Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 21 de mayo de 2010

Córdoba: Ordenamiento territorial de bosques nativos

Rescate: de manera lenta pero con un alto grado de participación de la sociedad, la provincia contará con un instrumento legal que le posibilite conservar el remanente de bosques nativos, recuperar zonas que poseen recursos naturales, restaurar espacios y posibilitar la permanencia de las familias que viven en los territorios forestales y que dependen de los bosques, en gran medida, para su subsistencia.

El lunes 10 de Mayo, en la legislatura provincial se realizó la anteúltima reunión ampliada de la Comisión de Asuntos Ecológicos, que trabaja en la propuesta de la futura ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn). Ésta reunión contó, además de los legisladores, con la participación de miembros de la Comisión Cotbn, de Cartez, FAA y funcionarios de ambiente y agricultura de la provincia. La propuesta está muy avanzada y en breve será presentada a la legislatura provincial para su tratamiento y posterior sanción. La ley de OTBN será el marco que regulará el uso de los bosques nativos en la provincia en acuerdo con la ley nacional 26331. Esta ley, fue sancionada en Noviembre de 2007 con el propósito de poner un freno a los desmontes indiscriminados que afectaban a millones de hectáreas de del territorio nacional, generando graves efectos sobre el ambiente y sobre la sociedad toda. En la provincia se conformó el 24 de noviembre de 2008, a propuesta de la Secretaría de Ambiente, una comisión interinstitucional e interdisciplinaria conformada por los distintos actores relacionados a la problemática. La Cotbn planificó y coordinó un proceso de debate y elaboración de una propuesta, realizada con una amplia participación de todos los actores interesados en la defensa de los bosques nativos. Durante siete meses se trabajó intensamente a través de estudios, reuniones, talleres regionales y presentación de la propuesta en una audiencia abierta que es ejemplo en la historia de Córdoba por la participación de los ciudadanos en la generación de las propuestas de políticas públicas. Ésta fue presentada a las autoridades provinciales en Junio de 2009 y actualmente está en la fase final de su discusión en la legislatura provincial.

Expectativa

A dos años y medio de la aprobación de la Ley Nacional de Protección de Bosques nativos y un año y medio de trabajo multidisciplinario, la sociedad toda espera que se apruebe esta ley con la esperanza de que permita la permanencia de los servicios ambientales que estos brindan y proteja las comunidades campesinas que habitan en ellos. Se acerca el momento de festejar el resultado del esfuerzo de la población de la provincia, que es consciente de que su futuro está atado al destino del ambiente del que es parte y que, al ganar la batalla por la ley, habrá dado un paso importante por preservar el agua, el aire, la capacidad de los suelos de proveer alimentos, el paisaje que disfrutamos todos y los derechos de los habitantes de las regiones rurales a preservar su forma de vida. Con la sanción de la ley se habrá dado un paso fundamental, pero vendrá un trabajo de difusión de la misma buscando que toda la población conozca los derechos y obligaciones que tendrá en relación a los bosques nativos y asuma un rol activo en el ejercicio de los mismos, siendo la población la que cumpla el rol de “guardianes de los bosques”, denunciando toda práctica violatoria de la ley. A días de cumplir los 200 años de la independencia de nuestro país esperemos que el 25 de Mayo nos sirva a todos para pensar en los compatriotas que lucharon por un país libre, para que tengamos derechos a decidir sobre nuestro destino y a utilizar nuestros recursos para nuestro desarrollo. Tomemos su ejemplo para asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, para seguir siendo libres y tener plenos derechos a decidir sobre nuestro destino y garantizar a las poblaciones futuras de argentinos a gozar de los mismos recursos con los que nosotros contamos, para posibilitar su desarrollo futuro que en definitiva es lo que posibilitará nuestro destino como nación.

Desde Córdoba (El autor Coordinador Programa Espacio Rural; Secretaría de Extensión Universitaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario