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miércoles, 20 de octubre de 2010

Tomas en colegios de Córdoba


Unión: a través de varias asambleas realizadas durante los meses de septiembre y octubre, el Centro de Estudiantes de la escuela Manuel Belgrano debatió y adhirió a la actual movilización estudiantil a nivel nacional, al tiempo que demanda que la educación sea una cuestión de Estado. En esta nota se reproducen los puntos salientes de esos encuentros.

En la actualidad se ha nacionalizado la toma de colegios como medida de lucha. Esta es la expresión de un movimiento estudiantil que se organizó en el contacto con la realidad de la Educación Pública. Nuestra lucha es creativa y generadora de conciencia participativa. A este sistema educativo le oponemos la alternativa que construimos día a día: pensamos y creamos una educación que sea crítica e integral. Crítica, para formarnos como sujetos capaces de tener incidencia en la realidad social y comprenderla de manera autónoma. Integral, para poder construir nuestra propia identidad con libertad para elegir el porvenir que queremos.
En este marco nuestras reivindicaciones son las siguientes:
- 1. La construcción de una nueva Ley de Educación provincial a partir de un proceso participativo y democrático. Si bien sabemos que existió un debate inicial, éste se dio a partir de una reforma ya escrita y sin garantizar una participación efectiva de todos los agentes que deberían haber intervenido en la redacción de dicha ley.
- 2. Mayor presupuesto para las escuelas provinciales, de manera tal que se satisfagan todas las exigencias en materia edilicia y en calidad educativa, incluyendo el salario docente. Es importante en este punto aclarar que siendo una escuela nacional nos hacemos eco de reclamos de jurisdicción provincial. Como movimiento estudiantil consideramos la educación como una unidad y en su defensa no podemos reparar en distinciones superfluas. Adherimos a la actual movilización estudiantil a nivel nacional porque exigimos que la educación sea una cuestión de Estado.
- 3. Elevación del presupuesto educativo en general y universitario.
Nuestra escuela también presenta problemas edilicios y, sin exclusión del resto de las instituciones educativas, presenta problemas presupuestarios para encarar los diversos gastos anuales y el déficit continuo a raíz de los escasos ingresos aportados por la universidad.
Nuestra lucha se está dando en un marco nacional y tiene un antecedente de más de quince años a la par de reivindicaciones docentes, y si se mantiene vigente es porque nunca se recibieron respuestas que satisfagan la demanda de manera estructural. Es por esto que creemos que es tiempo de que el estudiantado actúe en conjunto, tanto con colegios de Buenos Aires como de Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán; tanto provinciales como nacionales.
Por otra parte, queremos desmentir la presencia de partidos políticos en la toma de decisiones de nuestra lucha. Las asambleas que se dieron en nuestro colegio los días 28 y 29 de septiembre sólo tuvieron la convocatoria de la mayoría de los alumnos del mismo establecimiento; nunca se dio un contacto con partidos políticos ni se buscará.

Asamblea de alumnos de la Escuela General Belgrano
1 de octubre de 2010

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