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jueves, 16 de septiembre de 2010

Los estudiantes rescatan la rebeldía: Colegios tomados, conflictos irresueltos


Irrupción: Al cierre de esta edición, continúan tomados por los estudiantes de nivel secundario un total de 31 colegios. Ante un plan ineficaz e incompleto presentado por el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, lo alumnos decidieron continuar con sus reclamos y luchas, en un conflicto que no avizora un final cercano. Para el jueves 16 se prevé una intensa jornada que incluye una marcha por la educación pública donde se estima que llegarán a 20 mil los estudiantes que reclamen por sus derechos.

Todo comenzó el 12 de agosto cuando los estudiantes del colegio secundario Manuel Belgrano decidieron tomar el establecimiento. A los pocos días hicieron lo mismo en el Mariano Acosta y casi inmediatamente fue tomado el Carlos Pellegrini que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El efecto cascada llegó hasta el impresionante número de 27 colegios tomados, más cuatro facultades (las tres sedes de Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura –y el decanato de Ingeniería).
El reclamo inicial fue básicamente por el precario estado de más de 150 establecimientos, otorgamiento de becas y viandas. Sin embargo, el efecto colateral impactó directamente en el cada vez más golpeado gobierno de Mauricio Macri en la ciudad y, a pesar de haber respaldado las medidas estudiantiles el pasado 8, también a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Según anunciaron integrantes de la Cues (Coordinadora Unificada de Escuelas Secundarias), se estima que unos 20 mil manifestantes se harán presentes en la Marcha Nacional de la Educación Pública. La fecha elegida no es arbitraria, ya que ese mismo día se cumple otro aniversario de La Noche de los Lápices.

Sin respuestas
El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, no recibió este viernes a los estudiantes que marcharon hasta el ministerio, disconformes con el plan de obras presentado para solucionar los problemas edilicios.
“Es importante destacar que es la primera vez que el PRO negocia con un sector en lucha”, resalta Juan, perteneciente a la agrupación Lobo Suelto (ver recuadro), parte importante en la organización de la tomas y difusión de los problemas que aquejan al estudiantado.
“Aunque suene a un discurso agotado, la actitud del PRO, que confunde “seguridad” con “espionaje” y “represión”, nos recuerda a la última dictadura militar. Para aplicar esta solución se basa en la premisa de que los jóvenes debemos estudiar y no “hacer política”. Además de esta actitud que destaca este estudiante de 5º año, la elaboración de las tristemente célebres “listas negras” deja en evidencia el pensamiento retrógrado y fascista de Macri y sus allegados.
Juan, entre sonrisas e indignación, subraya: “si no hubiéramos tomado los colegios, la sociedad no se habría enterado de nuestros problemas; no habríamos logrado ponernos en la agenda mediática; no habríamos conseguido que el PRO nos reciba y tenga que salir a admitir la crisis educativa que estamos viviendo”.
La organización estudiantil Lobo Suelto, en su periódico señala: “…La primera lección que podemos sacar del momento que estamos atravesando los estudiantes secundarios, es que luchar sirve. Esta afirmación parece obvia, pero hay que explicarla una y mil veces frente a voces muy distintas. Por un lado, los medios de comunicación portadores de la desinformación al servicio de quieres destruyen la educación pública, que cuestionan que los jóvenes “hagan política” y que reclamen sus derechos…”
“Es llamativo el desconocimiento que tienen los funcionarios de la Ciudad sobre la situación de los colegios. En los planes y cuadrillas del gobierno hay obras y refacciones que figuran como finalizadas y jamás se hicieron, y se ponían plazos para otras que ya estaban hechas” dice preocupado Juan, intentando entender tanta irresponsabilidad por parte de los funcionarios públicos, que no sólo no cumplen su función, sino que desconocen completamente los problemas de su sector.

Posturas encontradas
El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas se refirió al tema diciendo que “cuando se agotan las vías legales del reclamo no queda otra que tomar medidas drásticas. A nadie le divierte tomar escuelas pero, a veces, es la única manera de hacerse escuchar”. “A los funcionarios hay que denunciarlos públicamente. No alcanza con recurrir a la instancia burocrática”. Por su parte, uno de los principales actores en este conflicto, el benemérito Esteban Bullrich, dejando de lado cualquier atisbo de autocrítica, afirma que “sólo nos equivocamos en comunicar mal el plan. Nuestra reacción no vino por las tomas. Ya veníamos trabajando, pero lo comunicamos mal”. Y por si cabía alguna duda, deja en evidencia aquel viejo dicho que dice “divide y triunfarás”, remarcando que “ya percibimos una división: hay colegios que no quieren seguir con estas medidas”.

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