Los países miembros de la Alba celebrarán el 12 y 13 de diciembre próximo una cumbre en La Habana por el quinto aniversario de creación del bloque bolivariano. En esta oportunidad uno de los temas que se debatirán en el encuentro será el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que ha sido rechazado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), principalmente por Venezuela y Bolivia.
Al margen de la cita de La Habana, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, no descartó que se celebre antes una reunión extraordinaria del bloque “por la gravedad del tema”. Esta posibilidad fue planteada por el presidente boliviano, Evo Morales, después de que su par venezolano, Hugo Chávez, llamara a los militares y civiles de su país a “prepararse para la guerra”, en una advertencia a los gobiernos de Colombia y EE UU por el acuerdo suscrito para el uso compartido de bases militares en territorio colombiano.
“Nos preocupa esta situación porque nuestra Constitución Política del Estado (CPE) rechaza toda guerra y tenemos que actuar en consecuencia a nivel nacional e internacional. El presidente ha manifestado que los espacios de integración regional puedan analizar el tema de manera conjunta”, dijo el canciller boliviano. Agregó que también se espera que Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convoque a una reunión de ese bloque para tratar el tema.
Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista
El Espejo Nro 194
Última edición del 2010
Para debatir y opinar
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo |
Consultar este grupo |
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario