Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 21 de mayo de 2010

Encuentro de movimientos sociales: La construcción de una Plataforma Continental

Reunión en Caracas: entre el 8 y el 12 del pasado mes de abril, en las instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados, alrededor de 35 compañeros y compañeras integrantes de diferentes Movimientos Sociales nos reunimos con el objetivo de profundizar y ensanchar nuestra articulación e integración hacia un horizonte de transformación estructural: el horizonte socialista

Representantes de movimientos sociales de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, Haití, México, de la patria bolivariana y de la isla heroica, intercambiamos diagnósticos y avanzamos en la visualización de propuestas conjuntas de integración. Fue clara y genuinamente perceptible la actual hegemonía de Vía Campesina en el escenario de organizaciones sociales presentes, donde operó como indiscutible articulador el MST (Movimiento Sin Tierra) de Brasil, personalizado en el compañero Joao Pedro Stédile . Una primera síntesis de las jornadas compartidas quedó expresada tanto en la imprescindible necesidad de ensanchar tal hegemonía campesina, como en la imperiosa necesidad de superar “el Forismo” (en referencia al Foro de Porto Alegre), desde luego valorando su original sentido cuando desde allí emergió multitudinariamente, contra la destructiva omnipresencia neoliberal, la voz de los pueblos en los encuentros iniciales de Porto Alegre. La necesidad de ensanche implica el desafío de construir el camino de una procesada pero definida inclusión de las organizaciones constituyentes de lo que podríamos denominar la Vía Urbana; así como el imprescindible involucramiento del movimiento obrero. La superación de los multifacéticos escenarios de los Foros -ámbitos muchas veces inconscientemente facilitadores de la participación social y políticamente poco representativas de las Ongs- quedó planteada en la decidida necesidad de avanzar en la planificación y ejecución de prácticas concretas de carácter solidario y con explícito rumbo de transformación. La reivindicación plenamente consensuada entre las organizaciones participantes de apropiarnos como herramienta conformadora de una base conceptual común, plasmada en el Documento elaborado por los Movimientos Sociales participantes en el Foro Social de Belén realizado en enero del 2009, implicó otra conclusión colectiva y unánimemente asumida.

Conocer la Revolución Bolivariana

Una de las primeras actividades implicó recorrer, reconocer e impactarnos con la construcción comunal en los barrios populares de Antímano y Petare. La revitalización colectiva generada mediante acciones sistemáticas en las áreas educativa, cultural y de prevención y atención de la salud, atravesando e involucrando a los diferentes grupos etarios y privilegiando a la población infantil, significó para nuestras delegaciones un fuerte y emotivo impacto; impacto profundizado ante la toma de conciencia de que tales acciones están atravesadas en su práctica de construcción por el internacionalismo solidario, expresado en éste caso por las Misiones de Cuba. Las jornadas de trabajo incluyeron la interacción con ministros del proceso bolivariano de Venezuela –Erica Farías, ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social; y con los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud, así como con compañeros y compañeras integrantes de medios televisivos, radiales y gráficos del mismo proceso, entre ellos Telesur, Vive TV, Radio del Sur. En cuanto al rol de construcción cultural estratégica de los medios, se enfatizó la insoslayable necesidad de construir poder mediático contrahegemónico, fortaleciendo las herramientas hoy existentes y generando con férrea constancia y convicción campos fértiles para su reproducción y desarrollo.

Desde otra realidad

La delegación argentina estuvo integrada por cuatro compañeros: uno del Frente Popular Darío Santillán; otro del movimiento campesino; Victor De Gennaro, secretario de relaciones institucionales de la CTA, y el autor de esta nota, de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI, organización social de hábitat de la CTA. Nuestras intervenciones y propuestas, partiendo de la profunda valoración de la perspectiva de conformación de la Plataforma Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA , fueron a favor de ensanchar estratégicamente su actual composición, incorporando las organizaciones sociales de la Vía Urbana y las organizaciones sindicales. También pusimos énfasis en que el camino que vayamos transitando y sus instancias nacionales y continentales sea facilitador y no limitante de procesos fuertemente participativos e inclusivos. Se acordó marchar hacia un Encuentro Continental a realizarse en marzo del 2011 en Foz de Iguazú. En la misma localidad de la Triple Frontera, en septiembre próximo tendrá lugar una reunión de coordinación hacia tal objetivo. También confluirán en ese sentido la construcción de asambleas que alimentarán las plataformas nacionales. Constitución de Centros de Formación Política; creación de la Escuela de Formación en Comunicación y del Observatorio de Medios; desarrollo de prácticas de cooperación en los campos de la producción; creciente impulso al desarrollo de las Misiones; y la puesta en funcionamiento del Banco del ALBA, entre otras propuestas, fueron el núcleo propositivo a motorizar y concretar. La actividad concluyó con un encuentro de las delegaciones latinoamericanas participantes, con el comandante Hugo Chávez, del cual participó gran parte del gabinete de ministros de la República Bolivariana de Venezuela. El presidente venezolano inició la reunión con una ronda de saludos y diálogos personales delegación por delegación. Luego Stédile dio un informe de lo trabajado. El Comandante valoró como estratégica la Articulación Continental de los Movimientos Sociales en la perspectiva del ALBA, poniendo énfasis en la necesidad de que dicha construcción se apoye crecientemente en la realización de prácticas concretas solidarias; concepción visible al día siguiente, en ocasión de la masiva movilización de las Milicias Populares. Fueron jornadas que convocan a profundizar la construcción antineoliberal, anticapitalista y antimperialista expresada en el ALBA; para que Nuestra Patria sea América, en el tránsito hacia la construcción de un horizonte socialista.

Desde Caracas y Buenos Aires, Néstor Jéifetz
Acá escribís el resto del contenido que no se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario