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jueves, 13 de agosto de 2009

La Oruga: El espacio público como lugar de aprendizaje

Por Matías Tisocco

Todos los sábados desde hace 5 años el grupo de recreación y educación popular “La Oruga” se reúne, junto con vecinos y niños, en la plaza ubicada entre las calles México y Jujuy de la Ciudad de Buenos Aires para enseñar y aprender mediante juegos, talleres y diversas actividades artísticas orientadas a la transformación social.

Recuperando la plaza como “un lugar de lucha, memoria y resistencia; que nos pertenece a todos, para jugar, compartir, aprender y enseñar” el grupo La Oruga se propuso hacer que estos espacios públicos funcionen como lugar de encuentro, y fundamentalmente de participación en la construcción de una sociedad distinta. Así, cada sábado, niños y adultos se encuentran para aprender con la gran cantidad de talleres y juegos propuestos por los integrantes de La Oruga. Todos tienen fines educativos y el principal es “lograr una visión crítica de la sociedad y recuperar el papel del juego como forma de expresión y conocimiento” En este marco, las actividades no son concebidas desde lo individual ya que buscan “la integración entre todos para que podamos generar de forma autogestiva, cualquier actividad que nos propongamos, siempre desde lo grupal y colectivo”.

Actividades de recreación popular

La recreación popular tiene la virtud de lograr enseñar una temática social concreta sin dejar de jugar. La utilidad de este método de enseñanza se centraliza en combinar el juego y la educación, ya que los niños fácilmente se dispersan. Algunos de los juegos son “el Barco”, “las mesas Humanas”, “la casa con Globos” y “el cuerpo Humano”. Además hay juegos como “el juego de la silla Cooperativo”, que como indica claramente su nombre, “intenta que todos participen y que los desafíos sean grupales para que los jugadores tengan que ayudarse, de modo que nadie pueda perder a menos que pierdan todos. Es igual que el juego de la silla tradicional pero si un participante queda afuera pierde todo el grupo”. Por su parte, “Fútbol Atados” es un fútbol mixto pero cuyo objetivo es lograr que las capacidades diferentes se compensen. Requiere una buena relación entre los dos sexos. Además existen los “Juegos de Construcción” como la creación de juguetes e instrumentos musicales Una actividad muy importante es la actuación, ya que mediante ésta los chicos expresan cosas sin hablar. “Por ejemplo, cuando nos imitaron en una obra decían: ‘Yo, me llamo Martín - uno de los coordinadores -, no pude venir la vez pasada’. Notamos entonces, que la presencia es muy importante para ellos” recuerda uno de los integrantes de La Oruga. La idea de todos es la creación grupal y el fomento de la creatividad mediante el hacer.

Otros aportes
En esas mismas jornadas está disponible una biblioteca popular que permite a los vecinos llevarse un libro dejando su nombre y dirección con el compromiso de devolverlo el próximo encuentro. Además hay actividades fijas en la plaza como apoyo escolar, expresión plástica para chicos de 4 a 6 años, taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos y taller de ajedrez. Cuenta también con un espacio de “Periodismo y educación popular” que forma a los vecinos con las herramientas básicas para que puedan escribir sobre las problemáticas del barrio desde una perspectiva crítica y puedan organizarse entre sí. Para más información www.laorugaweb.com.ar

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