Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 15 de octubre de 2009

VIIª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: “Hay que tener principio revolucionario para adherirse al Alba”

La VIIª Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se celebrará en Cochabamba, Bolivia el 16 y 17 de octubre. Representantes de movimientos sociales de 40 países de varios continentes participarán de la Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales que se realizará en este marco.

Según informó el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, a la cita invitaron a dirigentes indígenas, obreros y trabajadores de distintos países, incluido Estados Unidos, India y otros de Europa para que traigan sus experiencias. La reunión de los movimientos sociales tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre, en el marco de la VIIª Cumbre de jefes de Estado de los países integrantes del Alba, que tendrá lugar en la ciudad boliviana de Cochabamba. Avalos adelantó que formarán comisiones de trabajo para debatir temas relativos a economía comunitaria, cambio climático, participación sistemática en proyectos y fundamentación Alba-tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), entre otros. Los acuerdos y resoluciones alcanzados en las siete mesas de trabajo serán presentados a los presidentes y representantes de los países que conforman el mecanismo de integración regional, subrayó el dirigente campesino. Por su parte, el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, declaró que uno de los momentos más importantes de la cita del bloque integrador será el encuentro entre los mandatarios y los movimientos sociales, previsto para la tarde del 17 de octubre en el estadio cochabambino Félix Capriles, que servirá de clausura del evento regional. La autoridad, miembro de la comisión organizadora del encuentro, precisó que además de los países miembros del Alba (Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda), participarán en calidad de invitados, delegaciones de Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Rusia. En el marco de la cumbre también se realizará una reunión de pequeños empresarios y de artistas de los países que integran el bloque regional.

Pablo Groux destacó que el Alba constituye uno de los mecanismos de integración regional más eficiente y eficaz. “A diferencia de otras entidades, el Alba ha logrado concretar proyectos y programas de acciones que dejan resultados concretos para sus pueblos”, dijo. Para el ministro, se trata de una instancia en que la visión ideológica es fundamental para poder establecer una participación en el contexto integracionista. Días antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcaba: "Hay que tener principio revolucionario para poder adherirse al Alba. (...) Los presidentes nos hemos organizado como un sindicato de presidentes, sin ningún medio, y con una posición definida: antimperialista”. Ante miles de personas, en Orinoca su pueblo natal, a 280 kilómetros al sur de La Paz en la región altiplánica reafirmó que los mandatarios izquierdistas “luchan por la unidad de la región y por la defensa de los recursos naturales para que nunca más caigan en manos de los intereses imperialistas y transnacionales”.

Informe de Prensa Latina, YVKE Mundial y ABN

No hay comentarios:

Publicar un comentario