobierno. Comienza una nueva fase. Las clases dominantes se reacomodan mientras el gobierno actúa como sonámbulo: va al G-20 y se abraza con Obama, reprime en Terrabusi, se compromete con Unasur, trata de ponerle límite a la descarada intervención de la embajada yanqui, instala el aparato represivo en la fábrica para aterrorizar a los obreros, presiona a la patronal... y cede ante su prepotencia. De esta manera se hunde más y más en la ciénaga de la crisis política agravada con la derrota del 28 de junio. Hay que apoyar incondicionalmente la lucha de Terrabusi. Y saber que sin una recomposición general de fuerzas, sin una herramienta política de masas, la burocracia lanzará una contraofensiva, el imperialismo y sus socios buscarán su salida y el gobierno llevará al país a un desastre mayor que el de 2001.

Leer más...

Carta abierta de los pueblos originarios patagónicos

Hermanas y hermanos, ciudadanos y ciudadanas:

Hoy a 517 años recordamos el último día de libertad de los pueblos originarios de América, lo que se conoció como conquista o encuentro de dos culturas, nosotros sabemos que fue el genocidio y el saqueo de los países de Europa que consistió en el robo y el acarreo de metales preciosos por mas de 300 años, la usurpación del territorio, la muerte de mas de 85.000.000 de hermanos originarios. Los mankes (cóndores) fueron testigos de estas atrocidades, hoy los mankes siguen volando la cordillera y las mesetas y nos alertan de un segundo saqueo; esta vez son las megas mineras extranjeras, aliadas con gobernantes ambiciosos y entreguistas que con el verso del progreso se quieren llevar al extranjero el oro, la plata y el uranio y dejarnos el veneno del cianuro en la tierra, el aire y el agua. Esto es la muerte. De qué sirven las promesas de trabajo, viviendas, hermosas rutas cuando la verdad es que si se lleva adelante este proyecto vamos a necesitar grandes cementerios. Nosotros, los pueblos originarios mapuches tewelches les pedimos a los legisladores que no acompañen las ideas dañinas del gobernador porque de hacerlo se convertirán en cómplices de la muerte del presente y de las futuras generaciones, por causa de enfermedades que traerá la contaminación. Los pueblos originarios vamos a resistir, nunca vamos a ser cómplices de la muerte de nuestros hermanos originarios, mestizos, blancos o negros. Hoy todos somos gente de la tierra y nos estamos integrando.

Jorge Pulki manke

Leer más...

Editorial: ¿Argentina en el G-20 o en el Alba?

En los años 1970, cuando comenzaron a aflorar los síntomas de una recurrente crisis del sistema capitalista mundial, los países imperialistas crearon el Grupo de los 7 (G-7) para coordinar la contraofensiva global estratégica con la que atacaron la enfermedad mortal del sistema: la baja tendencial de la tasa de ganancia. Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Gran Bretaña tuvieron éxito y por un período neutralizaron ese mal incurable. Luego, ya caída la Unión Soviética (entre otras causas, por efecto de aquella contraofensiva), sumaron a Rusia y se constituyó así el G-8. El año pasado, sin embargo, quedó a la vista que el remedio era peor que la enfermedad. El conjunto de medidas que garantizó una prórroga de la crisis, hizo más contundente su estallido. Entonces, mientras volcaban cantidades siderales de dinero para sostener el andamiaje, sumaron 12 países más y dieron vida a un organismo formalmente ya existente, para transformarlo en el principal instrumento imperial: el G-20. El objetivo de incorporar a países como, entre otros, China, India, Corea del Sur y Brasil (economías subordinadas y subdesarrolladas, pero de gran envergadura), era evitar que bajo el influjo del colapso mundial se desplazaran hacia subsistemas financieros alternativos, de hecho opuestos al que encabeza, controla y usufructúa Estados Unidos.

Argentina fue llamada por otra razón: si quedase fuera y entrara en área de gravitación de un subsistema latinoamericano ya existente, el Alba, desestabilizaría el conjunto regional, haría imposible la permanencia de Brasil en el G-20 y partiría al medio la estrategia estadounidense. Es una paradoja sobre la que cabe reflexionar: la tremenda debilidad de la Argentina actual... es su punto de fuerza. En otras palabras: el G-20 es una pieza clave en la respuesta imperialista a la crisis del sistema capitalista. Y Argentina forma parte de esa respuesta. ¿Hace falta explicar en qué puede consistir la solución capitalista a la crisis? ¿Hace falta decir que desde mediados de 2008 sólo en Estados Unidos 10 millones de trabajadores fueron a parar a la desocupación? No; no es necesario... pero redundemos: para que el capitalismo pueda sobrevivir otro período, es necesario descargar los efectos de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y los pueblos oprimidos de todo el planeta. No hay retórica capaz de oscurecer lo obvio: si el gobierno argentino continúa participando en el G-20, contribuirá a aplicar la receta imperialista en todo el mundo y la aplicará en su propio país. Ése es el significado del abrazo Obama-Fernández. Ése es el significado de la represión en Terrabusi. Ése es el significado del retorno al FMI.

Otro camino

El Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de América), es el camino inverso. Ya lo han explicado estas páginas. Porque responde a la crisis descargándola sobre las causas que la provocan: el sistema capitalista y la dominación imperialista. No hay retórica capaz de oscurecer lo obvio: el gobierno argentino se ha negado a ingresar al Alba. Y muestra como victoria su participación en el G-20, aunque sea en condición de segundo grumete. Esto, inexorablemente, se traducirá en la política interna. Ahora bien: para aplicar la receta del G-20 (ver pág. 3), es ineludible reprimir la también inexorable respuesta de las masas: Terrabusi multiplicado en todas las áreas, en todo el país. Pero este gobierno no sirve (a la burguesía), para eso. Tampoco, por definición propia y a la vista de todos, sirve para ingresar al Alba y encaminar al país en sentido contrario al que hoy lleva. Que sea reemplazado (por elecciones o por otros medios) es sólo cuestión de tiempo. Y quien para que no caiga proponga sofrenar la lucha de los trabajadores, es simplemente un agente consciente o inconsciente del imperialismo. Por eso la llamada “oposición” se diluye: necesita que el trabajo sucio lo haga, hasta cuando pueda, este gobierno. Ése, muy simplemente, es el desafío que tiene la clase trabajadora, el movimiento estudiantil, los chacareros, el pueblo todo: hacer lo necesario para constituirse en clase dirigente, poner la revolución en el horizonte y asumir el gobierno de la nación.

Leer más...

Catalejo: La incomprendida


La señora Carrió lanzó un nuevo partido. Admitió que a menudo es incomprendida. Y agregó: “Llamo al pueblo de la Nación para que me entienda”. No es tarea fácil. Tomando sólo los últimos años -y sin contar el período dictatorial- resulta arduo asimilar cómo pasó del “¡que se vayan todos!” (suscripto por ella en 2001 junto a otros que también prefieren hoy olvidarlo), a una alianza “con casi todos”, desde un aparatito armado a las apuradas con una cuerda de advenedizos y ultraconservadores sin tierra bajo los pies. Menos sencillo fue adivinar por qué renunció y cambió de partidos, alianzas y coaliciones, a razón de una vez por año. Para hacerle justicia, hay que repetir (este periódico lo sostuvo en su balance electoral) que fue la gran ganadora del 28 de junio. Sólo que el menjunje comenzó a desarmársele el 29. Y ahora está desparramado. Por eso viajó a Disneylandia y luego se recluyó en un spa. Por eso en el acto del nuevo lanzamiento imploró: “No le crean a nadie que diga que nosotros rompemos, lo que estamos haciendo es manejar el timón para que quienes quieran romper no puedan romper”. Traducido: la señora apuesta a que el desbarajuste circense de la llamada “oposición” (o sea, los siete personajes burgueses en busca de autor), choquen contra sus propias inepcias y deban refugiarse en su candidatura repitiendo, como la escasa compañía que tuvo en el lanzamiento del nuevo partido: “se siente, se siente, Lilita presidente”. Originalísimo. Realmente creativo. ¡Eso es un timonel! De verdad, se siente: con sus repetidas fugas de estructuras partidarias y responsabilidades, Carrió expresa como nadie el colapso de las dirigencias burguesas. Y un poco más aún. Porque más que ningún otro tuvo la guía y el hipergeneroso respaldo del Departamento de Estado, que hace años apostó por ella. Ni aún así ha logrado evitar estrellarse una y otra vez los dientes contra la pared y verse obligada a salir disparada buscando un nuevo camino. Hoy está desprestigiada y aislada, también en representación vanguardista de sus amigos de ayer y antes de ayer. Su nuevo partido no es para ganar elecciones. Es para apoyar operaciones de salvataje capitalista, por fuera de la norma institucional regular. Hay que hacerle caso a Carrió y entenderla: por mucho que acierte en la fácil tarea de denunciar inepcia, corrupción, desbande y degradación oficial, es la voz impotente, enajenada, de burgueses e imperialistas desesperados.

Leer más...

Catalejo 2: Obama Nobel de las promesas 2009


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió el premio Nobel de la paz por sus grandes aportes, promesas de realizar acciones e intentos para que la paz reine en el mundo. La información que llegó a nuestra redacción indica que recibió el Nobel de la paz pero al parecer es errónea, ya que en verdad recibió el de las Promesas. Según nuestras fuentes, el premio está bien otorgado debido a que Obama prometió:
1. Librar al mundo de armas nucleares. Sin embargo hasta el momento siguen activas 2,200 ojivas nucleares estratégicas que posee su país. Además, prometió luchar por la paz en medio oriente, sin embargo Israel no quiere paz y arremete contra el pueblo Palestino, mientras Obama mira de lejos.
2. Cerrar Guantánamo, sin embargo la prisión y sus prisioneros siguen ahí al igual que continúa el eterno bloqueo a Cuba.
3. Defender la democracia en la región, pero no retira a su embajador en Honduras ni hace lo necesario para terminar con el golpista Micheletti y sus colaboradores.
4. Actuar contra el cambio climático. Sin embargo, en la reciente reunión de Tailandia, Estados Unidos, el país más contaminante del planeta, se negó a firmar ningún acuerdo para reducir los gases que provocan el calentamiento global.
5. Retirar los soldados yanquis en Irak… para mandarlos a Afganistán.
6. Una nueva relación con América Latina basada en el respeto, tomando como medida inicial la instalación de 7 bases militares en Colombia para controlar directamente a Venezuela y Ecuador, puntales del Alba.
Entonces… ¿qué hizo Obama para merecer el Nobel de la paz? Nada. Sin embargo a hecho innumerables promesas antes y durante su mandato. Por lo tanto, desmentimos la información oficial y confirmamos nuestras investigaciones: el comunista Obama premio Nobel de las promesas 2009.

Leer más...

Duendes por la dignidad


Por Matías Tisocco

En una entrevista llena de música e historias de lucha, el músico y compositor Guillermo Pflüger, cuenta cómo se le ocurrió hacer un libro para chicos con las anécdotas y vivencias de los trabajadores de la cooperativa del hotel Bauen y la estrecha relación con su historia personal.
Estamos acostumbrados a que los libros para niños tengan mensajes y moralejas relativamente parecidas a lo largo de la historia. Sin embargo, hay personas que mediante un arduo trabajo de redacción, recolección de datos y excelentes ilustraciones logran conjugar un divertido libro de calidad para niños con un mensaje claro y didáctico sobre una temática pocas veces abarcada desde la literatura infantil: la recuperación de una empresa por parte de sus trabajadores, en este caso en particular, la historia del hotel Bauen y sus luchas. El pianista y compositor Guillermo Pflüler tuvo la idea de hacer el libro “Duendes por la dignidad” después de vivir junto con los trabajadores del hotel sus luchas desde los comienzos. Con el gran desafío de plasmar esas vivencias en un texto para niños con la historia de la toma del Bauen. “Uno de los días en que andaba buscando trabajo de pianista en bares y restaurantes vi que el hotel estaba tapiado y con custodia policial. Pensé que ahí podía haber un piano y entré. En ese momento me atendió Osuna, hoy amigo y compañero de trabajo, y me preguntó qué necesitaba, le dije que quería tocar el piano. Ahí me llevaron hacia uno que estaba bastante sucio y con una pata rota, me ayudaron a acomodarlo un poco y toqué unos temas y ellos cantaban. Es el piano que actualmente está en la entrada del hotel”, cuenta melancólicamente Pflüfer. Pero Guillermo se preguntó que hacían exactamente 17 personas en un hotel cerrado por sus dueños, a lo que ellos respondieron “estamos tomando el lugar”. Rompieron el candado e ingresaron por el Bauen Suite resistiendo los constantes intentos de desalojo por parte del dueño. “Me encariñé con los trabajadores, yo iba todos los días a tocar el piano. Al año me dicen que el juez les autoriza a abrir el primer salón, llamado Embajador, y también a hacer el primer baile. Para eso traje una consola y arreglamos dos parlantes viejos e hicimos el baile. Nos ayudó la gente de empresas recuperadas y de Cooperativa Chilavert. Recuerdo que recaudamos 50 pesos”. Pero ese fue sólo el comienzo de su historia. “Al año me dicen si me quiero quedar a trabajar con ellos; abandono mi vida de músico profesional y en el hotel me encargo del sonido, ayudo en el lavadero, a arreglar sillas y a realizar múltiples tareas”. Característica que se repite en muchos trabajadores del hotel, hacen todo lo que se puede, a pesar de tener sectores y tareas concretas, se encargan de tareas necesarias para el mantenimiento del lugar. Fue en la cotidianeidad que a Guillermo se le ocurre la idea del libro. “Todas estas experiencias quise plasmarlas en un libro y hace dos años recién pude editar las primeras 2000 copias. Sinteticé todo lo que pude tomar de este lugar, de las historias de los trabajadores”. Pero no trabajó solo. La redacción estuvo a cargo de la profesora y licenciada en artes plásticas Mirta Narosky y las caricaturas en manos de Fernando Gómez “Shúfer”, a quién le llevó dos meses de arduo trabajo porque “los cuadros están pintados detalle por detalle y a témpera, lo que fue costoso pero tiene un gran nivel. Cada uno pintado y caricaturizado”

Pero no fue fácil al principio para Guillermo. Según cuenta Osuna, un trabajador correntino de los primeros que tomaron el hotel, “nadie creía que iba a poder hacer el libro. Pero él nos preguntaba todos los días, iba a su casa y anotaba todo lo que le contábamos. Y así fue que logró su objetivo. Yo lo apoyo en sus proyectos. Además, con lo que ganó del libro recuperó su dinero y lo demás lo donó a la cooperativa. Con ese aporte compramos sillas y otras herramientas”. A pesar de que muchos no le dan la importancia que se debe a una emprendimiento cultural de esta magnitud, inclusive dentro del Bauen, este relato sintetiza el espíritu de solidaridad y respeto que reina entre los trabajadores. La síntesis de “Duendes por la dignidad” cuenta que a través de personaje de duendes, representantes simbólicos de aquellos idealistas, logramos así recuperar el hotel intentando conducir a nuestros pequeños futuros ciudadanos a la solidaridad y el espíritu de lucha con el sentido de que la unidad hace la fuerza”. Además de la importancia de plasmar las vivencias en un formato para niños y hacerlo de manera impecable y con una edición hermosa, el prólogo de Osvaldo Bayer avala estas afirmaciones. Aquí un extracto del prólogo escrito por el autor de la Patagonia Rebelde: “Duendes por la dignidad es un relato para niños del cual deben aprender los adultos. No soportar la injusticia, el egoísmo, la maldad. Unirse para lograr el bienestar para todos, el derecho a la dignidad. Duendes que triunfan sobre un rey todopoderoso que posee la fuerza de las armas. Los duendes lo van a enfrentar con la otra fuerza, la verdadera, la del derecho de ganar el sustento para sus familias, que es lo que se llama justicia social. Responder a la pregunta ¿Por qué los bienes de la tierra tienen que ser para unos pocos y el hambre y la desocupación para la mayoría? Los duendes del relato de la abuelita responden con los hechos: se organizan, trabajan y presentan las evidencias. Tal cual lo han demostrado los trabajadores argentinos en el hotel Bauen. Ante el abandono por parte de los dueños ocuparon el hotel y se pusieron a trabajar para ponerlo en marcha, y lo lograron. El cuento de la abuelita es nada más que verdad de nuestra realidad. Contra la misión de pocos, la fuerza de todos en encontrar el camino de la felicidad mediante el trabajo mancomunado y la mutua solidaridad. Así tiene que ser nuestra sociedad. Terminar con los niños con hambre en nuestras calles, con los trabajadores desocupados, con las familias viviendo en villas de enorme pobreza incluso sin agua. Un cuento fantástico en cuanto a sus resultados no en cuanto a su imaginación porque esto que hicieron los duendes lo podemos hacer todos los humanos, basta darse coraje y tomarse de las manos para marchar juntos hacia el futuro como amigos en la unión fraterna. Si todos nos comportamos como los duendes surgirán muchas abuelitas que relataran nuestra acción y nos servirá una rica chocolatada con bizcochos caseros”. Para Guillermo el trabajo aún no está terminado y va por más: “para el año que viene queremos sacar la segunda edición del libro con un disco compacto incluido, y ya empezamos a trabajar en la obra teatral. Mis mayores anhelos son hacer la síntesis con orquesta sinfónica y llevarlo al dibujo animado, pero esto es muy costoso”. El libro termina con el himno a las empresas recuperadas compuesto por Pflüler y que describe la esencia de esta obra y el espíritu de los trabajadores “Somos presente y futuro, a resistir y recuperar”.

Leer más...

Obreros y estudiantes vuelven a buscar su lugar en el centro del escenario


Comienza –sólo comienza- una nueva fase en la lucha de clases. Los informes reproducidos en estas páginas eximen de mayor comentario. Tomando como punto de partida el momento en que para enfrentar al PJ conducido por Menem predominó el Frente Grande (FG), la clase obrera y el pueblo está a la vez más débil e incomparablemente más fuerte. Vale explicar la contradicción: más débil, porque la fragmentación, el desaliento, la confusión, son incomparablemente mayores; más fuerte, porque precisamente aquello que provocó esa parte negativa, se ha transformado en sentido positivo. Véase por ejemplo cómo se alinean las fuerzas que en su momento formaron el Frente Grande. Si bien una parte está hoy con el gobierno (el Sr. Álvarez, convertido en oscuro funcionario de última categoría; el PC, una parte de la CTA y un grupo que mantiene el nombre de FG), el grueso de quienes lo apoyaron y una parte considerable y políticamente valiosa de los entonces dirigentes de aquella funesta experiencia, están ahora buscando un camino de unidad social y política con programa antimperialista. Entre uno y otro, el resto de las izquierdas, salvo excepciones, debilitado y fragmentado al extremo, no parece haber extraído ninguna enseñanza de la dura experiencia vivida en los últimos 20 años, es decir, no cuenta en la partida por mucho que grite en la coyuntura.

El trasfondo del auge

Para el total de 2009, aunque la manipulación del Indec dificulta un cálculo serio, se estima que la caída del PBI será como mínimo del 3%. Para 2010, se espera una reversión de la tendencia, con un crecimiento del 2%. Esto merece varias aclaraciones: a. el imperialismo ha logrado a la fecha impedir que de la recesión la economía mundial pasara a la depresión. No habrá crecimiento. No habrá disminución de la desocupación y, por el contrario, los despidos en masa continuarán (como muestra, 46 mil obreros de la electricidad en México, en la segunda semana de octubre). Además, en modo alguno se puede excluir la posibilidad de un nuevo colapso financiero a corto plazo (lo están anunciando algunos de los más reconocidos economistas del gran capital). Pero, si esto último se demora, es posible que la economía argentina pase a un aumento del 2% del PBI en 2010; b. un crecimiento del PBI del 2% (entiéndase bien: no del producto per capita), aún cuando no se cuenta con datos precisos sobre el aumento demográfico, no es crecimiento, sino estancamiento; c. las medidas tomadas como parte de la campaña electoral (sostenimiento ficticio del empleo con pago de salarios a empresas privadas con fondos del Estado), no podrán sostenerse. Tampoco la postergación de despidos (como muestra Terrabusi) para ajustar la producción (y el nivel de explotación) a las nuevas circunstancias. En resumen: no habrá crecimiento y el empleo total continuará en disminución. Es en ese contexto que se dará la lucha por la distribución de la riqueza. Mientras tanto el Estado está también en un cambio de 180 grados en su papel frente a los trabajadores y el pueblo. El superávit es cosa del pasado. Hay por lo menos cinco provincias (con Buenos Aires, Chaco y Córdoba a la cabeza), que ya no tienen fondos para pagar salarios. Además, el Estado nacional debe pagar deuda externa para la cual, hasta el momento, no tiene crédito. Por eso el gobierno vuelve al FMI, que para autorizar nuevos préstamos exigirá (¡¡como antes de que alegremente Kirchner le regalara 10 mil millones de dólares para cambiar liberación por billetes verdes!!) medidas de ajuste.

Cómo luchar por la distribución de la riqueza
Así las cosas, este nuevo auge de la lucha de clases se produce en un contexto de necesidad objetiva del capital por hacer pagar la crisis a los trabajadores y de estos por recuperar terreno largamente perdido, con el Estado sin aliento para sostener políticas distributivas, el gobierno acosado por la crisis política (Kirchner tiene un 80% de imagen negativa y su esposa un 75%), y con la burocracia sindical puesta entre la espada del movimiento obrero que inicia su renacimiento y la pared de su condición servil del capitalismo en general y de este gobierno en particular. Que haya policías y gendarmes en Terrabusi no es culpa de la patronal yanqui. Es el gobierno nacional –con apoyo de Scioli- quien los manda allí. Las burocracias se alinearon primero con la patronal y luego, cuando el movimiento explotó en dimensiones no previstas, buscaron reacomodarse. Pero nadie tiene dudas: juegan y jugarán con el capital, incluso si por exigencias insoportables se vuelcan circunstancialmente del lado de los trabajadores. Pero el problema no es sólo ni principalmente ése. La dificultad real es que las dirigencias honestas y combativas, tanto en Terrabusi como en prácticamente la totalidad de los conflictos por salario y/u ocupación que se observan en todo el país, obran como si creyeran que es posible obtener esas demandas sin pasar directa y plenamente a la lucha política. No es así. No hay modo de sostener el empleo, atenuar la superexplotación, recuperar salario real, con meros reclamos gremiales. O con la obtención de alguna banca más, o algún cargo ejecutivo menor, en las elecciones de 2011. El fantasma del descontrol político de 2001 vuelve a aletear en el panorama político argentino. Pero todo es diferente. El eje no está en el ahogo económico, sino en el rechazo político masivo provocado por la polarización extrema de la riqueza. Esta vez, en lugar de quedarse al margen, la clase obrera podría ocupar el lugar que le corresponde. Y las dirigencias sindicales y políticas honestas y combativas, podrían por fin comprender que ya basta: que ha llegado la hora de replantear la acción sindical y la función de los genuinos dirigentes. Ha llegado la hora de olvidar candidaturas y poner en su lugar proyectos estratégicos capaces de ganar el corazón y la conciencia de las mayorías, para sumar a Argentina a la América Latina que lucha por el socialismo del siglo XXI.

Leer más...

Comunicado de prensa: el verdadero plan de Kraft


El domingo 11, la empresa Kraft Foods sacó una solicitada en todos los diarios, renovando sus mentiras, en este caso sobre lo que pasó en la audiencia del 9 de octubre con el Ministerio de Trabajo y el Sindicato. Dice que siempre tuvo “voluntad de diálogo y flexibilidad”, cuando durante los 38 días que los compañeros despedidos permanecieron en la planta se negó a realizar ninguna reunión.
En la solicitada, la Kraft afirma que “continuará desarrollando todas sus actividades con total apego a las leyes argentinas”, y sigue incumpliendo, como desde el comienzo del conflicto, con las intimaciones del Ministerio de Trabajo. El gobierno, en vez de hacer cumplir la legislación argentina, sigue otorgando extraterritorialidad a la empresa, garantizándole la presencia policial dentro de la planta. La dirección del sindicato, en vez de denunciar este plan de ajuste junto a los trabajadores, vuelve a ponerse del lado de la empresa, negando la representatividad gremial de la Comisión Interna, y preparando un alevoso fraude electoral, sin importarle las decenas de compañeros despedidos y suspendidos que están en la calle.

Frente a la maniobra del sindicato de convocar a elecciones ya, algunos, con el argumento de que “ganamos cómodos”, entran en el juego de Daer, y se lanzan a preparar listas y a meterse de lleno en campaña electoral. Creemos que es una posición equivocada.
Hay que poner por delante la lucha por la reincorporación de todos los compañeros, y denunciar a la dirección del gremio, que vuelve a ser funcional a los planes de la empresa de descabezar a la actual Comisión Interna. En estas condiciones, una campaña electoral ayuda a la división. Tenemos que pelear por elecciones sin despidos. Viva la heroica lucha de los 2.600 trabajadores de Terrabusi Kraft.

Leer más...

Protestas en Chubut. Resumen

Reclamo salarial a empresa petrolera

El 7 de octubre surgió un conflicto con la empresa Alberto Rosas, dedicada a actividades de la industria petrolera, gasífera y minera. El conflicto fue desencadenado por el pago indebido de los haberes de los trabajadores chubutenses que determinaron una retención de servicios y la quema de cubiertas frente a la empresa. En 2005 esta empresa de capitales patagonicos, ubicada en Comodoro Rivadavia paso a llamarse Alberto Rosas S.A.
Uno de los representantes del gremio petrolero planteó: “si bien la empresa depositó ayer los salarios del mes, no está cumpliendo con las actas firmadas y no cumple con los pagos de los aumentos salariales pactados desde julio de este año, que son del 10 y el 5% respectivamente y vales de vianda, etc”.

Los judiciales en pie de lucha

El veto del Ejecutivo provincial de Chubut a la ley que especificaba que los futuros incrementos salariales en el Poder Judicial debían resolverse en función de la porcentualidad, reavivó el malestar que existe en el gremio judicial por la determinación adoptada por el Superior Tribunal de justicia.El titular del Sindicato, Raúl Belcastro, dijo que los judiciales “seguirán reclamando por todas las vías que correspondan, el respeto a la ley de porcentualidad que quiere ser derogada por Panizzi”.

Despidos en Argenova, Comodoro Rivadavia

El secretario General del STIA Comodoro Rivadavia, Oscar Lapalma se entrevistó con el subsecretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi para informarle, según detalló, sobre la delicada situación que atraviesan los empleados que fueron despedidos de la empresa Argenova, quienes por el momento se encuentran procesando langostino. Si bien el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la operadora y el sindicato, Lapalma señaló que la firma de capitales españoles incumplió todo tipo de acuerdos celebrados con el Gobierno ya que “amenazó que luego que se termine la conciliación echará a los empleados porque no puede pagar el incremento de los 400 pesos que se firmó la semana pasada”, recalcó. El gremialista recordó que hace tres meses, la empresa había despedido a 9 empleados y ahora a 12 personas más; “son trabajadores que eran de la empresa Barillari, y Argenova se comprometió a tomarlos pero después terminó despidiéndolos siendo que había hecho un acuerdo de mantener los puestos laborales”, recalcó. La empresa que hace algunos meses reemplazó los buques tangoneros Argenova VII y Argenova VIII por dos modernas naves que según informaron los entendidos tienen un enorme potencial de pesca que casi triplica a los buques salientes, lleva exportadas cientos de toneladas de langostino hacia los principales puertos europeos.

Docentes se movilizaron por la situación de SEROS

El 8 de octubre, liderada por integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), los gremios se movilizaron en Rawson y en las delegaciones de SEROS en las distintas localidades, incluida Comodoro Rivadavia.Tanto Héctor Lucio como Magali Stoyanoff confirmaron que la medida se tomó en el marco del reclamo por la falta de respuestas del Directorio de la obra social de los empleados estatales de la Provincia.A pesar de los constantes pedidos de respuestas, los representantes de los afiliados –tanto desde el Frente Gremial como desde cada uno de los sindicatos- se sienten en la obligación de volver a marchar para pedir explicaciones.Como sucediera en las últimas concentraciones, aquí y en otras ciudades, hubo una marcha para exigir que se normalicen las prestaciones de la obra social para afiliados y para empleados del Estado Provincial en general.

Leer más...

Caleta Olivia: corte de ruta y propuesta

Desocupados de la Uocra cortaron la Ruta Nacional Nº 3 El 7 de octubre en Caleta Olivia, Santa Cruz, un grupo de más de 100 desocupados de la construcción cortó, a partir de la seis de la mañana, la ruta Nacional Nº 3 en el ingreso Norte de esta ciudad, reclamando fuentes genuinas de trabajo. A través de una nota manifestaron que se cumplieron los plazos acordados con el gobierno de la Provincia para el inicio de distintas obras públicas. Además dieron a conocer su malestar tanto con las autoridades como con los dirigentes de la Uocra.
El corte, que en principio había sido estipulado por un lapso de dos horas por media de paso, se extendió a cuatro horas.

Proponen que Barillari sea de los obreros

Mediante un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del jueves 8 de octubre, de autoría del diputado provincial Jorge Cruz –UCR-, se propuso la declaración de utilidad pública y posterior juicio de expropiación de la Planta de Procesamiento de Productos de Mar de la empresa Antonio Barillari S.A.
La particularidad de esta iniciativa es que el destino de la Planta de Procesamiento será su inmediata transferencia para su explotación industrial y comercial a los trabajadores que actualmente están vinculados a la empresa en relación de dependencia o a través de dos cooperativas de trabajo.

El diputado Cruz, al referirse al destino que se pretende dar a la Planta de Procesamiento, expresó: “se propone prohibir que la Planta de Procesamiento en cuestión, sea cedida o transferida a cualquier título, a empresarios ajenos al plantel de trabajadores de la empresa –dependientes o cooperativistas-, y de tal modo cerrar toda posibilidad a que el proceso de expropiación desvíe sus fines primigenios, para favorecer a intereses particulares en detrimento del interés social de las 450 familias que tienen su fuente de sustento en la explotación de la unidad de producción. Esta cuestión no es menor teniendo en cuenta la tendencia que observamos en las cuestiones económicas manejadas por el Estado Nacional y Provincial de confundir el interés general de la comunidad con los negocios privados de empresarios amigos”.

Leer más...

Paraná Metal

El jueves 8 de octubre en el Ministerio de Trabajo de la Nación, gremialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense y el directorio de la autopartista Paraná Metal continuaron buscando una salida a la grave crisis de la empresa radicada en Villa Constitución, que emplea a unos 1.100 trabajadores. Del encuentro participaron por primera vez el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, y el intendente de Villa Constitución Horacio Vaquié, además de inversores que planean comprar Paraná Metal. En ese contexto, una de las posibles soluciones podría surgir de una reunión mantenida por la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, y el titular del directorio de Paraná Metal, Carlos Leone, donde ambos analizaban la posibilidad de incrementar el reembolso a las exportaciones de autopartes. Al cierre de esta edición las partes guardaban un hermético silencio sobre el resultado del encuentro. “En la reunión en Trabajo la empresa ratificó que no tenía planeado efectuar despidos de personal, y por nuestra parte insistimos con la posición de que no aceptaremos ni un solo despido ni tampoco rebajas salariales”, sintetizó el secretario adjunto de la UOM de Villa, organización gremial enrolada en la CTA, Juan Actis. Desde diciembre de 2008 Paraná Metal está inmersa en una profunda crisis que provocó que un 70 por ciento de su personal padezca suspensiones rotativas.

Denuncia de contratistas
Los operarios de contratistas de Paraná Metal harán una denuncia en la delegación local del Ministerio de Trabajo por la disminución salarial y la restricción de espacios físicos en la planta. Trabajadores de empresas contratistas en Paraná Metal han abierto un expediente ante la Secretaría de Trabajo, Delegación Villa Constitución, denunciando dos situaciones: la disminución salarial y la restricción de espacios físicos.

Leer más...

Entre Rios: Masisa: trabajadores logran inmediata recomposición salarial



En una asamblea autoconvocada, casi la mitad de los trabajadores de una de las empresas más importantes de la zona de Salto Grande, Entre Ríos (la multinacional Masisa S.A.), se reunieron el lunes 24 de agosto de 2009 con el fin de tratar la inaplazable recomposición salarial acorde al aumento del costo de vida en nuestro país. La empresa Masisa Argentina S.A., exportadora de tableros de MDF y aglomerado, instalada en el Parque Industrial de la ciudad de Concordia, es uno los soportes económicos de la región por la demanda de mano de obra, de servicios tercerizados, de insumos forestales, industriales, etc., y se ha autopropagandizado como la industria que mejor remunera y más invierte en seguridad y bienestar de sus trabajadores, pero los obreros han puesto esto en cuestión en agosto pasado. 162 de los 330 trabajadores de la empresa (el resto de los trabajadores se encontraba en la planta cubriendo el turno vespertino), autoconvocados en asamblea, que se dieron cita espontáneamente y por fuera del gremio de la madera, al que corresponden por su actividad, decidieron en forma unánime, horizontal y democrática, que se solicitaría un aumento del 60% de su salario actual, (básico: $1500) ante el conocimiento de que la empresa habría logrado al cierre del segundo trimestre un aumento de las ventas de 17.7 millones de pesos, además de las continuas e importantes inversiones que se realizan en la planta (cabe agregar que a pesar de sus crecientes ganancias, la empresa despidió a principios de este año a varias decenas de trabajadores por supuestas dificultades financieras ocasionadas por la crisis global). Este reclamo de recomposición salarial se venía realizando aislada e infructuosamente por los trabajadores desde hacía varios meses, pero la multinacional hacía oídos sordos de los mismos, por lo que los obreros decidieron realizar una asamblea e ir al paro en el caso de que sus demandas siguieran sin ser atendidas. La empresa MASISA Argentina S.A. reconoció de forma casi inmediata un aumento del 35% para todos los sectores, excepto para el sector “Molduras” a quienes, en una primera instancia, les ofreció un 12%.

Ante el porcentaje inicial solicitado por los trabajadores (de un 60%) y teniendo en cuenta el aumento de costo de vida, lo acordado con la patronal es insuficiente. La asamblea que intentó silenciarse es un secreto a voces en la región, y nada puede impedir que se conozca que la organización de los trabajadores es la mejor herramienta para lograr una justa distribución de la riqueza, para acabar con la injusticia social y para evitar que carguen sobre los hombros de los obreros una crisis que el mismo sistema de producción ha creado.

Leer más...

Jornada Mundial por Trabajo Decente

Con una movilización hacia la Plaza San Martín, encabezada por 50 representantes de centrales sindicales de toda América, se coronó el miércoles 7 en la ciudad de Buenos Aires el acto principal de la Jornada Mundial por Trabajo Decente. Unos 5.000 militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina y de la CGT participaron de la jornada que tuvo como oradores a Anabel Gómez, referente de la CUT Honduras y Rafael Freire, secretario de Política Económica de la CSA. Con la bandera con el lema “Jornada Mundial de Acción por Trabajo Decente” y otras más pequeñas, de color naranja, con consignas como “asignación universal para la niñez”, “salarios dignos”, “justa distribución de la riqueza” y “trabajo decente para una vida decente” militantes de la CTA y la CGT de Argentina marcharon desde las avenidas 9 de Julio y Santa Fe hasta la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro para celebrar el acto principal del acto internacional para exigirle a los gobiernos que promuevan acciones por trabajo digno y contra la precariedad y flexibilidad laboral.
Al frente de la marcha se destacaba la presencia de 50 dirigentes de centrales sindicales de Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela, Guyana y Uruguay. A escasos metros del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, se realizó este acto, que también buscó alertar a la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que sesiona en la ciudad de Buenos Aires desde el lunes, y de la cual participa el movimiento sindical, sobre las violaciones a los derechos fundamentales de los hombres, poniendo como eje central el Golpe de Estado en Honduras y las violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores.

Leer más...

Córdoba: últimas novedades del conflicto Suoem con el Ejecutivo Municipal

El área de Salud -que incluye Hospital de Urgencias, Hospital Infantil, Medicina Preventiva, Dirección de Especialidades Médicas (DEM) en sus tres centros de atención, Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS) que incluye 100 centros de salud ubicados en diferentes barrios de la ciudad- se encuentra movilizada, no sólo por la situación salarial sino además por el anuncio público de la Secretaria de Salud y el Intendente sobre despidos a trabajadores contratados y monotributistas. Luego de ello se realizó una masiva Asamblea General de Salud donde los trabajadores acordaron continuar con un plan de lucha que además de la demanda salarial incluye el pedido de estabilidad laboral para los trabajadores contratados y monotributistas, el rechazo a planes nacionales con financiamiento internacional (plan Nacer, Remediar y Salud Escolar) y la defensa de la Salud Pública.

Los puntos acordados en la Asamblea General de Salud fueron llevados en un petitorio a la Secretaría de Salud por nueve delegados gremiales. La Secretaria de Salud, se retiró diciendo que volvería con una contestación. Luego de unas cuantas horas sin respuesta, los delegados de salud que se encontraban allí decidieron realizar una ocupación pacífica de la Secretaría, lo cual tuvo un inmediato apoyo en la planta baja del palacio municipal que también fue ocupado. Afuera, se instalaron carpas y trabajadores de las diferentes áreas de la Municipalidad se sumaron a dar apoyo toda la noche ya que la respuesta llegó luego de 27 horas de espera, a la mañana siguiente. En el transcurso de la tarde, al mejor estilo golpista, le cortaron el agua a la zona donde se encontraban los delegados. Los delegados fueron desalojados por la justicia cerca del mediodía del jueves, pero desde la mañana la convocatoria fue masiva. Se realizó una Asamblea General donde se ratificó el paro y movilización para el miércoles 14.

Leer más...

Contra los despidos en Crónica

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) rechazó la decisión del Ministerio de Trabajo de hacer lugar al Procedimiento Preventivo de Crisis pedido por la empresa que edita el diario Crónica y reiteró su posición en contra de los despidos y por la preservación de todos los puestos de trabajo. La representación gremial coincidió unánimemente en no aceptar la resolución ministerial que habilita a la empresa a producir despidos a partir de reconocerle el argumento de una “crisis”.

La UTPBA presentó un escrito donde rechazó en su totalidad el Procedimiento Preventivo de Crisis de la patronal y denunció que la finalidad de la citada presentación es buscar un amparo legal para producir despidos masivos. En ese sentido solicitó que el procedimiento en cuestión no sea tenido en cuenta por la cartera laboral.

Leer más...

El gobierno se alinea con el imperialismo


Lejos de incorporarse al Alba, Brasil y Argentina optaron por acudir al canto de sirenas de la reunión del G-20 realizada en Pittsburgh el 24 de septiembre. Allí, los 20 firmantes admitieron que la crisis mundial tiene una naturaleza subjetiva, que ya ha quedado en el pasado y que ocurrió por falta de controles.

Aunque la realidad demuestre lo contrario, el imperio insiste en sostener los diagnósticos que vaticinan una pronta salida de la crisis, manteniendo con uñas y dientes la espuma del capitalismo. Así sucedió en la Cumbre del G20 y se ratificó en la reunión del FMI en Estambul: “La peor crisis económica y financiera que se vive en décadas a nivel global podría estar superada como muy tarde dentro de un año”, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. En este marco, el gobierno argentino se mostró por estos días dispuesto a poner el cuerpo una vez más en pos del “salvataje” del sistema. Sin embargo, y aunque se reconoce que a un año del colapso mundial capitalista, Estados Unidos recuperó terreno, las victorias son limitadas y sin duda efímeras. Los estrategas del Departamento de Estado se apoyan en haber frenado la caída libre de la economía mundial, postergando inciertamente la transformación de la recesión en depresión. Por otra parte, países como China, Rusia e India desperdiciaron su posibilidad de impulsar subsistemas financieros para resguardarse de la caída del dólar y ganar espacio en su disputa por mercados y áreas de influencia. Por el contrario, no sólo se alinearon a la estrategia estadounidense para afrontar la crisis, sino que le cedieron a Washington el poder para regentear la aplicación de esa línea de acción. Brasil y Argentina, aunque tuvieron una opción concreta a su alcance: incorporarse al Alba, optaron por el intento de salvataje de la economía capitalista. La Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tomó un rumbo diferente para afrontar la crisis y cuenta con un subsistema económico-financiero regional que suma ya nueve países y planea tener una moneda común de intercambio, el Sucre. Brasilia y Buenos Aires, sin embargo, acudieron al canto de sirenas de la reunión del G-20 realizada en Pittsburgh el 24 de septiembre. Allí, los 20 firmantes admitieron que la crisis mundial tiene una naturaleza subjetiva, que ya ha quedado en el pasado y que ocurrió por falta de controles.

Brasilia y Buenos Aires
Como si se tratara de poner fichas aquí o allá, tras la firma del documento de la reunión del G20, Lula Da Silva y Cristina Fernández participaron de la IIª Cumbre América del Sur-África (ASA). La firma de una operación de salvataje del capitalismo y la afirmación de lo acordado en la cumbre América del Sur- África es incompatible. En la reciente ASA fueron ratificados nuevos y ya existentes planes proyectados hacia subsistemas financieros y mecanismos de intercambio, interconexión y complementación productiva, comercial, científica y política, al margen y en contra de la estrategia estadounidense. De eso se trata el acuerdo para la creación del Banco del Sur (demorado desde 2007 en su concreción por las vacilaciones de Brasilia y Buenos Aires), y la Declaración de Porlamar, que en su proclama exhorta a “fortalecer los sistemas regionales, a través de la promoción de instituciones financieras y monetarias desde una visión de solidaridad, cooperación y desarrollo regional”, para inmediatamente plantear “la necesidad de avanzar en la adopción de medidas de protección financiera, necesarias para prevenir los costos de la crisis financiera internacional”. Pero Argentina vuelve días después a su táctica esquizoide. O en realidad definida, porque en definitiva no ha dado el paso de integración al Alba. Quizás, porque como indicó hace pocos días Evo Morales “hay que tener principio revolucionario para poder adherirse al Alba”. Prefiere en cambio volver a las fauces del FMI que anuncia con bombos y platillos que “dio su primer paso para otorgar mayor peso a las economías emergentes dentro de la entidad, al apoyar la propuesta del G20 de aumentar en al menos 5% las cuotas de decisión de las naciones en desarrollo”. Los medios del capital se alegran con estas políticas: “Otra señal de acercamiento del Gobierno al FMI”, “Boudou confirmó el regreso a los mercados de capitales”, anunciaban eufóricos desde sus titulares. “Argentina le dio luz verde al FMI para que vuelva a monitorear su economía tras tres años con sus relaciones congeladas, en una decisión que podría ayudar al país a regresar a los mercados de deuda internacional”. Mientras tanto, el director gerente del FMI pedía en Estambul el refuerzo de las funciones de este organismo. El ex ministro francés de Finanzas, afirmaba que era el momento de “ampliar el mandato” del Fondo.
Y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, planteaba que “acercarse al Fondo no es para nada una vergüenza”. Pocos medios reflejaron las protestas en Estambul en contra del encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y pocos repitieron el eslogan de los manifestantes: “Haz del capitalismo historia”.

Leer más...

XXIVº Encuentro Nacional de Mujeres: Estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito


Masificar la información y concientización en cada lugar. Cumplimiento efectivo de las leyes sobre aborto no punible. Garantizar la legislación sobre salud sexual y reproductiva. Conocimiento y existencia de Protocolos sobre aborto medicamentoso. Buscar distintas formas comunicacionales que sean eficaces. Pronunciamientos de las Comisiones Internas de los trabajadores sobre los derechos de las mujeres. Separación de la iglesia y el Estado. Creación de entes específicos no policiales para recibir denuncias de casos de violencia hacia las mujeres. Respeto a la voluntad de todas las mujeres en materia de anticoncepción sin injerencia de ninguna institución pública o privada.

Actividades conjuntas para distintas fechas reivindicativas y conmemorativas de las mujeres: 8 de marzo (Día internacional), 28 de mayo (Día por la salud), 28 de septiembre (por aborto seguro, legal y gratuito), 25 de noviembre (contra toda violencia).

Leer más...

XXIVº Encuentro Nacional de Mujeres: Pueblos originarios


Estuvieron presentes comunidades mapuches, kollas, charrúas, quilmes, guaraníes, entre otros y mujeres descendientes de otras diversas culturas. Las problemáticas principales versaron en torno al territorio, los desalojos compulsivos, el no respeto a las leyes aprobadas que lo impiden, al punto que de un día para otro las tierras aparecen alambradas. Reclamo del derecho a la tierra como pueblos preexistentes a la colonización. Educación: rescate de la lengua propia y la formación bilingüe. La educación popular es rescatada como programa de unidad para enfrentar los problemas generales. Salud: incorporar, no contraponer a las políticas públicas, las prácticas ancestrales como parte del derecho a la salud. Contaminación de las tierras, como es el caso de la minería a cielo abierto. Sus propias vidas y la de los ancestros están ligadas al territorio. Las transnacionales han llevado adelante un despojo y avasallamiento. El 11 de octubre es el último día de libertad de los pueblos.

Hay un rescate de la ligazón entre indígenas y campesinos no indígenas al compartir situaciones comunes. La presencia de compañeras descendientes de pueblos originarios de Colombia facilitó el atravesamiento latinoamericano superador del localismo. Una de ellas rescató la marcha (Minga) que, frente a la matanza de luchadores/as indígenas, recorrió gran parte de la geografía de su país y fue sumando a organizaciones y movimientos. La lucha es más grande que lo específico y lo particular. Los pueblos originarios de Argentina están ligados al andar de América Latina.

Leer más...

Más de 20 mil participantes debatieron en el XXIVº Encuentro Nacional: Mujeres de Argentina y Nuestra América toman la palabra


Tucumán vibró entre el 10 y el 12 de octubre con el protagonismo desplegado en los talleres de discusión, 55 iniciales, que al desdoblarse rozaron los 200, la apertura, la lectura plenaria de las conclusiones y la multitudinaria marcha por las calles de la ciudad.

La identificación con las luchas de los pueblos del continente tuvo relevancia particular, junto al sentir antimperialista y por la unidad profunda desde los movimientos y organizaciones populares. Un camino en curso en distintos países de la región. En las comisiones fue contundente el repudio al golpe de Honduras, a las bases militares de Estados Unidos en Colombia y a todas las que se encuentran distribuidas en gran parte de los países de América Latina y el Caribe. El terror y la represión golpean de forma específica los cuerpos femeninos, con mayor impunidad aún en los casos de los marines yanquis apostados en los territorios, que gozan de extraterritorialidad avalada por las leyes locales. Incremento de violencia y violaciones son los datos elocuentes de esta realidad. La lucha de las trabajadoras/es de la ex Terrabusi (Kraft) contra el desempleo y la persecución de la multinacional imperialista, contó con el apoyo masivo del Encuentro. La consigna Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, repetida por miles de voces, sintetizó la determinación inclaudicable de avanzar con esta pelea. Días precedentes, la iglesia había realizado pegatinas, reuniones y propagandas adversas al Encuentro y descalificadora de las asistentes. Una vez más los talleres que abordaron los temas de anticoncepción y aborto, padecieron la agresividad de las católicas orgánicas, que intentaron detener una dinámica sin retorno. Una integrante de la Plataforma Continental de Mujeres Paz con justicia para Colombia, leyó en la Comisión de Integración y Solidaridad con los pueblos, una declaración que señalaba que en estas décadas, las mujeres colombianas sufrieron de manera agravada “las consecuencias del terrorismo de Estado, de las migraciones forzadas, de la acción paramilitar, de violaciones, del uso de sus cuerpos como territorios y trofeo de guerra” y exhortaba a “los gobiernos de América Latina para que sean parte de una solución política negociada, que garantice la paz con justicia social”. La presencia de compañeras provenientes de Honduras, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, México, permitió puntualizar el papel de las mujeres en la resistencia y la construcción de un nuevo ciclo de cambios y revolución. El domingo al mediodía en Plaza Urquiza tuvo lugar una Mesa con las invitadas de otros países para un intercambio abierto sobre la integración y articulación continental. Organizada por Feministas Inconvenientes y el Frente Popular Darío Santillán, allí se plasmó la necesidad de avanzar en el proceso unificador, el compromiso con la unidad y el Alba, ámbitos todos donde el aporte de las mujeres será clave para cualquier objetivo de transformación real.

Al culminar las sesiones del día sábado, el aula Belgrano de la Facultad de Derecho desbordó el número previsto con la Mesa Abolición de la explotación sexual, motorizada por la “Campaña Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”. Valor simbólico hacerla en Tucumán, provincia que es una de las rutas de provisión para la trata con múltiples complicidades institucionales. Ubicadas en el abolicionismo, las integrantes de este espacio desenmascararon varios de los circuitos del negocio de la prostitución en el capitalismo. Ni el desembarco de los grupos de choque clericales, ni los varones ubicados frente a las iglesias rezando en actitud de trance, tampoco el inédito dispositivo de cerco policial (incluido antimotines), pudieron desvirtuar la vitalidad del amplio arco temático desarrollado en las jornadas: Trabajo, Desocupación, Sindicalismo, Identidad, Integración y solidaridad latinoamericana, Feminismos, Estrategias por el aborto seguro, legal y gratuito, Salud, Violencia, Trata de personas, Trabajadoras rurales y campesinas, Organización barrial, Derechos humanos, Pueblos originarios, Migraciones, Medio ambiente, entre otros. Las campanas de las iglesias quisieron silenciar la marcha de las mujeres por las calles y avenidas. No lo lograron. Como no podrán parar el impacto del evento en la sociedad tucumana. ¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro!, fue la respuesta multiplicadora. La próxima sede será Paraná.

Cristina Camusso y Susana Pérez Miquel

Leer más...

Las políticas educativas neoliberales siguen vigentes

La política educativa está muy lejos de satisfacer las aspiraciones y necesidades de la mayoría del pueblo respecto de la educación de sus hijos. En los hechos, las políticas y los discursos caminan por un lado y la realidad por otro. Infraestructura, equipamiento, becas y diferentes apoyos necesarios para un aprendizaje significativo, condiciones laborales, formación y capacitación de los docentes exigen soluciones que deben ser alcanzadas democráticamente. El enunciado de “educación de calidad para todos” es hoy una frase vaciada de sentido pero está en boca de buena parte de los dirigentes políticos y por supuesto de las tecnocracias ministeriales, quienes no se hacen cargo de las políticas económicas y educativas que implementan, las cuales no persiguen otro fin que el de destruir la escuela pública y culpabilizar a los trabajadores. El proceso de deterioro creciente de la educación pública iniciado en los ´90 -que sigue vigente-, junto con la promoción explícita o implícita de diferentes formas de privatización y de precarización laboral de los docentes, por parte de dirigentes políticos y funcionarios, es una de las consecuencias más evidentes de estas políticas. Los trabajadores de la Educación asumimos el compromiso con la educación pública como parte de un proyecto integral que haga viable la democratización sustantiva de las relaciones sociales, la política, la economía, la cultura y la educación. Las políticas oficiales pretenden encerrar en un frasco al sistema educativo separándolo del contexto social y responsabilizándolo de la exclusión. Es necesario realizar una lectura en perspectiva histórica del proceso contradictorio y complejo que estamos viviendo para comprender el impacto de las políticas de ajuste y del modelo neoliberal que producen desempleo, precarización y pauperización de las condiciones laborales. Las políticas implementadas, cuyos responsables tienen nombres y apellidos, han vaciado el patrimonio social, económico y cultural; en ese sentido es que sostenemos que aquí no existe fracaso escolar, sino un marcado y profundo fracaso en la implementación de este modelo en la sociedad en su conjunto.

Como clase trabajadora organizada, nuestra responsabilidad es la disputa por la distribución de la riqueza, y como sindicato tenemos la obligación y la convicción de pelear por las condiciones salariales, laborales y pedagógicas. Como trabajadores de la educación y posicionados desde la educación popular asumimos un compromiso social y político militando en nuestro sindicato y desde allí, partir para intentar lograr que cada escuela se transforme en un espacio para habitar: un lugar para aprender-enseñar, para la participación política y la generación de cultura. Un lugar en el que se reconozcan los saberes, las prácticas y los valores que la lógica social dominante excluye. A nuestros gobernantes que hace años cambian de sillón con el mismo proyecto político de reproducir y profundizar la pobreza les sugerimos reflexionar sobre lo escrito por Antonio Gramsci: “El comienzo de la elaboración crítica es la conciencia de lo que realmente se es, es decir, 'un conócete a ti mismo', como producto del proceso histórico desarrollado hasta ahora y que ha dejado en ti una infinidad de huellas, recibidas sin beneficio de inventario. Es preciso efectuar, inicialmente, este inventario”.

Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

Leer más...

Vecinos contra el saqueo minero


Vecinos y organizaciones de las provincias patagónicas presentaron una carta abierta donde rechazan los dichos del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien afirmó que “la minería es la única salida para la meseta”. Además, le expresaron a él y a los demás gobernadores de la región, intendentes y legisladores, todo lo que se puede hacer para que “generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción”.

Ante las declaraciones del Gobernador de Chubut Mario Das Neves, afirmando que la minería es la única salida para la meseta patagónica, la Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel por el No a la mina contaminante elaboró la siguiente carta abierta: ¡No es cierto que la Minería es la única salida para la meseta patagónica! Y jamás podrá haber otra si quienes intentan representarnos no usan la razón. El desafío es pensar y explorar otras formas de economía. Ante eso proponemos: - trabajar con los niños y jóvenes desde las escuelas para pensar a la Región Central Patagónica, Santacruceña, Chubutense, Rionegrina y Neuquina, como una unidad pluricultural, geográfica, ambiental, social, productiva, industrial y comercialmente integrada. - trabajar en la meseta para lograr un polo tecnológico, donde el estudio de nuevas formas de energía contribuya al bienestar de los vecinos. Desarrollar la energía eólica y solar para cada poblado establecido, y de esa forma tener alternativas propias y limpias a la escasez de petróleo y gas. - Utilizar muchísimo menos cantidad de agua que las que pretenden envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir: plantas para fijación de suelos tan necesarias en nuestra provincia para frenar el avance de la erosión, plantas aromáticas, producción, procesamiento y comercialización de semillas orgánicas de hortalizas en los valles interiores de la estepa patagónica, con certificación de calidad de origen. - Instalar pequeñas plantas industriales para el procesamiento y comercialización de minerales en el sitio de producción. - Ordenar y promocionar el ecoturismo de observación. Ofrecer turismo para la salud, la recuperación mental y espiritual en un ambiente sano. Criemos choiques y guanacos para el propio procesamiento local de su carne, pelo y o plumas.

- Integrar nuestro trabajo para lograr la identificación, promoción y comercialización de la “lana merino patagónica”; producir en campos donde se respete la biodiversidad del suelo, la carga y rotación de hacienda y sus principios sanitarios, sumando a ello el mayor valor agregado de la lana con el establecimiento de pequeñas industrias locales. - Comercialiar la artesanía patagónica, de condición genuina, en los centros turísticos de la costa atlántica, la cordillera y el extranjero, controlando que la mayor parte de la renta quede para quien la produce y no para intermediarios. Estas tareas implican un arduo trabajo por parte de los gobernantes, pero fundamentalmente dependen de la decisión que tomen las comunidades implicadas en cada emprendimiento. Y para ello, declaramos: No puede haber una salida de principios democráticos para el poblador de la Región Central Patagónica, sin la debida autonomía política de las comunas rurales y las comunidades indígenas que la habitan; en cumplimiento de su pleno ejercicio de derecho de elegir sus propias autoridades; con la comprensión y respeto por su cosmovisión vital y o principios idiosincrásicos, y desde ellos definir su propia característica evolutiva, sin presiones externas. Este gobierno y los anteriores ya han demostrado su capacidad destructiva en otros sectores extractivos. No les vamos a permitir hacer lo mismo envenenando el agua, destruyendo la Naturaleza, saqueando nuestros minerales; creando áreas de sacrificio en nuestra frágil Patagonia. Mina Angela y Mina Gonzalito prueban que la minería no es la salida para la meseta, sino la entrada a gravísimos problemas de salud y ambientales La salida no puede ser una actividad prohibitiva, mejor busquemos una actividad legítima, legal, razonable, posible en el tiempo, acorde al lugar y a largo plazo.

No queremos asociarnos con Aquiline Resources (quien a su vez es socia de una empresa con los antecedentes y prontuario de Monterrico Metals), Patagonia Gold (son los mismos que el proyecto Esquel), Golden Peaks (acusada de hacer un desastre en el campo donde trabaja), la Comisión Nacional de Energía Atómica (por sus antecedentes de daño ambiental), o Yamana Gold. Las mineras canadienses ya llevan casi 10 años trabajando en la meseta ¿cuáles han sido los beneficios para las poblaciones, y cuáles han sido los beneficios para los accionistas? Les entregamos la tierra, el agua, la energía con escandalosos beneficios económicos gracias a las leyes vigentes desde 1994. Impediremos con todas nuestras fuerzas que hagan lo que ya hicieron con la pesca, el petróleo y los bosques.

Leer más...

BREVES

Desalojo de campesinos en Santiago del Estero

El “Juzgado del Crimen 3ra Nominación” a cargo de Diego Alarcón de la provincia de Santiago del Estero ordenó para el viernes 9 de octubre el desalojo de la Central Campesina de Los Juríes, el MO.CA.SE. El hecho fue denunciado por los campesinos como “consecuencia de una resolución judicial vinculada directamente a los intereses de las empresas multinacionales productoras de Soja, en la zona Sur de Santiago del Estero”. Por su parte, Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina expresó: “Mientras ciertos sectores de la progresía se llenan la boca hablando contra el modelo sojero, los movimientos campesinos en nuestro país siguen sufriendo la represión y expulsión de sus tierras avalados por el Estado (nacional y provincial) y por el Poder Judicial. Debemos luchar por otro modelo productivo que privilegie la vida de nuestros pueblos".

Planificación familiar sin control de ningún tipo

El mes pasado, el Ministerio de Salud tuvo que retirar los DIU que se distribuían de forma gratuita de todos los hospitales: un informe del Instituto Nacional de Medicamentos detectó fallas en los dispositivos “que no cumplen con los requisitos de esterilización”. Se trata de 40.000 unidades Cervix-T 380 entregados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a los centros beneficiarios del Plan Remediar, que provee gratuitamente de medicamentos a todas las provincias. Las autoridades sugieren que “se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección”. Para los especialistas, la situación es “de suma gravedad” porque no se pueden descartar “consecuencias en la salud de las pacientes”.

Preocupación en Rosario


Los vecinos de Ituzaingo 60 bis se encuentran nuevamente con la noticia de que el desalojo es inminente. “En sólo unos pocos días, el Juzgado de Circuito de la Primera Nominación, a partir de la decisión tomada por la Cámara al aceptar la apelación de la Dra. Mónica Monzón para no contemplar la suspensión de la orden de desalojo por 180 días (plazo que vencería el 1 de diciembre), dará marcha a la medida judicial y vendrán a arrancarnos del terreno en el cual construimos nuestras viviendas”, anunciaron en un comunicado. El desalojo es inminente, y la decisión política de llevarlo adelante parece estar tomada. “No sólo existe una clara insensibilidad ante la situación de más de 20 familias que vamos a quedar en la calle, sino que también reina un cinismo brutal en los gobernantes, que intentan disfrazar, detrás de promesas y compromisos firmados, una medida que se ejecuta sólo con su consentimiento. Es por eso que hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos los que alguna vez formaron parte de esta lucha por algo más que digno como es el derecho a la vivienda”.

Leer más...

Universidad de Buenos Aires: Elecciones estudiantiles


Los alumnos de las 13 facultades de la UBA eligieron sus representantes en los Consejos Directivos y, salvo en Ingeniería y en Agronomía, votaron también para renovar los Centros de Estudiantes. Además, este año se renuevan los tres claustros que forman los Consejos Directivos integrados por ocho profesores, cuatro graduados y cuatro estudiantes. En 2010 estos consejos elegirán decanos y finalmente la Asamblea Universitaria -el órgano máximo de gobierno de la universidad- designará al nuevo rector de la UBA. Para los 300 mil estudiantes que se calcula tiene la universidad, la elección de sus representantes en el Consejo -que se renueva cada dos años- es obligatoria. En septiembre se realizaron las elecciones para elegir conducción de las facultades y representantes por claustro. La repartija de votos se mantuvo en general sin grandes novedades, mostrando el sostenimiento de agrupaciones de izquierda independientes al frente de varios de los Centros de Estudiantes. En el caso de la elección del Consejo Directivo, la izquierda independiente tuvo 11 estudiantes electos (consejeros por Sociales, Filosofía y Exactas), mientras que la izquierda partidaria sumó 18 consejeros directivos.

Con este mapa, la novedad en el balance de los comicios es la mayoría alcanzada por tal espacio - heterogéneo en su composición - frente a la Franja Morada, en un resultado que tiene implicancias para la elección de los decanos el próximo año y la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Globalmente los consejeros son 11 de la izquierda independiente, 13 del espacio PO - PCR, más cinco (MLI, Fana, Sur) que en principio trabajan con la izquierda, lo que daría un total de 29 sobre los 52 puestos en juego. Tales cifras se traducen en mayoría estudiantil (tres consejeros) en el Consejo Superior, quedando la minoría para la Franja y aliados. Juan Pedro Denaday, integrante de la Corriente Julio Antonio Mella y consejero electo de Filosofía por La Juntada aseguró: “Para nosotros la representación alcanzada en el Consejo Estudiantil marca un cambio importante, ya que la izquierda pasa a ser mayoría y esto va a incidir en el Consejo Superior. Con estas elecciones dejamos a la derecha a un costado y en la elección para centros de estudiantes, de los 13 centros creemos que van a quedar (falta que se realicen las elecciones en Agronomía e Ingeniería) siete en manos de la izquierda y seis no”.

Informe: Prensa de Frente

Leer más...

A 517 años de la primera invasión: El imperialismo viene a Suramérica también por todo lo que hay en el mar



La explotación de los recursos del mar, tanto renovables como no renovables, es el objetivo prioritario que con ritmo creciente llevan a cabo las naciones y las grandes corporaciones comerciales. La enorme capacidad alimentaria que encierran los mares, en especial el Atlántico Sur, supera con su ley de producción, la del consumo proporcional al incremento de la población mundial. Se estima que hay una posibilidad de extraer para una población de 30.000 millones de personas. La gran calidad de especies vivas dentro de la variedad de peces y, el famoso krill, como también algas, representa una extraordinaria riqueza que, lamentablemente, es extraída por lo general en escala depredatoria, aún dentro de zonas reconocidas como jurisdiccionales, escapando al conocimiento, intervención y control de los países ribereños. Como recursos no renovables, el mar encierra un valor incalculable en petróleo y minerales; además, sirve como fuente de energía y, debidamente procesada, es proveedor de agua potable. Lamentablemente, también resulta depósito de desechos que afectan cada vez más su equilibrio biológico ambiental. El petróleo, que puede hallarse en los fondos y subsuelos oceánicos, merece ya la activa intervención de las empresas multinacionales, que pujan en la exploración y su consiguiente explotación (actualmente se están realizando estudios con la participación de una Plataforma Marítima, inaugurada recientemente por la Presidente de la Nación, en aguas del Golfo San Jorge, en jurisdicción de las provincias de Chubut y Santa Cruz) contando para ello con la experiencia adquirida a través de operativos similares efectuados en otros espacios marítimos y, fundamentalmente, con recursos de capital proveniente de los acuerdo de explotación petrolera que controlan por 40 años en la Patagonia Argentina, y con la tecnología necesaria aportada por Estados Unidos e Inglaterra.

El mar también es fuente abastecedora de minerales, los que pueden extraerse: a. de depósitos superficiales, que son yacimientos sedimentarios o aluviones de las plataformas continentales, lográndose estaño, uranio, platino, oro, cuarzo, entre otros. b. de yacimientos de lechos rocosos, donde se obtiene carbón, azufre, sal, potasio y nódulos de fosforita. c. nódulos de manganeso, que provienen del arrastre de toneladas de sólidos por los ríos y que llegan al mar, donde se disuelven y se depositan a diferentes profundidades. Los nódulos contienen en general, de 20 a un 25 por ciento de manganeso, 15 por ciento de hierro, cobalto, níquel, cobre y otros en menor escala. Las cantidades estimadas de cobre, níquel y cobalto, podrían abastecer al consumo por muchas décadas y hasta siglos. Se estima que se estaría por efectuar una explotación en gran escala, por constituir dichos nódulos una extraordinaria reserva, sumamente estimada por los países llamados del primer mundo. Como apreciación de su valor geopolítico y potencial económico, son conocidas las aspiraciones de las potencias mundiales, sobre todo Estados Unidos, que ya incursionan. Ejemplo nota del 05/10/09 del Diario de Madryn: “Durante las negociaciones por los contratos petroleros, el Gobernador de Chubut debió viajar a Estados Unidos para que una geóloga de ese país le suministrara datos de la provincia”. Es que la información, todos sospechan, estaría siendo vendida desde hace mucho tiempo al país del Norte. ¿Quiénes hacen ese negocio miserable? En principio, habría que suponer que están entre aquellos que tienen acceso a esa información absolutamente estratégica para el país. El conflicto por la falta de un geólogo en la estructura gubernamental se reactivó en el marco del extendido debate sobre la futura política minera de Chubut. Obviamente, el Estado saldrá a contratar los servicios de profesionales externos, tal como debió hacerlo cuando se renegoció la extensión de los acuerdos petroleros.

Desde Puerto Madryn, Alberto Cartagena

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: La policía de Macri parte III


Primero Jorge “Fino” Palacios, quien finalmente renunció y ahora está procesado por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Luego, parea reemplazarlo, Daniel Pastor, un reconocido negador de los delitos de lesa humanidad. Y ahora, el tercer intento de Macri para conducir la policía metropolitana es Virginia Gamba, quien publicó varios artículos en el sitio “La historia paralela”, en los que expresó su más enérgico rechazo a las investigaciones contra las violaciones a los derechos humanos. “Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regulan y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella”, se quejó en una nota publicada el 14 de septiembre.

“Macri ha puesto la seguridad de los y las porteños/as en manos de perversos, represores y apologistas del terrorismo de Estado”, expresó al respecto el legislador electo de Proyecto Sur, Rafael Gentili. “Ya son muchas casualidades como para pensar que son sólo fruto de la improvisación”, señaló Gentili, quien pidió además la renuncia del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: La salud en crisis

Los profesionales del Centro de Salud Mental “Dr. A. Ameghino” denunciaron los atropellos del gobierno de la Ciudad, en el marco de una política de desmantelamiento de las instituciones públicas.

El 17 de Septiembre los profesionales del Centro de Salud Mental “Dr. A. Ameghino” realizaron un acto de resistencia ante la llegada de los funcionarios que arribaron a la institución para poner en funciones a la nueva directora: Celina Reneé Fabrikant, designada por el Ejecutivo sin concurso, para desplazar al Dr. Rubén Slipak que fue elegido con el consenso de los profesionales de la Institución. “Todo comenzó muy temprano; los profesionales nos fuimos reuniendo ante la dirección del Hospital y cuando llegaron las nuevas autoridades se encontraron con alrededor de 200 profesionales manifestándose con un grito de “No” a este atropello. La manifestación fue pacífica, sólo el clamor del “No”, insistentemente repetido. Cuando avanzaron para entrar a la dirección, los profesionales realizamos una sentada y nunca dejamos de gritar. No les importó, avanzaron pasando entre nuestros pies, y no les tembló la mano frente a semejante protesta, a la hora de firmar la designación más autoritaria que se ha soportado en la historia de esta institución”, denunciaron.

“Hemos experimentado la violencia ejercida por la arbitrariedad de la medida, por la entrada inescrupulosa y desconsiderada y pese a los desmanes y provocaciones de la gente que acompañó a la nueva “Directora”, los profesionales respondimos en la perseverancia pacífica de nuestro “No” y en el apoyo a nuestra dirección y al proyecto asistencial y docente que venimos construyendo los profesionales hace más de 25 años, sostenido en el consenso y la participación democrática”. En la Legislatura, el Dr. Pérez Baliño se refirió a los nombramientos que realiza este gobierno diciendo: “...son convenientes al proyecto político que decidimos”. Los profesionales de la institución recalcaron: “Proyecto que se sostiene en el desmantelamiento de las instituciones públicas y los protocolos de investigación farmacológica vulnerando los derechos de los ciudadanos. La actitud de ayer, una vez más, fue una muestra del desinterés y el desconocimiento de este gobierno a los reclamos de la Salud Pública y de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Leer más...

Venezuela y Ecuador: 11 nuevos acuerdos de cooperación bilateral


En el marco del 6to encuentro trimestral entre los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, Venezuela y Ecuador firmaron 11 acuerdos de cooperación. Ambas naciones se comprometieron al desarrollo de sus pueblos, con la activación de estos convenios en las principales áreas de desarrollo social, educativo y tecnológico.
1 Acuerdo de donación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador para la prestación de ayudas técnicas, enseres y otros equipos para personas con discapacidad. Tiene como objeto garantizar la calidad de vida y la inclusión social, con la Misión Manuela Espejo de Ecuador. 2 Acuerdo para la creación de una empresa gran nacional en el área pesquera de ambos países. Busca garantizar la soberanía agroalimentaria y el desarrollo social e integral. 3 Acuerdo de cooperación en materia de prevención del consumo indebido, la represión del tráfico ilícito de drogas y el desarrollo alternativo preventivo. 4 Memorando de entendimiento en materia de telecomunicación. Tiene como objeto establecer mecanismos de cooperación y colaboración entre las partes en el área de telecomunicaciones, de la comunicación e información, que contribuyan al desarrollo social y cultural de ambas naciones. 5 Carta de intención entre las compañías CANTV y Telexa; tiene como objeto definir las bases para el establecimiento de una alianza estratégica entre las compañías que tendrá por finalidad potenciar a Telexa en su gestión comercial en Ecuador para que se consolida como un tercer operador de comunicación. 6 Firma de memorando de entendimiento para la creación del Fondo Ecuador-Venezuela, para el desarrollo de las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, energía e infraestructura. Ambos países se comprometen dar promoción y financiamiento a estos proyectos.

7 Acta de conformidad para la creación de la empresa Binacional minera Mariscal Sucre. Este convenio tiene como finalidad aprobar los términos del contrato de sociedad y estatutos de sociedad para avanzar hacia el registro legal en Quito. 8 Acta de conformación para la creación de la empresa Siderúrgica del Pacífico Siderpacífico, Eloy Alfaro, busca avanzar en el registro legal en Quito de la empresa a la brevedad posible. 9 Acuerdo de cooperación técnico-militar; tiene como objetivo establecer la cooperación en el área técnico-militar en los campos de prestación de servicios, transferencia de tecnología, intercambio académico, provisión de repuestos y material para la colaboración en las áreas de modernización. 10 Memorando de entendimiento en materia de información y comunicación entre los dos gobiernos. Tiene como objeto establecer mecanismos, vías y acciones legales posibles para el intercambio de programas, informaciones, conocimientos de eventos y actividades relacionadas al derecho a la información y expresión de los pueblos. 11 Creación del Observatorio Latinoamericano de Medios y se incorporará a la República del Ecuador a la Radio del Sur.

informe VTV

Leer más...

Ecuador: Señal de Telesur

La cadena multiestatal de noticias Telesur abrirá su señal en todo el territorio ecuatoriano desde el próximo miércoles a través de una plataforma privada de televisión, informó este domingo la empresa mediante un comunicado. La directora de Distribución y Comercialización de Telesur, María Elisa Álvarez, y el presidente de la empresa ecuatoriana Tv-Cable, Jorge Schwartz, firmaron en la capital ecuatoriana un convenio para que la cadena latinoamericana emita su señal en el canal 51 del sistema de la compañía lo que permitirá llevar la señal informativa a más de 120 mil suscriptores. La televisora, que ya contaba con presencia en este país a través de otros sistemas de cable y la retransmisión de su noticiero, teleSUR Noticias, en señal abierta a través de Ecuador TV, ahora podrá estar accesible a un gran número de suscriptores y disponible en todo el territorio ecuatoriano. Con la señal de Telesur por cable, “los ecuatorianos podrán estar bien informados” sobre “el acontecer latinoamericano e internacional con una visión desde el Sur”, precisa el comunicado de la Secretaría de Comunicación ecuatoriana.

“Telesur es una herramienta que contribuye al proceso de integración latinoamericana y su consolidación hoy es una demostración de que un proyecto de comunicación masivo es posible y que la construcción de un nuevo orden comunicacional es vital para el desarrollo de los pueblos del mundo”, agrega el comunicado. La empresa, pionera en cobertura latinoamericana y nacida de la consciencia de los Estados socios respecto a la importancia de una comunicación generada desde la región, afirma que continuará con la labor de distribución a pesar de las resistencias que han encontrado en algunas empresas cableoperadoras. Asimismo asegura que continuará con los planes de crecimiento que incluyen nuevas corresponsalías y distribución en formatos no tradicionales.

Leer más...

Venezuela: Internet para todos

A partir del año 2011, Venezuela contará con la más amplia conexión a los servicios de internet, gracias a un acuerdo entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El anuncio fue hecho por la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, quien explicó que en dicho proyecto se invertirá un total de 300 millones de dólares en su primera fase, a fin de alcanzar 20 mil kilómetros de fibra óptica, “por lo que hasta en los sitios más lejanos podrán conectarse con el servicio de Aba de Movilnet”.

Agregó que el tiempo estimado es de dos años para culminar dicha obra, sin embargo, Cantv ha logrado manejar todas las fibras ópticas del Estado nacional, después de la nacionalización de la mencionada empresa. “Con esa fibra óptica vamos a seguir garantizando conexiones desde Venezuela con el mundo entero, fuimos a Brasil, Colombia y continuaremos la gira en otros países, para que este país sea la puerta de entrada y salida de toda Suramérica para el mundo”, expresó. Faría realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2009, que se realizó en el Sistema Teleférico Warairarepano, del 2 al 4 de octubre. “Este evento no es otra cosa que proyectar a Venezuela, queremos que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestro proceso revolucionario, tienen que saber que es lo ocurre aquí. Vayan a las playas y montañas más hermosas del mundo”, dijo. Exhortó a la población a defender y disfrutar la capital, “ya que así lo hizo nuestro Libertador Simón Bolívar. Nosotros estamos defendiendo a la Caracas bonita y revolucionaria”.
Informe: ABN

Leer más...

Bolivia: Control de la gripe AH1N1

La República de Bolivia dispondrá de la dosis contra el virus AH1N1 antes del mes de enero de 2010, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prioritario al país por su excelente cobertura de vacunación contra la gripe estacional, según informó Telesur. “A través de una carta oficial dirigida al Ministerio de Salud, la OMS ratificó a Bolivia un país prioritario en el manejo de la salud en el mundo por las acciones que hemos realizado y por eso cuando salga la vacuna contra la gripe AH1N1, Bolivia contará con el antídoto”, destacó el director Nacional de Epidemiología de la nación sureña, René Lenis.

El funcionario precisó que aún no se tiene la cantidad precisa de dosis asignadas, pero agregó que la vacuna estará en el mercado a partir de diciembre próximo o enero del 2010. Inicialmente, las dosis serán destinadas a grupos de riesgo como personas con enfermedades crónicas de base. “Contábamos con 800 mil dosis de vacuna para la influenza estacional y hemos tenido una cobertura de más del 90 por ciento”, aseveró Lenis. En ese sentido, autoridades sanitarias de Bolivia informaron el pasado martes que el número de muertes a causa de la gripe A había ascendido a 54, tras el reporte de ocho nuevas víctimas.

Leer más...

Ecuador: 93 mil pacientes operados

Especialistas cubanos de la Misión Milagro operaron durante tres años y medio a 93 mil pacientes ecuatorianos en las tres clínicas que mantiene en esa nación, informó este miércoles su coordinador nacional, Hugo Almeida. En entrevista con la agencia Prensa Latina, Almeida precisó que la misión cuenta en Ecuador con 55 colaboradores, de los cuales 10 son oftalmólogos o especialistas en medicina general integral (MGI), y el resto ingenieros en electro-medicina y licenciados en enfermería.

“Estamos entre los países de la Misión Milagro que más pacientes han operado. Como es conocido, en total los casos resueltos son más de un millón y medio y si sumamos los 93 mil 235 a los operados antes en Cuba, Ecuador ha aportado a esa cifra global más de 95 mil”, señaló Almeida. “Nuestros centros son docentes”, enfatizó el coordinador, para informar luego que todos los colaboradores cursan maestrías, y un segundo grupo de nueve médicos cubanos del último año de la especialidad de oftalmología, hace en Ecuador su última rotación antes de graduarse como especialistas. Además, agregó, “atendemos 31 médicos ecuatorianos, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que cursan en las tres clínicas la especialidad de MGI. y 18 de ellos estudian en estos centros la especialidad de oftalmología”.

Leer más...

VIIª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: “Hay que tener principio revolucionario para adherirse al Alba”

La VIIª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se celebrará en Cochabamba, Bolivia el 16 y 17 de octubre. Representantes de movimientos sociales de 40 países de varios continentes participarán de la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales que se realizará en este marco.

Según informó el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, a la cita invitaron a dirigentes indígenas, obreros y trabajadores de distintos países, incluido Estados Unidos, India y otros de Europa para que traigan sus experiencias. La reunión de los movimientos sociales tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre, en el marco de la VIIª Cumbre de jefes de Estado de los países integrantes del Alba, que tendrá lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba. Avalos adelantó que formarán comisiones de trabajo para debatir temas relativos a economía comunitaria, cambio climático, participación sistemática en proyectos y fundamentación Alba-tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), entre otros. Los acuerdos y resoluciones alcanzados en las siete mesas de trabajo serán presentados a los presidentes y representantes de los países que conforman el mecanismo de integración regional, subrayó el dirigente campesino. Por su parte, el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, declaró que uno de los momentos más importantes de la cita del bloque integrador será el encuentro entre los mandatarios y los movimientos sociales, previsto para la tarde del 17 de octubre en el estadio cochabambino Félix Capriles, que servirá de clausura del evento regional. La autoridad, miembro de la comisión organizadora del encuentro, precisó que además de los países miembros del Alba (Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda), participarán en calidad de invitados, delegaciones de Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Rusia. En el marco de la cumbre también se realizará una reunión de pequeños empresarios y de artistas de los países que integran el bloque regional.

Pablo Groux destacó que el Alba constituye uno de los mecanismos de integración regional más eficiente y eficaz. “A diferencia de otras entidades, el Alba ha logrado concretar proyectos y programas de acciones que dejan resultados concretos para sus pueblos”, dijo. Para el ministro, se trata de una instancia en que la visión ideológica es fundamental para poder establecer una participación en el contexto integracionista. Días antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcaba: "Hay que tener principio revolucionario para poder adherirse al Alba. (...) Los presidentes nos hemos organizado como un sindicato de presidentes, sin ningún medio, y con una posición definida: antimperialista”. Ante miles de personas, en Orinoca su pueblo natal, a 280 kilómetros al sur de La Paz en la región altiplánica reafirmó que los mandatarios izquierdistas “luchan por la unidad de la región y por la defensa de los recursos naturales para que nunca más caigan en manos de los intereses imperialistas y transnacionales”.

Informe de Prensa Latina, YVKE Mundial y ABN

Leer más...

VIIª Cumbre del Alba: Títulos para los graduados


En conversación con estudiantes de medicina que iniciaron sus estudios en Cuba y los concluirán en Venezuela, Chávez precisó que ya legalizó ese acuerdo de los países del Alba como parte del proceso de integración regional. Durante su programa dominical Aló Presidente, el mandatario agradeció el apoyo de Cuba en el programa de salud venezolano Barrio Adentro, que atiende a 15 millones de personas de forma gratuita, y en la preparación de médicos. Recordemos que el pasado agosto, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley sobre Reconocimiento de Títulos de Educación Superior entre los miembros del Alba, un acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre realizada en Maracay, Venezuela el 24 de junio pasado. La resolución final del encuentro expresó que como parte de los avances sustantivos del proceso de unión de los pueblos en el ámbito educativo, suscribieron el Convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior.

Este convenio permitirá a los jóvenes que cursan y cursarán estudios universitarios en otros países del Alba, como parte de sus programas de cooperación solidaria, retornar a sus naciones de origen para ejercer sus profesiones. De acuerdo con la valoración de los jefes de Estado ello contribuirá a la transformación y dignificación de las condiciones de vida de sus pueblos.

Leer más...

Diario del Che Guevara


Más de mil ejemplares del Diario de Ernesto Che Guevara serán publicados por el gobierno boliviano y distribuidos en el marco de la VIIª Cumbre del Alba. Según informó el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, el Diario es una réplica exacta de lo que escribió el Che con su puño y letra. “El documento se encuentra en calidad de secreto de Estado desde el año 1985 en las bóvedas del Banco Central de Bolivia y ahora va ser puesto a consideración de la ciudadanía”, subrayó el ministro. Las anotaciones comienzan el 7 de noviembre de 1966. “Hoy comienza una nueva etapa”, dice el texto en sus primeras líneas y se interrumpe el 6 de octubre de 1967 dos días antes de que fuera emboscado junto a su diezmada columna de 16 hombres.

Groux precisó que los mandatarios y cancilleres del Alba recibirán el Diario ilustrado con fotos originales de la guerrilla dentro de una réplica exacta del morral donde el guerrillero guardaba sus escritos. Las copias se distribuirán sin costo alguno a diferentes instituciones culturales y bibliotecas públicas de los países que integran el Alba.

Leer más...