Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 16 de septiembre de 2010

Recrudece la violencia en Honduras


Impunidad: Diversos sectores de la sociedad hondureña reclamaron al gobierno una investigación seria por la matanza de 17 jóvenes trabajadores de una fábrica de zapatos ubicada en la localidad de San Pedro Sula. A este grave accionar, se suma la constante matanza de militantes sociales y campesinos y la violación de sus derechos humanos.

El martes 7 de este mes fueron asesinados 17 jóvenes el barrio de San Francisco, cuando individuos armados con fusiles AK-47 dispararon indiscriminadamente contra los obreros que se encontraban en el taller.

A través de las redes sociales, miles de personas iniciaron una campaña denominada "No más violencia" y pidieron al gobierno acciones inmediatas para frenar la ola de criminalidad que empaña no sólo a San Pedro Sula, sino también a todo el país.

"Muchos de nuestros seguidores, aunque no son hondureños, también se han sumado al clamor y ojala que las autoridades hagan algo pronto para que no haya más luto y dolor en las familias", expresó emocionada Evelyn María Barker, una de las manifestantes.

Según las hipótesis de la policía, la masacre se debió a un conflicto territorial entre pandillas o al narcotráfico, pero el Observatorio de la Violencia descartó esa posibilidad.

Contexto

Este hecho de violencia no es aislado, ya que diariamente se violan los derechos humanos de trabajadores y campesinos. Por citar un ejemplo conciso, recientemente se encontró una fosa común con más de 100 cadáveres de personas desaparecidas en los últimos tres meses.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) recibe diez denuncias diarias de violaciones a los derechos humanos por asesinatos selectivos, acosos y amenazas de muerte.
Bertha Oliva, presidenta del organismo, aseguró que las violaciones a los derechos humanos aumentaron un 45% en los últimos seis meses respecto de los siete meses que Micheletti ocupó ilegalmente el poder. Estas cifras demuestran la gran mentira de la “vuelta a la democracia” en Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo. La prensa internacional silencia la mayoría de estos casos y el 24 de agosto fue asesinado el décimo periodista en lo que va del año.

Es difícil acceder a información verídica de ese país y los medios internacionales hacen oídos sordos a la terrible situación hondureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario