Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 14 de julio de 2009

Ganadores y perdedores


Urge dar una batalla de ideas
Por Dante Miranda

El balance del resultado electoral es aquel que nos interesa para construir definitivamente una alternativa nacional, popular liberadora y con un corte latinoamericanista. Por lo tanto me remitiré al que se planteó en la ciudad autónoma de Buenos Aires , por ser el caso más concreto en los que se enfrentó una plataforma de corte nacional en el discurso (todavía no en la organización) con trayectoria y coherencia del compañero que lo plantea, sin ningún ayornamiento para épocas electoralistas, que vino planteándose en toda la saga de películas que filmó, que transmitió esa idea, que la gente se emocionó y supo interpretar, que llevó un discurso nacional con temas como la nacionalización del petróleo, minería, ferrocarriles, de la banca, etc. Y ese electorado (históricamente difícil) lo supo interpretar el compañero Fernando Solanas.
Con un escaso presupuesto de campaña electoral, con una positiva militancia juvenil sin pedir nada a cambio, y como hace tiempo no se ve.
Todo esto enfrentado a lo más granado del establisment, con todos los medios a favor, descargando durante años toneladas de desinformación, mezquindades y miserias, que no pudieron mantener ni siquiera, un sólo liderazgo y que se pareció más a una tragi-comedia de peleas y enredos.
A mi entender hubo un ganador, el compañero Solanas y su idea de País, tres perdedores, Macri que hace solamente un año atrás ganaba en el mismo bastión con el 62% de los votos, hoy solamente sale primero con el 32%de los votos.Carrió no tiene ninguna representatividad y el Kirchnerismo pierde con su falsa bandera de representación nacional.


Para una muestra nacional, en la provincia de Río Negro, sin ningún tipo de militancia, solamente con el boca a boca Proyecto Sur saca 7% y como segunda ciudad más importante de esa provincia, me refiero a Bariloche, se anota con un 15% del electorado, esto refleja que en el interior también se puede. Estos guarismos favorecen ir pensando en una herramienta no electoralista solamente. Mi apreciación es que la política tal como la conocemos practicada dentro de las viejas estructuras políticas han entrado en crisis, salvo este nuevo fenómeno denominado Proyecto Sur, como idea a desarrollar y profundizar (no como se conoce ahora).
La forma de hacer política se ha corrido a otros tipos de organizaciones: fábricas recuperadas, organizaciones Barriales, pequeños grupos de trabajadores organizándose en lo político, etc. Con esto quiero rescatar que a pesar de las crisis, el pueblo intenta organizarse políticamente aunque es sabido que solo con esto, no alcanza.
Con éste escenario urge dar una batalla de ideas en todo ámbito de base, desarrollar la comunicación alternativa como herramienta ideológica de construcción, a partir de ahí conjuntamente en un franco debate de los compañeros de todo el país nacerá la forma política de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario