Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Unasur: seguridad y garantías


En la reunión realizada este martes los funcionarios aprobaron la mayor parte del documento sobre medidas de confianza y seguridad, pero Colombia se niega a informar sobre bases en su territorio.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron 70% de lo incluido en el documento sobre las medidas para el fomento de la confianza y la seguridad en sus regiones, durante el encuentro efectuado el martes 12 de septiembre en Quito, Ecuador. A la salida de la reunión realizada a puerta cerrada, el canciller y ministro de Defensa de Ecuador, Fander Falconi, y Javier Ponce, respectivamente, indicaron que el documento analizado presentaba cinco ejes centrales: Intercambio de información militar, transparencia y gastos de defensa, información y consulta sobre actividades militares en zonas de frontera, consulta y cooperación sobre actividades militares no previstas y cumplimiento y verificación de acuerdos previos, de los cuales se aprobaron tres.

Dijeron que entre los avances logrados en la reunión se encuentra el aporte de información y transparencia, por cuanto se acordó que los países entregarán próximamente todo lo referente a los gastos de defensa realizados durante los últimos cinco años, ello con la idea de realizar una homologación. También hubo total apoyo en cuanto a la idea de aumentar la eficiencia en el control de las fronteras, a la adopción de medidas necesarias para impedir la presencia o actuación de grupos armados en las zonas limítrofes, así como un control y verificación voluntario en las bases militares de los distintos países para el intercambio de experiencias. A pesar de los logros, Falconi informó que se convocará a una próxima reunión para discutir el tema de los acuerdos militares regionales y extrarregionales, así como también lo referente a las garantías, pues la discusión acerca de estos temas se dilató en vista de que Colombia pidió plazo para tratarlos internamente antes de aprobar el documento. Colombia oculta información El vicepresidente ejecutivo y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales expresó que Colombia se niega a informar con transparencia sobre el pacto que firmará con Estados Unidos para permitirle el uso de sus bases militares a uniformados norteamericanos. “Ha habido resistencia de Colombia a entregar la información sobre los acuerdos para instalar bases militares”, declaró el funcionario a la prensa, durante un receso de la reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analiza mecanismos para fomentar la confianza sobre seguridad en la región, informó la agencia AFP. Su homólogo colombiano, Gabriel Silva, replicó que su nación “está dispuesta a lo que se llama la simetría. Queremos que todo el mundo ofrezca garantías, información y abra sus puertas a todos los temas que hemos planteado” como armamentismo, lucha contra el narcotráfico y terrorismo. Carrizales señaló que los miembros de Unasur, a excepción de Colombia, están de acuerdo en proporcionar toda la información que se requiera para mantener la seguridad en la región y añadió que “la confianza arranca por la transparencia”. Remarcó que Bogotá “se niega a entregar la información que daría una línea de transparencia” y que “eso genera preocupación sobre las verdaderas cláusulas de este acuerdo”, el cual implica ‘un fortalecimiento de la capacidad estratégica de Estados Unidos” en la región. Silva declaró a su vez que Colombia “ha mantenido una actitud constructiva” frente a las demandas de información sobre el acuerdo militar con el gobierno estadounidense. Al considerarlo un factor de desestabilización, la mayoría de los países de Suramérica cuestionan el pacto entre Bogotá y Washington, el cual permitirá a tropas estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas para supuestamente combatir el tráfico de drogas y el terrorismo.

Informe: ABN

No hay comentarios:

Publicar un comentario