Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Foro de debate del Movimiento Proyecto Sur: los grandes problemas del país


Participación: los días 6 y 7 de agosto tuvo lugar el Primer Foro por un Proyecto Emancipador, organizado por el Movimiento Proyecto Sur. Cerca de dos mil militantes, se dieron cita en el acto de apertura en la Facultad de Medicina el viernes 6, y para las Mesas de Debate el sábado 7 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El saldo político del encuentro es altamente positivo. Una muestra de pluralismo, toda vez que contó con la asistencia de referentes y dirigentes de otros sectores de la política nacional, tales como Margarita Stolbizer, diputada nacional por el GEN, (Generación para un Encuentro Nacional), Lisandro Viale, diputado nacional del Partido Socialista, Mario Cafiero (diputado nacional Mandato Cumplido), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, director del SERPAJ) y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), entre otras importantes figuras.
Las mesas de debate generaron interesantes intercambios sobre los grandes temas nacionales, tales como el Plan Agrario Nacional y la Soberanía Alimentaria, la Deuda Externa, la Reforma Constitucional e Impositiva y la Integración Latinoamericana.
Una característica de los encuentros del Movimiento (como en el Encuentro de Luján), es el clima de fraternidad y compañerismo que se vivió durante los dos días. En este sentido se destaca el mensaje transmitido por Fernando Pino Solanas en el Plenario de Juventud y Política, en torno a que el Movimiento vaya siendo la apertura de una senda hacia las nuevas generaciones, que amplíe la participación ciudadana, ensanche los caminos democráticos e incluya a los sectores más jóvenes, siendo estos los mayores destinatarios y también los principales artífices de las transformaciones sociales, políticas y culturales.
La aproximación y desarrollo de los grandes problemas nacionales, el pensar líneas de políticas públicas progresistas, innovadoras y creativas, en el marco de la mayor pluralidad dentro del campo popular, van generando las bases para la Tercera Vía, que rompa definitivamente el fracasado esquema del bipartidismo argentino, en clave hacia la definitiva Emancipación Nacional, soñada por los próceres de la Revolución de Mayo.
Una experiencia inusual como esta fue compartida por cientos de militantes y se continuará en el mes de octubre con un Foro sobre la Ciudad de Buenos Aires y un nuevo Foro Nacional en el mes de diciembre.
El día 6 hicieron uso de la palabra Humberto Tumini, Mario Mazzitelli, Claudio Lozano y Fernando Pino Solanas.
A lo largo del día 7, funcionaron dieciocho paneles con la presencia de más de ochenta intelectuales y técnicos que disertaron sobre cada uno de los temas propuestos, a partir de las Cinco Causas programáticas del Movimiento. Las aulas estaban colmadas de participantes que deseaban escuchar, preguntar y dar a conocer sus inquietudes, dando lugar a muy interesantes ponencias y a la elaboración de propuestas, que luego deberán ser canalizadas para convertirse en planes y proyectos de ley.
El cierre estuvo a cargo de Fernando Pino Solanas, quién puso el énfasis en la necesidad de articular la construcción política junto a los movimientos sociales de todo el país que vienen demostrando una enorme capacidad de lucha y representación de los trabajadores, y a otros sectores del pueblo argentino; la denuncia del bipartidismo y el acento en señalar que Proyecto Sur es una opción totalmente alejada tanto del kirchnerismo como de la oposición de derecha, que se prepara para gobernar la Ciudad y la Nación, mostrándose ante la sociedad como una fuerza que impulsa un camino de transformación económica y social, que levanta las banderas de un Proyecto Emancipador. También señaló “la solidaridad incondicional con el heroico pueblo bolivariano de Venezuela”, lo que arrancó la mayor ovación de la noche frente a la amenaza de la guerra, afirmando la necesidad de hacer esfuerzos por la unión latinoamericana, y denunciando la presencia de las bases militares de Estados Unidos en Latinoamérica, como así también la movilización de la IV Flota.
En síntesis; se trató de un gran acontecimiento político con una significativa presencia de hombres y mujeres ávidos por participar en la solución de los grandes problemas del país, y con un claro mensaje político acerca de cuáles son los objetivos hacia los que apunta el Movimiento Proyecto Sur.

Mariano Bibolini y Héctor Tepper
Participación Urbana en Proyecto Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario