Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 15 de octubre de 2009

Vecinos contra el saqueo minero


Vecinos y organizaciones de las provincias patagónicas presentaron una carta abierta donde rechazan los dichos del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien afirmó que “la minería es la única salida para la meseta”. Además, le expresaron a él y a los demás gobernadores de la región, intendentes y legisladores, todo lo que se puede hacer para que “generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción”.

Ante las declaraciones del Gobernador de Chubut Mario Das Neves, afirmando que la minería es la única salida para la meseta patagónica, la Asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel por el No a la mina contaminante elaboró la siguiente carta abierta: ¡No es cierto que la Minería es la única salida para la meseta patagónica! Y jamás podrá haber otra si quienes intentan representarnos no usan la razón. El desafío es pensar y explorar otras formas de economía. Ante eso proponemos: - trabajar con los niños y jóvenes desde las escuelas para pensar a la Región Central Patagónica, Santacruceña, Chubutense, Rionegrina y Neuquina, como una unidad pluricultural, geográfica, ambiental, social, productiva, industrial y comercialmente integrada. - trabajar en la meseta para lograr un polo tecnológico, donde el estudio de nuevas formas de energía contribuya al bienestar de los vecinos. Desarrollar la energía eólica y solar para cada poblado establecido, y de esa forma tener alternativas propias y limpias a la escasez de petróleo y gas. - Utilizar muchísimo menos cantidad de agua que las que pretenden envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir: plantas para fijación de suelos tan necesarias en nuestra provincia para frenar el avance de la erosión, plantas aromáticas, producción, procesamiento y comercialización de semillas orgánicas de hortalizas en los valles interiores de la estepa patagónica, con certificación de calidad de origen. - Instalar pequeñas plantas industriales para el procesamiento y comercialización de minerales en el sitio de producción. - Ordenar y promocionar el ecoturismo de observación. Ofrecer turismo para la salud, la recuperación mental y espiritual en un ambiente sano. Criemos choiques y guanacos para el propio procesamiento local de su carne, pelo y o plumas.

- Integrar nuestro trabajo para lograr la identificación, promoción y comercialización de la “lana merino patagónica”; producir en campos donde se respete la biodiversidad del suelo, la carga y rotación de hacienda y sus principios sanitarios, sumando a ello el mayor valor agregado de la lana con el establecimiento de pequeñas industrias locales. - Comercialiar la artesanía patagónica, de condición genuina, en los centros turísticos de la costa atlántica, la cordillera y el extranjero, controlando que la mayor parte de la renta quede para quien la produce y no para intermediarios. Estas tareas implican un arduo trabajo por parte de los gobernantes, pero fundamentalmente dependen de la decisión que tomen las comunidades implicadas en cada emprendimiento. Y para ello, declaramos: No puede haber una salida de principios democráticos para el poblador de la Región Central Patagónica, sin la debida autonomía política de las comunas rurales y las comunidades indígenas que la habitan; en cumplimiento de su pleno ejercicio de derecho de elegir sus propias autoridades; con la comprensión y respeto por su cosmovisión vital y o principios idiosincrásicos, y desde ellos definir su propia característica evolutiva, sin presiones externas. Este gobierno y los anteriores ya han demostrado su capacidad destructiva en otros sectores extractivos. No les vamos a permitir hacer lo mismo envenenando el agua, destruyendo la Naturaleza, saqueando nuestros minerales; creando áreas de sacrificio en nuestra frágil Patagonia. Mina Angela y Mina Gonzalito prueban que la minería no es la salida para la meseta, sino la entrada a gravísimos problemas de salud y ambientales La salida no puede ser una actividad prohibitiva, mejor busquemos una actividad legítima, legal, razonable, posible en el tiempo, acorde al lugar y a largo plazo.

No queremos asociarnos con Aquiline Resources (quien a su vez es socia de una empresa con los antecedentes y prontuario de Monterrico Metals), Patagonia Gold (son los mismos que el proyecto Esquel), Golden Peaks (acusada de hacer un desastre en el campo donde trabaja), la Comisión Nacional de Energía Atómica (por sus antecedentes de daño ambiental), o Yamana Gold. Las mineras canadienses ya llevan casi 10 años trabajando en la meseta ¿cuáles han sido los beneficios para las poblaciones, y cuáles han sido los beneficios para los accionistas? Les entregamos la tierra, el agua, la energía con escandalosos beneficios económicos gracias a las leyes vigentes desde 1994. Impediremos con todas nuestras fuerzas que hagan lo que ya hicieron con la pesca, el petróleo y los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario