Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 21 de mayo de 2010

Club Artístico Libertad: Melodías de libertad


Revolución: el Club Artístico Libertad es un grupo de 22 jóvenes artistas que interpretan canciones de la Guerra Civil Española del bando republicano. Mediante su música, tres generaciones se unen recordando y conociendo un período poco difundido en nuestro país.


De niño escuchaba canciones que cantaba su bisabuela y éstas quedaron grabadas en su memoria. A algunos les queda el arroz con leche, Manuelita y clásicos que no olvidarán, a Demian le quedaron en su mente las canciones de la Guerra Civil Española. El Club Artístico Libertad las interpreta y recrea mediante una cantidad inaudita de instrumentos musicales de todas las índoles en las manos de 22 músicos. Demian es el cantante, guitarrista y coordinador de este Club Artístico que se encarga de rescatar del olvido aquellos viejos temas que no suenan en ninguna radio: las canciones de la Guerra Civil Española. Ya hay un disco circulando que contiene siete canciones llamado “Rojo y Negro”, pero en los espectáculos son muchos más los temas que interpretan. Dice Demian que el grupo “empezó con una idea que tiene que ver con mi bisabuela, a ella le gustaban mucho estas canciones, un día me las bajé para volver a escucharlas, y cuando se armó el Club se materializó la idea de hacer un espectáculo específico sobre el tema. En principio empezó como una cosa más sentimental o más familiar y después se volvió una investigación”.

¿Tienen alguna vinculación política o partidaria?

El club no tiene una vinculación política específica; no formamos parte de ninguna organización. Simplemente lo nuestro resulta de interés por ejemplo al Comité por los 5 o la Asociación de Federaciones Gallegas. Tiene un vínculo bastante claro desde lo ideológico; nuestro trabajo es una investigación sobre algo social de bastante peso y por lo general tocamos en lugares donde eso es bienvenido. Si tocamos en otros lados se pierden un montón de sentidos que están implícitos en el repertorio.

¿El concepto de “club” tiene que ver con la pertenencia de distintos formas de arte?

La idea del Club es que nuclee distintos lenguajes artísticos. Por ejemplo, el arte del disco lo hizo una artista plástica. La idea es nuclear eso y en un futuro que el club tenga una parte que sea de teatro, o una muestra de pintura por ejemplo, sea vinculado a lo que estemos haciendo en el escenario o algo independiente. La idea es tender redes que faciliten a todo tipo de artista llevar a cabo todo lo que hacen.

¿Consideran el arte como transformador social?

Este no es un espacio de militancia. Claramente hacemos un espectáculo relacionado con la política, pero eso no implica que sea un espectáculo político. Es sobre un hecho político como cualquier guerra, pero nosotros no tomamos un partido claro o nos identificamos con el bando republicano, sí hay una banda sonora mínima, ya que el bando nacional franquista no tuvo producción en este nivel cultural y las dos o tres canciones que se podrían interpretar no las hacemos, y eso es una elección, pero no es en sí un espectáculo con una militancia política. Lo que sí pasa, quizás accidentalmente es una unión generacional. Hay una unión entre nosotros y el público joven que tenemos y sus abuelos y bisabuelos que se juntan a través de estas canciones. Es un espectáculo que tranquilamente puede venir a ver un pibe de 20 años con su abuelo. En ese sentido es transformador porque reivindica muchas cosas.

Para escuchar al CAl:

www.myspace.com/clubartisticolibertad

Matías Tisocco

No hay comentarios:

Publicar un comentario