Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 23 de noviembre de 2010

San Juan: mineras contra la ley

Ilegalidad: luego de que un juez de la provincia de San Juan lograra detener la aplicación de Ley de Glaciares, representantes de las mineras de Catamarca, La Rioja y Santa Cruz buscarán una medida cautelar similar. Entre todas, aseguran que podrían perder inversiones por más de 15 mil millones de dólares. Los gobernadores de dichas provincias apoyan estos reclamos de las multinacionales, que se enriquecen gracias a los recursos naturales del país.

El 2 de noviembre el juez Federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la aplicación de varios artículos de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares, sancionada en octubre en el Congreso nacional, al conceder una medida cautelar contra la norma, presentada por la CGT provincial, los gremios mineros y de la construcción y la Cámara minera de la provincia.
Apoyándose en esta resolución, las restantes provincias que votaron en contra de la ley efectuarán reclamos ante la Justicia y tendrán el apoyo de los gobernadores, ya que éstos se ven beneficiados por las actividades de las multinacionales que explotan la gran cantidad de recursos naturales del país.

Justificación

Apenas terminada la votación en el Senado, José Luis Gioja, gobernador de San Juan, no tuvo reparos en anunciar que desconocería la Ley de Protección de Glaciares.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, defendió la medida adoptada por la mineras, argumentando que “nos vienen obligando a nosotros, los gobernadores, por el espíritu de la ley, a tener la guardia alta, porque vamos a defender con uñas y dientes cada uno de los puestos de trabajo de nuestra minería, de nuestros petroleros y de cada uno de los trabajadores del carbón que necesitan de nuestro resguardo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario