Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 14 de julio de 2009

Ley Resorte en Venezuela

Contra el latifundio mediático

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Diosdado Cabello, anunció las medidas que serán tomadas por el Gobierno Bolivariano en el espectro radioeléctrico, área considerada esencial para la Revolución.

El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y presidente de Conatel, Diosdado Cabello, expuso en la Asamblea Nacional (AN) cómo se combate el latifundio mediático en Venezuela en materia de telecomunicaciones. De esta manera, en su intervención tocó diversos aspectos sobre la situación del espectro radioeléctrico en el país, las propuestas que hay que depurar en este sector y el esfuerzo que lleva a cabo el Estado para acabar con el monopolio radioeléctrico y mediático.
Cabello señaló que el área relacionada con el uso del espectro radioeléctrico ha sido uno de los pocos sitios donde la revolución no se había sentido. En este aspecto dijo que ha llegado la hora de hacerlo “para que la revolución se profundice y sigamos avanzando”. Así, detalló como se procede a revisar la situación de dueños de medios de comunicación, muchos con 30 años de uso del espacio, así como también han surgido medios comunitarios y alternativos.

Los datos

A principios de junio, se solicitó la actualización de datos ante Conatel a quienes se les han asignado concesiones de medios para el uso del espacio radioeléctrico.
Cabello ilustró, a manera de ejemplo, que del total de concesiones a emisoras AM, el 53% pasó por Conatel y el 47% no lo hizo; de las FM, 281 emisoras, para un 65%, pasó por Conatel, y 150 no pasaron a consignar los documentos requeridos.
“El que no esté al día con Conatel, su concesión no será renovada y el Estado recuperará nuevos espacios radioeléctricos para el pueblo”, señaló.
Sobre la concesiones sonoras en FM, hasta 1998 había pocas de éstas porque comenzaba a explotarse esta banda de transmisión, pero luego, de 1999 a 2008, se incrementó el número de emisoras comunitarias y, en total, de éstas en FM privadas son 472; 9,95%, es decir, 79 emisoras, son públicas y 243, para 30%, son comunitarias.

Concesiones de televisión abierta VHF, UHF, en total hay 65, para 60,18%, que son privadas; seis en manos del Gobierno Nacional, 5,56%, y 37, para un 34,26%, en manos de las comunidades. Emisoras de radio AM son, en total, 184, para 87,62% privadas y 12,38% -26 emisoras-, en manos del Gobierno Nacional.
De 438 emisoras FM y AM, sólo hay 177 que no están incluídas en un circuito radiofónico: un 41% en FM y en la banda AM sólo hay 93 de 188 que no están en un circuito radiofónico, es decir, retransmiten a otras partes del país desde Caracas, desfiguran lo que el Gobierno hace en el país y no informan sobre los progresos de la Revolución Bolivariana.
Respecto al uso del espectro radioeléctrico, Cabello indicó que en Caracas hay personas que tienen 3 y 4 concesiones; pero explicó que el espectro es finito y tiene un número determinado de espacios para salir al aire.
En este sentido anunció que se está proponiendo que no se permita el circuito de más de tres emisoras y más de media hora por día de transmisión conjunta.
Cabello aclaró que las concesiones de radio y televisión no se heredan, de manera que si una persona obtiene una y fallece, el Estado debe recuperar esta concesión, la cual no puede ser transferida, al igual que si una concesión es otorgada a dos personas y una de ellas fallece, el socio que queda vivo no hereda la parte de la otra persona.
Al hacer referencia a los circuitos de emisoras de radio, Cabello señaló que “se ha intentado destrozar a la revolución bolivariana, donde tienen una serie de opinadores sin oficio que hacen de ellos mismos la noticia”, precisó.
Cabello se refirió a la intervención de señales de algunos canales de televisión, como Telesur o Venezolana de Televisión (VTV), sobre todo dentro del sistema de operación por cable. Apuntó que las instituciones a las que les corresponde, se han comunicado con los representantes de esas empresas y les han advertido que si persisten las supuestas “fallas” en estos canales, tales como el sonido, el volumen, la interf la señal, etc, el Gobierno Nacional, por la vía del ministerio, intervendrá estas empresas para que no se incurran más en este tipo de fallas curiosas, que sólo le ocurren a ciertos canales, sobre todo a Telesur o VTV. Mencionó la decisión de suspender las cuñas de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzo, en las que se distorsionaba información sobre unas supuestas amenazas del Gobierno Nacional contra la propiedad privada.
“Hoy, ratificamos la decisión de prohibir que estas cuñas sean transmitidas y la solicitud interpuesta ante la Fiscalía para una investigación penal que determine de dónde salen los recursos para hacer estas cuñas”, enfatizó Cabello.

Producción nacional

El pasado viernes 10 de Julio salió publicada en Gaceta Oficial la providencia administrativa para la definición acerca de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que establece a los productores nacionales asociados que no han sido definidos aún; las televisoras que salen por una televisión por suscripción o por cable, y algunas que se hacen llamar internacionales, para no cumplir con la reglamentación venezolana. “En esta providencia se meterá a todos en un mismo saco, es decir, todos serán productores nacionales audiovisuales si el 70% de su producción se considera venezolana”, De esta manera el medio deberá comenzar a ser regido por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y tendrá que cumplir con todas sus contemplaciones como, por ejemplo, que los programas sean supervisados como un canal de señal abierta, lo que implicará transmisión de eventos especiales, entre otros, sostuvo Cabello.
Entre las ventajas de esta providencia para los productores audiovisuales destacó que se podrá obligar a las empresas de televisión por suscripción, a que los incluyan y esa empresa le pague al productor nacional audiovisual. También permitirá imponerle sanciones a aquellas televisoras por suscripción y a aquellos productores nacionales audiovisuales, que salgan en una de esas empresas sin estar debidamente registrados en Conatel.

Informe YVKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario