Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 15 de octubre de 2009

Entre Rios: Masisa: trabajadores logran inmediata recomposición salarial



En una asamblea autoconvocada, casi la mitad de los trabajadores de una de las empresas más importantes de la zona de Salto Grande, Entre Ríos (la multinacional Masisa S.A.), se reunieron el lunes 24 de agosto de 2009 con el fin de tratar la inaplazable recomposición salarial acorde al aumento del costo de vida en nuestro país. La empresa Masisa Argentina S.A., exportadora de tableros de MDF y aglomerado, instalada en el Parque Industrial de la ciudad de Concordia, es uno los soportes económicos de la región por la demanda de mano de obra, de servicios tercerizados, de insumos forestales, industriales, etc., y se ha autopropagandizado como la industria que mejor remunera y más invierte en seguridad y bienestar de sus trabajadores, pero los obreros han puesto esto en cuestión en agosto pasado. 162 de los 330 trabajadores de la empresa (el resto de los trabajadores se encontraba en la planta cubriendo el turno vespertino), autoconvocados en asamblea, que se dieron cita espontáneamente y por fuera del gremio de la madera, al que corresponden por su actividad, decidieron en forma unánime, horizontal y democrática, que se solicitaría un aumento del 60% de su salario actual, (básico: $1500) ante el conocimiento de que la empresa habría logrado al cierre del segundo trimestre un aumento de las ventas de 17.7 millones de pesos, además de las continuas e importantes inversiones que se realizan en la planta (cabe agregar que a pesar de sus crecientes ganancias, la empresa despidió a principios de este año a varias decenas de trabajadores por supuestas dificultades financieras ocasionadas por la crisis global). Este reclamo de recomposición salarial se venía realizando aislada e infructuosamente por los trabajadores desde hacía varios meses, pero la multinacional hacía oídos sordos de los mismos, por lo que los obreros decidieron realizar una asamblea e ir al paro en el caso de que sus demandas siguieran sin ser atendidas. La empresa MASISA Argentina S.A. reconoció de forma casi inmediata un aumento del 35% para todos los sectores, excepto para el sector “Molduras” a quienes, en una primera instancia, les ofreció un 12%.

Ante el porcentaje inicial solicitado por los trabajadores (de un 60%) y teniendo en cuenta el aumento de costo de vida, lo acordado con la patronal es insuficiente. La asamblea que intentó silenciarse es un secreto a voces en la región, y nada puede impedir que se conozca que la organización de los trabajadores es la mejor herramienta para lograr una justa distribución de la riqueza, para acabar con la injusticia social y para evitar que carguen sobre los hombros de los obreros una crisis que el mismo sistema de producción ha creado.

1 comentario:

  1. este aumento se lo dieron gracias a un persona que tiene las bolas bien puestas,que encima desde el montaje que esta y le dicen el GOLO,yo no lo conozco porque trabajo en otro lugar de la fabrica y en otro turno,pero dicen que es medio loco,se que vive en salto uruguay y se viene todos los dias desde alla,no fue a la asamblea pero sacaron varios puntos del pensamiento de el para hacer la carta,el tuvo los huevos suficientes para el solo enviar la carta que hiba a ser cajoneada en concordia al gerente general corporativo de chile.gracias GOLO

    ResponderEliminar