Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Represión en Salta: En el reino de revés


A pesar de su conocido y publicado pasado, el represor Juan de la Cruz Kairuz (ex jugador y director técnico) lleva adelante un proceso judicial por “daño moral y económico” contra el periodista y abogado Daniel Tort en el Juzgado Correccional y de Garantías de 2º de Salta.

Juan de la Cruz Kairuz se ganó el mote de “director técnico de día y represor de noche”. Tiene legajo en la Conadep desde 1983, año en que Olga Márquez, esposa del médico secuestrado y desaparecido, Luis Aredez, realizó la correspondiente denuncia. En libros escritos sobre la incidencia de la dictadura en los deportes hay capítulos consagrados únicamente a él. Incluso en “Memorias del Apagón” se le dedican páginas completas, ya que fue denunciado como partícipe de la represión en el episodio todavía impune del “Apagón del Terror” en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, dominio del grupo Blaquier propietario del Ingenio Ledesma. Por todo esto, cuando se presentó para ocupar el cargo de técnico de Gimnasia y Tiro de Salta el periodista y abogado Daniel Torn consideró que lo menos que podía hacer era dar cuenta de quién era el personaje en cuestión. “La institución no lo contrató una vez que tuvo conocimiento de las publicaciones que había de él y es lo que yo hice. Le envié al club fotocopias de las publicaciones que existían durante años de Página 12, La Voz del Interior, Clarín, El Gráfico, entre otras”, precisó Torn, quien fue querellado por Juan de la Cruz Kairuz por “daño moral y económico”, pidiendo un resarcimiento de $34 mil. El juicio fue postergado para el 14 de octubre.

Daniel Tort mantiene una intensa actividad profesional en el área de Derechos Humanos, habiendo sido miembro fundador de la Comisión de Derechos Humanos del colegio de Abogados y representante legal de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta. También se desempeña como columnista en medios como Salta Libre y Nuevo Diario. Fue en esa condición, y a propósito de un nuevo aniversario del tristemente célebre “Apagón de Ledesma”, que mencionó la participación de Kairuz a propósito del testimonio de Olga de Aredes y de relatos de sus hijos Ricardo y Adriana Aredez. “Precisamente Kairuz aparece mencionado en el testimonio presentado oportunamente por Olga Márquez de Aredes, esposa del médico y ex intendente de San Martín, Luis Aredes, secuestrado el 20 de julio de 1976 junto a otros militantes populares de Calilegua y San Martín en la Noche del Apagón y que desde entonces se mantiene desaparecido”, informó Torn. “Olga de Aredes falleció en 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación del bagazo (bagazosis) que su marido había denunciado como responsable al Ingenio Ledesma”. Asimismo, en su defensa, Tort indicó que se conoce que durante la disputa de un partido de fútbol del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevado a cabo en Jujuy el 13 de Noviembre del año 2005, siendo Juan de la Cruz Kairuz director técnico del equipo de Mitre de Santiago del Estero, se realizó un acto de repudio a su presencia que duró todo el partido de ese día. “Es decir que los calificativos, la condición del querellante como ex ciudadano de la Ciudad de Libertador General San Martín, su pasado como miembro de la fuerza policial en esa Provincia de Jujuy, y los reproches sociales de los que ha sido pasible durante los últimos años, no han sido una innovación ni fruto de la imaginación nuestra; muy por el contrario, en función de la totalidad de antecedentes de esta persona, se puede afirmar sin margen de error, que la nota que he enviado en el mes de Septiembre de 2006 a mi Club de Gimnasia y Tiro, ha sido bastante moderada. No se conocía por entonces por ejemplo que un testigo declarante en causa federal en San Salvador de Jujuy, ha expuesto que cuando el hoy desaparecido Luís Aredez fue detenido por primera vez en Marzo de 1976 (su desaparición posterior data del mes de Mayo de 1977) quien manejaba el vehículo que lo transportara hasta el lugar de detención, era precisamente Juan de la Cruz Kairuz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario