Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 15 de octubre de 2009

Protestas en Chubut. Resumen

Reclamo salarial a empresa petrolera

El 7 de octubre surgió un conflicto con la empresa Alberto Rosas, dedicada a actividades de la industria petrolera, gasífera y minera. El conflicto fue desencadenado por el pago indebido de los haberes de los trabajadores chubutenses que determinaron una retención de servicios y la quema de cubiertas frente a la empresa. En 2005 esta empresa de capitales patagonicos, ubicada en Comodoro Rivadavia paso a llamarse Alberto Rosas S.A.
Uno de los representantes del gremio petrolero planteó: “si bien la empresa depositó ayer los salarios del mes, no está cumpliendo con las actas firmadas y no cumple con los pagos de los aumentos salariales pactados desde julio de este año, que son del 10 y el 5% respectivamente y vales de vianda, etc”.

Los judiciales en pie de lucha

El veto del Ejecutivo provincial de Chubut a la ley que especificaba que los futuros incrementos salariales en el Poder Judicial debían resolverse en función de la porcentualidad, reavivó el malestar que existe en el gremio judicial por la determinación adoptada por el Superior Tribunal de justicia.El titular del Sindicato, Raúl Belcastro, dijo que los judiciales “seguirán reclamando por todas las vías que correspondan, el respeto a la ley de porcentualidad que quiere ser derogada por Panizzi”.

Despidos en Argenova, Comodoro Rivadavia

El secretario General del STIA Comodoro Rivadavia, Oscar Lapalma se entrevistó con el subsecretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi para informarle, según detalló, sobre la delicada situación que atraviesan los empleados que fueron despedidos de la empresa Argenova, quienes por el momento se encuentran procesando langostino. Si bien el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la operadora y el sindicato, Lapalma señaló que la firma de capitales españoles incumplió todo tipo de acuerdos celebrados con el Gobierno ya que “amenazó que luego que se termine la conciliación echará a los empleados porque no puede pagar el incremento de los 400 pesos que se firmó la semana pasada”, recalcó. El gremialista recordó que hace tres meses, la empresa había despedido a 9 empleados y ahora a 12 personas más; “son trabajadores que eran de la empresa Barillari, y Argenova se comprometió a tomarlos pero después terminó despidiéndolos siendo que había hecho un acuerdo de mantener los puestos laborales”, recalcó. La empresa que hace algunos meses reemplazó los buques tangoneros Argenova VII y Argenova VIII por dos modernas naves que según informaron los entendidos tienen un enorme potencial de pesca que casi triplica a los buques salientes, lleva exportadas cientos de toneladas de langostino hacia los principales puertos europeos.

Docentes se movilizaron por la situación de SEROS

El 8 de octubre, liderada por integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), los gremios se movilizaron en Rawson y en las delegaciones de SEROS en las distintas localidades, incluida Comodoro Rivadavia.Tanto Héctor Lucio como Magali Stoyanoff confirmaron que la medida se tomó en el marco del reclamo por la falta de respuestas del Directorio de la obra social de los empleados estatales de la Provincia.A pesar de los constantes pedidos de respuestas, los representantes de los afiliados –tanto desde el Frente Gremial como desde cada uno de los sindicatos- se sienten en la obligación de volver a marchar para pedir explicaciones.Como sucediera en las últimas concentraciones, aquí y en otras ciudades, hubo una marcha para exigir que se normalicen las prestaciones de la obra social para afiliados y para empleados del Estado Provincial en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario