Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista
El Espejo Nro 194
Última edición del 2010
Para debatir y opinar
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo |
Consultar este grupo |
miércoles, 25 de agosto de 2010
Uruguay: Amanece la Casa del Alba
El encuentro tuvo lugar el 22 de junio en el local del Concejo Vecinal de la ex Zona 14, que comprende barrios de Montevideo con tradición de militancia política, social y sindical. Participaron dirigentes de la central sindical Pit-Cnt, cooperativistas de la Federación uruguaya de viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), militantes barriales, concejales vecinales y la revista América XXI.
Al inicio del evento, intervino Cristina Camusso, cofundadora de la Casa del Alba en Buenos Aires. Comenzó refiriéndose a los cometidos de la iniciativa. Primero “debemos explicar a nuestros pueblos qué es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); pero más que nada establecer el criterio de unidad latinoamericana y caribeña expresada en esta propuesta, planteada por fuera de todo lo que es la miseria de la sociedad capitalista”.
Camusso opinó que “la creación de la Casa del Alba es importante para el pueblo oriental, ya que Uruguay no integra este bloque regional”. Consideró imprescindible “fundar casas de estas características, en países que aún no se han integrado al bloque emancipador, para transmitir a la población lo que se está generando a través de este proyecto”.
Por su parte, para Washington Beltrán, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de Pit-Cnt, la presencia de una Casa del Alba “es fundamental. En América Latina están sucediendo cosas desde hace unos años, y el Alba profundiza estos procesos”.
Según el dirigente, la iniciativa pondrá en la agenda “temas que tienen una importancia medular para el futuro de América Latina, y llevará a posicionarnos en forma directa con los desafíos que hoy tenemos”.
“Nosotros somos una central de trabajadores que apunta a un proyecto hacia el socialismo y defendemos los cambios democráticos. Queremos posibilitar nuestra acción, para poder profundizar y lograr los objetivos que todos los asalariados tenemos en conjunto”.
“Todo aquello que se encamine hacia la unificación nacional, regional y continental, será un paso fundamental para la liberación de los pueblos”, expresó Fernando Zerboni, presidente de Fucvam. Además destacó el papel de las organizaciones en los procesos de unidad y enfatizó que participarán activamente en el “impulso del proyecto de integración bolivariana de los pueblos de nuestra América”.
Zerboni agregó que “Fucvam tiene experiencia en impulsar procesos de unificación de organizaciones que hoy no tienen una expresión única. La unificación permite multiplicar fuerzas de aquello que muchas veces a las organizaciones sociales les ha sido imposible realizar individualmente”.
Para los participantes, la apertura de la primera Casa del Alba en Uruguay, es una meta que contribuirá a la integración latinoamericana y caribeña, en clave antiimperialista.
Desde Montevideo, Georgina Rodríguez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario