Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

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miércoles, 20 de octubre de 2010

Responde Néstor Jeifetz (Secretario de Acción Social de CTA Capital)


1) Las elecciones blanquean , visibilizan con nitidez , la casi imposible coexistencia de un proyecto popular que intenta ser fiel a las líneas históricas de Burzaco así como a las resoluciones congresales generadas en el marco de la crisis del 2001 en el sentido de impulsar la Construcción del Movimiento Político Social y Cultural de Liberación; frente a un espacio que,, transitando con intencionalidad y decisión el vaciamiento de una dinámica integradora de construcción, de propuesta y lucha cotidiana, se transforma crecientemente en instrumento del proceso y las estrategias kichneristas.

Tal vez podríamos hablar, que parte y expresión de una mirada de balance, implica la no casual recuperación del edificio de Independencia; recuperación de nuestro espacio popular de localización central; reencuentro y reapropiación de nuestra historia; revitalización cotidiana, permanentemente creciente, de nuestro espacio identitario …el edificio de Independencia, …aquel que abrimos con esperanza transformadora un 1ero de mayo de 1993. .
También es parte de esta mirada de balance y recuperación, pasos, procesos, que tienen que ver tanto con los orígenes fundacionales como con hechos históricamente simbólicos de la construcción de nuestra Central como por ejemplo El Matanzaso: el acercamiento, la incorporación y la integración de movimientos sociales así como de expresiones de izquierda, sean estas expresiones propias de dichos movimientos sociales o sean en expresiones políticas orgánicas.
Integración de trabajadores formales con trabajadores informales, precarizados o desocupados son inherencias fundacionales; inserción en ámbitos de conducción de ellos y un ellos que los involucra desde una mirada política de transformación estructural, son parte del balance de ésta etapa .

2) La tarea prioritaria, el eje central del período que debemos visibilizar y transitar, es la construcción de la herramienta política de transformación estructural de la inhumanidad capitalista.
Esta tarea esencial requiere, instala , el desafío de encontrarnos; encontrarnos al interior de la Central entre los ámbitos y organizaciones que la componemos; encontrarnos en visiones y prácticas cualitativamente superadoras de nuestras meras sumatorias de “orgas”; encontrarnos buscando con la mayor conciencia y decisión , la construcción de cotidianidades que nos permitan, incluyéndolas, superar las dimensiones reivindicativas y avanzar en prácticas, en reflexiones y propuestas de carácter estratégico; pasar, incluyéndolas, de las dimensiones cuantitativas a las cualificaciones de dichas prácticas , reflexiones y propuestas; pasar , incluyéndola , de la modificación al cambio .

Encontrarnos por afuera de la Central tendiendo a pasar, incluyéndolas, de las sectorialidades a las integralidades; de las escisiones y fraccionamientos, a las inclusiones y totalizaciones. No mirar la casa sin el conjunto; ni el conjunto sin el barrio; ni el barrio sin la ciudad; ni la ciudad sin el territorio ….para de tal modo, tener , una mejor casa , un mejor barrio, una ciudad y un territorio mas democrático sin expulsores ni expulsados .
Y pensar, proponer y actuar esos pares como inescindibles procesos de retroalimentación;; de mutuo fortalecimiento .

Y éstos encuentros, con tales contenidos dialécticos, tienen el nombre de la Constituyente Social como instrumento de la urgente, explícita y pública conformación de la herramienta política que nos comprometimos en el marco de la crisis del 2001 a engendrar con pleno amor: el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

3) La desafiante recuperación histórica expresada por el Comandante Chávez en circunstancias de la realización del último Foro Social Mundial realizado en el año 2005 en Porto Alegre, al plantear que el Otro Mundo Posible tiene el sustantivo nombre que nos quisieron matar, que nos quisieron robar , que nos quisieron ocultar, que nos quisieron disfrazar; sigue contenido en la palabra que significa la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados , en la palabra que implica los medios de producción en manos del pueblo autogestionariamente organizado; en la palabra que expresa la construcción de una sociedad que priorite la producción de bienes de uso por encima de los de cambio ; en la palabra que implica la generación de una sociedad construida sobre relaciones sociales solidarias; en la palabra que conlleva la construcción de nuevas estatalidades donde las estructuras burocráticas se diluyen en los cauces vivos del movimiento popular; en la palabra que recuperando y respetando identidades , genuinamente y no como modas desviatorias, instala la necesidad de la motorización y concreciones de prácticas; no de virtualidades, internacionalistas ; en la palabra que abraza y promueve procesos de desalienación y construcción de humanidad:: la palabra socialismo.
Este desafío de recuperación histórica, emerge luego de la supuesta omnipotencia y omnipresencia del unicato neoliberal; surge en respuesta a la crisis socioeconómica cultural por ese modelo salvaje generado; comienza a abrirse paso entre los mentirosos y falaces disfraces del progresismo capitalista.
Y este viento, día a día cada vez más huracanado, viene construyendo contra el salvajismo invasor, golpista y depredador del imperialismo , la integración de los pueblos hacia su profunda y definitiva liberación:: el Alba de los Pueblos Hacia su Liberación; liberación que tal como lo expresara el Documento de los Movimientos Sociales en el Foro Social de Belén Do Pará de enero del año pasado tiene en su horizonte el nombre de Socialismo .

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