Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Acuerdo en Paraná Metal


Victoria: luego de casi dos meses de paralización de las actividades y de arduas negociaciones entre los dirigentes de la UOM Villa Constitución y la empresa M&S, se llegó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para que la autopartista vuelva a trabajar en 15 días, con un tercio de la totalidad de los trabajadores.

Después de mantener cortada la autopista Rosario-Buenos Aires durante 34 días en protesta por el cierre y pérdida de puestos de trabajo, los trabajadores volverán a su actividad laboral, aunque no en su totalidad: serán sólo 300 empleados efectivos; los demás, alrededor de 600, lo harán con suspensiones rotativas y percibirán un subsidio de 2001, de los cuales 1900 serán aportados por el Estado nacional y el resto por la empresa, además de sumárseles las asignaciones familiares.
El documento acordado incluye el pago de la indemnización al ciento por ciento para quienes opten por el retiro voluntario inmediatamente, mientras que los que decidan irse cuando finalice el convenio, en un año, percibirán un monto que no superará los diez meses en ninguno de los casos.

Perspectivas

Una vez que se cumplan los doce meses de plazo, se definirá la situación de los 600 asalariados que corren el riesgo de ser dejados cesantes, ya que "la situación podría cambiar para bien si hay una buena producción", según explicó Carlos Vázquez, de la UOM Villa Constitución. Sin embargo, de aquí en adelante deberán seguir con las luchas y estar atentos a la situación: “se sabe que para conseguir el objetivo de mantener la fuente de trabajo se debieron resignar conquistas por las que se deberá trabajar para reconquistarlas cuando las circunstancias se presenten favorables. A la vez se tiene la certeza que evitar la quiebra y asegurar la continuidad de Paraná Metal, fue un logro mayúsculo que bien valió el esfuerzo. Ahora hay una año por delante para construir una nueva realidad para los obreros de esta empresa y ya quedó demostrado que unidad, fuerza de voluntad y coraje no faltan en los trabajadores y que estos están acompañados por la decisión y firmeza de la conducción”, afirman los trabajadores en su página oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario