Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 22 de noviembre de 2010

Libertad a los Cinco Cubanos. Por Carlos Bianchi

No pasaron inadvertidas las declaraciones de Lawrence Wilkerson, coronel retirado del ejército estadounidense, republicano -y quien fuera Jefe de Gabinete del secretario de Estado Colin Powell entre 2002 y 2005- al comparar el caso de los Cinco Cubanos inocentes con los verdaderos terroristas. Sus palabras surgieron en el marco del arresto del salvadoreño Francisco Chávez Abarca en julio de 2010, por el atentado que provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo en 1997. En esa ocasión se conocieron nuevas evidencias que luego se hicieron públicas, sobre las agresiones criminales ejecutadas contra Cuba por mercenarios de origen centroamericano en la década del ’90. Y a su vez financiadas y organizadas por terroristas y grupos anticubanos que reciben amparo en Estados Unidos, entre ellos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. Para Wilkerson, Posada Carriles debiera "ser extraditado o procesado en los Estados Unidos por todos sus crímenes". Sobre la confección de una lista por parte de Estados Unidos que incluye a Cuba como supuesto patrocinador del terrorismo internacional, señaló que es "un indicador más de la política exterior poco seria de sucesivos gobiernos estadounidenses".

Interrogado sobre la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, prisioneros políticos en cárceles federales estadounidenses, Lawrence Wilkerson manifestó su apoyo a la batalla por la excarcelación. La causa de los Cinco -como son conocidos internacionalmente estos luchadores antiterroristas- "ha creado precedentes inquietantes", puntualizó el ex oficial del Pentágono.
Desde entonces, “continúo motivado por el caso, como creo que debe estarlo todo norteamericano que se interese por la justicia. Después de todo, cualquiera de nosotros pudiera ser también víctima de una injusticia similar", acotó.
"En el de los Cinco Cubanos el mero hecho de no conceder el cambio de sede para el juicio constituye una flagrante violación", subrayó.
Además, refirió que el pago secreto "a periodistas y a otros agentes" para garantizar una matriz de opinión en contra de los Cinco denotó "un comportamiento delictivo por parte de varios funcionarios del gobierno de Estados Unidos".
"Pero en nuestros tribunales debe imperar la ley, y en el caso de los Cinco Cubanos pesaron los intereses especiales y los políticos que los apañan", enfatizó.
Sobre el presidente Barack Obama dijo sentirse "profundamente decepcionado", aunque hizo "campaña y voté por él". Según Wilkerson, el jefe de la Casa Blanca "hasta el momento ha dado muestras de carecer de valor político y moral para tomar decisiones".
"Desde su falta de energía para impedir que el gobierno de Tel Aviv continúe la construcción de asentamientos (en los territorios palestinos ocupados) -añadió- hasta su incapacidad para conversar con los líderes de Irán, pasando por su subordinación a los generales en la guerra de Afganistán".
Para Wilkerson "un presidente empeñado en hacer lo correcto y no en reelegirse podría ciertamente liberar a los Cinco Cubanos; después de todo ya han cumplido su condena más que suficiente por el único acto ilegal que cometieron: actuar como agentes extranjeros en suelo norteamericano".
“En ese sentido, me gustaría que se produjera el canje de los Cinco Cubanos o cuando menos una importante reducción de sus condenas como parte de dicho intercambio".

Desde Buenos Aires,
Carlos Bianchi

1 comentario: