Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 23 de noviembre de 2010

Balance y debate programático

Afirmación: El pasado 30 de Octubre tuvo lugar el Plenario de la Lista 7 de la Regional Rosario de la CTA. Esta lista creció cualitativa y cuantitativamente en relación a elecciones anteriores, facilitada por la unidad en la lucha y la presencia permanente en los conflictos laborales. Alrededor de un centenar de militantes debatieron durante cuatro horas en tres Comisiones.

El Documento Base que sirvió de guía para el debate, plantea entre otras cosas que “ir por más CTA” es “apostar a una central que (…) se comprometa en la defensa y profundización de los derechos de los trabajadores, que combata la desocupación y la precariedad laboral”; es “convertirla en un lugar de debate, propuesta y organización”; es "comprometernos al internacionalismo antiimperialista y anticapitalista, a la defensa de los derechos humanos en forma integral, el medio ambiente, contra la guerra y por la paz”.
Se caracteriza al Gobierno considerando que avanzó en el pago de la deuda externa, que fortaleció sus relaciones con el Departamento de Estado, con las empresas mineras y otras industrias extractivas, articulando asimismo con fracciones concentradas del capital nacional y transnacional, mientras la corrupción se enseñorea por doquier. La asignación universal, la ley de medios, el matrimonio igualitario, la estatización de las AFJP, fueron señaladas como conquistas que deben ser profundizadas.
En otra parte del documento se analiza las dos listas mayoritarias en las recientes elecciones de la CTA: el sector de la Lista 10 encabezado por Hugo Yasky apostó a fortalecer sus vínculos con el gobierno, avanzó poco en organizar sindicatos, y en los gremios privados sólo se orientó en afianzar a los “leales”. El sector referenciado en Víctor de Gennaro y Pablo Micheli expresó mayor apertura a construir experiencias locales ancladas en el conflicto social y con una definición más pluralista.
Asimismo en el documento se considera necesario profundizar el debate para cambiar la matriz sindical. La actual burocracia sindical precariza y mata, el sindicalismo empresario es el responsable del asesinato de Mariano Ferreira. Es necesario construir una Central independiente de los partidos políticos, de los patrones y del Estado; democrática, unitaria, antiburocrática; construirla en base a las necesidades de los trabajadores y del programa que sustenta. Democratizar el conocimiento formando a los trabajadores como delegados, en salud laboral, en economía política, en análisis de coyuntura, etc.
Quince puntos programáticos rematan el documento puesto a consideración, que fue enriquecido con el debate y lo será aun más en un próximo Plenario abierto a todos los trabajadores, así como en el Plenario de Jóvenes de la CTA.

Noviembre de 2010
Desde Rosario, corresponsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario