Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 15 de abril de 2010

Proyecto de ley de legalización y despenalización del Aborto


El 16 de marzo de 2010 las organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito volvieron a presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que había perdido estado parlamentario por falta de debate.

Con el apoyo de 33 legisladoras y legisladores, que conformaron una extensa alianza interbloque, fue presentado en el Parlamento el proyecto de ley de legalización del aborto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En 2005 inicialmente fue presentado por la ex diputada del Partido Socialista Silvia Ausburguer, reactivado por la Campaña dos años después, firmado en 2008 por 22 diputadas/os y luego olvidado. El 16 de marzo reingresa al parlamento el proyecto hoy llamado “Dora” en memoria de la abogada Dora Coledesky, miembro fundadora de la Comisión por el Derecho al Abortoe integrante de la Campaña, fallecida recientemente. El eje del mismo consagra que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional, y fuera de este plazo en los casos de violación, riesgo la salud y la vida de la mujer o en malformaciones fetales graves.

Asimismo hace hincapié en que “los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito al aborto, al igual que los sistemas de la seguridad social de salud y de los sistemas privados incorporándola a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. La despenalización del aborto en el proyecto presentado involucra tanto a las mujeres que deciden realizarlo como a los profesionales que bajo voluntad de la mujer realizan esta práctica. En cuanto a la objeción de conciencia puntualiza en su articulado que aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia deberán hacerlo saber a las autoridades competentes dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de dicha ley y en todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar su realización sin autorización previa. Cabe resaltar que el citado proyecto plantea la derogación de los artículos del Código Penal que lo tipifican como delito, para que las mujeres que recurran a esta práctica no sean sancionadas legal, moral y socialmente.

Fundamentos

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se inicia el 28 de Mayo de 2005 y es en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Mendoza en 2004, donde más de 20.000 mujeres reunidas deciden su compromiso en articular esfuerzos hacia ese gran objetivo. Actualmente está integrada por una amplia alianza a nivel nacional, que incluye más de 200 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre otros. La Campaña como articulación asume un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y defiende el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos. En torno a la consigna histórica “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” legitima los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y como tales deben ser reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Esto implica la exigencia al Estado de realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia. Garantizar servicios de aborto legal, seguro y gratuito, se fundamenta en una razón de salud pública. Obtener la legalización del Aborto supone un salto cualitativo clave en la situación de nuestros derechos. En la comprensión de que el aborto seguro, legal y gratuito es un derecho esencial para la salud integral y la autonomía de las mujeres y la vía mas eficaz para evitar la pérdida de vidas y secuelas que resultan de la práctica del aborto ilegal, inseguro e irreglamentado que se lleva a cabo hoy en la Argentina, desde El Espejo reafirmamos esta lucha como parte indisoluble de un programa emancipatorio para Nuestra América.

Susana Pérez Miquel
Fuente: Rima

No hay comentarios:

Publicar un comentario