Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Detuvieron a un represor de la dictadura

Por orden del juez federal de San Martín, Juan Manuel Schall, fue detenido en Puerto Madryn, Chubut, el ex Director General del puerto local, Julio San Román, de 62 años, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura militar. En esa unidad militar era conocido como “Cacho”, y cumplía funciones en cercanías de donde partían los llamados "Vuelos de la Muerte". Desde hacía unos quince años trabajaba en el área de puertos de la provincia.

La policía federal allanó el pasado lunes la vivienda ubicada en la calle Jorge Newbery de la ciudad de Puerto Madryn, y procedieron a la detención del hasta ayer empleado jerárquico de la Administración Portuaria y que revistió la categoría de Director General del Puerto, cargo que le había sido otorgado por su militancia política y su relación con sectores del poder provincial.
Este caso se suma a los vinculados a la "Mascare de Trelew" y al de otros dos represores, propietarios de una agencia de seguridad privada, que se ocultaban en Comodoro Rivadavia y en Corcovado y que fueron juzgados y condenados; además de los casos sobre escuchas y espionaje a militantes políticos y sindicales durante los últimos gobiernos provinciales, casos aún pendientes.
El juez Juan Manuel Schall informó que fue localizado luego de un largo proceso y la intervención de testigos, sobrevivientes de aquel horror de la dictadura.
Una pulsera grabada con el nombre "Julio" fue hallada por los investigadores en el procedimiento y ese objeto tendría el valor de una prueba determinante, puesto que los testigos la recordaron en sus declaraciones. San Román, según consta en la causa, actuaba en ese centro de detención clandestino con el nombre de guerra "Cacho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario