Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hacia la Constituyente Social en Neuquén

El pasado 12 de septiembre se realizó en Rosario una jornada organizativa de la Constituyente Social de cara al próximo encuentro Nacional en Neuquén que, quedó definido, se realizará el 20 y 21 de noviembre próximo. En este marco, las 16 provincias presentes y la Ciudad de Buenos Aires, transmitieron las voces, las prioridades y las acciones fijadas por las asambleas realizadas en las comunas, distritos y ciudades.

“No podemos repetir Jujuy... Antes de Jujuy no sabíamos, ahora sabemos. A Neuquén vamos a discutir, vamos los representantes...”, señaló Víctor De Gennaro. El debate final intentó fijar los ejes de trabajo y la metodología para el Encuentro de Neuquén. Se discutió la necesidad del trabajo en comisiones con temáticas específicas que propongan políticas por área. Además se señaló numerosas veces la necesidad de profundizar el debate y fijar acciones comunes, ya que las prioridades ya son muy claras. “La Constituyente Social que nos estamos imaginando obliga a un grado superior de organización popular” comenzó diciendo Eduardo Balán. “Hay que hacer todas las campañas, todas las mañas y todas las estrategias que vayan de la mano de la definición de prioridades, acciones y estrategias institucionales que nos permitan no delegar en otros la resolución de los problemas, sino resolverlos nosotros mismos”. Por su parte, Pipón Giuliani manifestó “Neuquén es otra cosa. Es la consagración de una etapa. El punto de inflexión adónde nosotros vamos a definir cómo y con quiénes vamos a hacer la Asamblea Constituyente en el 2010. No vamos con el temario ya previsto, masticado. Hay una necesidad de debate porque hay que afinar un poco más nuestra línea discursiva y de acción. La parte del diagnóstico está más o menos conocida y difundida. Desde ese punto de vista, está el tema del conflicto social. Estamos transitando la construcción de la Constituyente en medio de una tensión social muy importante. Sino somos capaces de ponernos al frente y de acompañar ese nivel de conflictividad, Neuquén no será más que una reunión para el intercambio de ideas”.
Fito Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA, señaló: “en Neuquén vamos a debatir, vamos a tomar decisiones y definir de qué manera se van a elegir los representantes o delegados de esta Constituyente para el año 2010. Nosotros tenemos vocación de poder.”
Cerrando la jornada De Gennaro marcó la necesidad de que a Neuquén vayamos los representantes de las Asambleas, y que se realicen asambleas en todo el país, para darnos un debate en tres ejes: un área programática (soberanía sobre los bienes comunes, herramientas de democracia participativa, salud, etc.), un eje institucional (qué organización nos damos, que representación electoral imaginamos)... y cerró con la adhesión de todos los presentes a la jornada convocada por los jóvenes para el 23 de octubre.

Informe: Corina Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario