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jueves, 13 de agosto de 2009

Educación Superior: La enseñanza como “Bien Público”



















La II Conferencia Mundial sobre Educación Superior declaró a la Enseñanza Académica como “bien público”. Con la participación de más de mil delegados de unos 150 países, esta declaración solo fue posible gracias a la posición que llevó y mantuvo Latinoamérica y el Caribe como bloque.

La II Conferencia Mundial sobre Educación Superior, celebrada a principios de julio en Paris bajo el titulo “Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo” trabajó tres grandes ejes: internacionalización, regionalización y globalización; equidad, acceso y calidad; y aprendizaje, investigación e innovación. En esta conferencia se declaró a la Enseñanza Académica como “bien público”, declaración que sólo fue posible gracias a la posición que llevó y mantuvo Latinoamérica y el Caribe como bloque. La propuesta enfrento a las posiciones de declararla “Bien Transable” o “Servicio Público” sostenidas por la OMC –Organización Mundial del Comercio-, con la consiguiente serie de conceptos Neoliberales sobre la Educación como “mercado con proyección de desarrollo”, “aceleración de la demanda estudiantil” y “diversificación de proveedores”.

En Latinoamérica y el Caribe, se está desarrollando un proceso de fuerte articulación de los sectores que entendemos que la Educación Superior debe dejar de concebirse como una mercancía y de estar bajo los lineamientos de los proyectos neoliberales; y que debemos transformarla en la herramienta estratégica para pensar y desarrollar un proyecto que profundice los lazos de unidad y solidaridad entre nuestros pueblos, así como eliminar las desigualdades sociales. En este marco, algunos de estos sectores hemos participado y dado el debate acerca de qué educación queremos en diferentes encuentros previos a la Conferencia Mundial, entendiendo que la disputa de estos espacios y de la concepción política educativa es central para ir avanzando hacia una universidad comprometida e inclusiva de las mayorías. Algunos de estos encuentros fueron las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) desarrolladas en el 2005 en Brasil, y en el 2008 en Colombia. Allí se planteó como plan de acción: impulsar la expansión de la cobertura en educación superior, construir una agenda regional de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y propugnar la integración regional latinoamericana y caribeña y la internacionalización de la educación superior en la región mediante, entre otras iniciativas, la construcción del ENLACES – Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. Sin esta construcción previa, de la cual el MILES fue parte importante, participando a través de la secretaria general, de la secretaria de Relaciones Internacionales de la F.U.A. y de la O.C.L.A.E. (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes), hubiera sido imposible llevar a la Conferencia Mundial una postura como bloque regional. Todo esto nos plantea como eje central que avancemos, en Latinoamérica y en Argentina, en la lucha por el rol social de la Educación Superior; que entendamos la extensión universitaria como articulación y compromiso social. La comunidad universitaria debe abrir sus puertas y fomentar la articulación con los barrios populares, con los sindicatos de trabajadores obreros, técnicos y profesionales, con las cámaras empresarias locales -pequeñas y medianas- y empresas recuperadas por trabajadores, con los colegios de profesionales. La universidad latinoamericana tiene que ser parte y debe comprometerse con los proyectos de inclusión social y de participación. La universidad debe dejar de producir conocimientos que quedan en manos privadas, y debe tener como objeto y objetivo de estudio-formación, investigación y desarrollo las necesidades y los problemas del pueblo transformándose en una universidad que de respuesta económica, social, política y cultural para todos. Si bien la declaración de la Conferencia Mundial es un avance, la educación como un Derecho Social de todos es una realidad solo cuando se construyen las posibilidades reales de educación sin distinción de clase, capacidades, edades, sexo, raza y religión o lugar de residencia. La Educación Superior tiene un rol central en la recuperación de nuestra historia e identidad de pueblos como nación latinoamericana e hispanoamericana. Es en este sentido que debemos construir la universidad latinoamericana como herramienta para la unidad de los pueblos, que entiende que la nación es sobretodo latinoamericana, porque cualquier proyecto de emancipación de los pueblos latinoamericanos solo es posible a partir de esta unidad.

Por Juan Cruz Iglesias, Betsabe Rodríguez, Verónica Sforzin y Agustina Quiroga, Mesa Nacional del MILES.

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