Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 17 de noviembre de 2009

Otros muros de la vergüenza y la hipocresía


Por estos días se conmemoró en todo el mundo la caída del muro
de Berlín. Sin embargo, poco se habla de otra serie de barreras que
impiden en la actualidad la libre circulación de las personas, pero que
además dejan un saldo de miles de muertos que pocas veces aparecen
en los informes. Es el caso del muro que separa a los Estados Unidos
de México, que ya se cobró 5600 vidas.

En el aniversario de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, el mundo convive con una serie de barreras que sirven para contener la libre circulación de las personas. El muro que divide a Cisjordania de Israel y el que impide el paso de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos son los más conocidos, pero hay otros. El ejemplo más reciente viene de Eslovaquia. En octubre, una muralla de 150 metros de longitud y dos de altura fue levantada en la ciudad de Ostrovany, una comunidad rural en el noreste de ese país, con el objetivo de aislar un campamento de gitanos. La acción, aprobada en 2008 por las autoridades locales y colocadas en práctica a finales de ese mes, fue el último capítulo de la creciente tensión entre los habitantes de la localidad y los gitanos. El alcalde de Ostrovany, Cyril Revákl, afirmó al diario eslovaco SME que la medida no es racista. “Sé que hay mucha gente decente viviendo entre los gitanos, pero nadie debe pasar por el infierno diario de enfrentamientos”. Ya la secretaría que representa a la comunidad gitana anunció que investigará la construcción del muro. El responsable, Ludovít Galbavý, calificó la construcción como “discriminatoria”.

Israel y Palestina
Uno de los más emblemáticos y polémicos muros actuales es el que separa Israel del territorio palestino de Cisjordania. Una pequeña parte de él (cerca de un 20%) coincide con la antigua Línea Verde, frontera definida en 1948; el 80% se sitúa en tierras palestinas. La muralla comenzó a ser construida en 2002, durante el gobierno del ex-primer ministro israelí Ariel Sharon, con la justificación de evitar la entrada de terroristas a Israel. El Tribunal Penal Internacional la declaró ilegal en 2004, debido a que ella corta tierras palestinas y aisla cerca de 450 mil personas. De acuerdo con datos de abril de 2006 ofrecidos por Israel, la extensión total de la barrera es de 721 km, de los cuales, 58,04% está construida, 8,96% en construcción y 33% por construir. Para el analista israel Michael Warschawski, director del Centro de Información Alternativa, el muro tiene un impacto doble: “Primero, porque condena a los palestinos a vivir en un gueto forzado. Segundo, porque refleja la política distorsionada de aislamiento de Israel, que prefiere resolver sus problemas con la separación” De acuerdo con Warschawski, la ineficacia de la construcción, que llega a dividir ciudades enteras, es comprobada. “El muro no interrumpe completamente la circulación de las personas. Para cruzar los territorios existen alternativas”.

Estados Unidos y México
Con el propósito de impedir la entrada de inmigrantes ilegales mexicanos, Estados Unidos levantó un muro de 3.141 kilómetros en la frontera, que abarca los estados de Texas, California, Nuevo México y Arizona. Desde 1994, cuando la muralla comenzó a ser construida en la gestión del ex presidente estadounidense Bill Clinton, más de 5.600 personas murieron intentando atravesar desde México hacia EE.UU, según un informe del escritorio de contabilidad de la Casa Blanca (GAO, sus siglas en inglés). Además de eso, las causas de las muertes cambiaron. Antes eran provocadas por accidentes de tránsito, ya que los inmigrantes corrían en carreteras en las áreas fronterizas. Hoy ocurren por hipotermia en el desierto o ahogamientos en el río Grande. Los documentos también señalan que los costos son altos. Cada vez que se encuentra un hueco, se gastan 1.300 dólares en su reparación. El mantenimiento del trazado de 1.058 kilométros, con una cerca doble, en esta frontera tendrá un costo de 6,5 millardos de dólares en los próximos 20 años. “Es un desperdicio de recursos y creatividad”, evaluó Jorge Mario Cabrera Valladares, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA en sus siglas en inglés), a la agencia EFE. “Nuestro dinero pagado en impuestos está siendo desperdiciado en una estrategia vieja e ineficiente, en vez de trabajar en una reforma seria, de largo plazo y aplicable a la inmigración”.

Brasil
Río de Janeiro también tiene su muro, construido con el argumento de evitar que edificaciones precarias en barriadas (favela) destruyan trechos de la vegetación de la selva Atlántica. Sin embargo, ONGs y movimientos sociales alegan que es una forma de separar las partes más ricas de la sociedad de las más humildes. ‘No hay discriminación. Por el contrario, estamos construyendo casas para ellos en todos los lugares y mejorando sus vidas’, dice Tania Lazzoli, vocera de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno. En marzo, el escritor portugués José Saramago criticó la acción en su blog: “Acá para bajo, una ciudad maravillosa, de samba y carnaval, la situación no está mejor. La idea, ahora, es rodear las favelas con un muro de cemento armado de tres metros de altura. Tuvimos el Muro de Berlín, tenemos los muros de Palestina, ahora los de Río. Entretanto, el crimen organizado campea por todas partes, las complicidades verticales y horizontales penetran en los aparatos del Estado en la sociedad en general”. En el morro Santa Marta ya fueron construidos más de 600 metros de muro, en cuanto a Rocinha (la favela más grande de Río) el gobierno acordó limitar las zonas con riesgo de deslizamiento. El resto será transformado en sitios ecológicos y reservas naturales.

Por Keila Sandia, Prensa YVKE Mundial/Abn/VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario