Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 23 de noviembre de 2010

Catamarca: vecinos por la vida

Compromiso: durante tres días consecutivos se realizó en Andalgalá, Catamarca, la 14º Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con el fin de fortalecer lazos, y constituir un espacio de concientización y lucha para compartir experiencias, propuestas y prácticas que desde hace muchos años llevan a cabo estas comunidades, que se plantan ante los gobiernos y empresas destructivas y se encuentran para fortalecer la autodeterminación de los pueblos.

Organizado por la Asamblea El Algarrobo, se concretó esta actividad de gran importancia para tratar las problemáticas ambientales del país. Como antecedente, hace más de diez meses esta organización, con el compromiso de vecinos y hermanos de toda la región, está paralizando a la Minera Agua Rica Yamana Gold, una problemática que se entrelaza con realidades vecinas y de muchos pueblos y asambleas de todas las provincias, que tienen dificultades y objetivos comunes. De ahí la importancia de esta convocatoria.

Temáticas y debates
Algunos de los puntos destacados tratados en los plenarios, divididos en comisiones, fueron:
*La movilización y organización popular como nuevas formas de participación directa de los pueblos en la toma de decisiones de diferentes gobiernos.
*Judicialización y criminalización de la protesta: todas las asambleas de los pueblos tienen compañeros de lucha que se encuentran judicializados y criminalizados por el sólo hecho de expresar y manifestar el derecho a la protesta. El objetivo fue esclarecer estrategias en defensa de las causas populares.
*El agua como derecho humano esencial: establecer propuestas a las distintas legislaturas provinciales y al Congreso Nacional, como la Ley de Glaciares. Que la contaminación y destrucción de los bienes comunes sean declaradas delitos de lesa humanidad.
*Medios de comunicación: nuevos desafíos ante la realidad de las luchas invisibilizadas por los medios de información masiva en todo el país, tratando de reforzar estrategias de comunicación entre asambleas para instalar las diferentes problemáticas en torno a los bienes comunes para instalarlas a nivel nacional.
*Compromisos políticos: diseñar nuevas formas de presión, comunicación y enseñanza a funcionarios, dirigentes y políticos en pos de ejercer concretamente una democracia directa a través de las asambleas ciudadanas que representan los verdaderos intereses y necesidades de los pueblos.
*Objetivos comunes: leyes que reflejen los derechos humanos y los de la Madre Tierra. Prohibición de los megaemprendimientos contaminantes y destructivos, revisando e interpretando leyes nacionales e internacionales ratificadas por nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario