Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 15 de junio de 2010

Conflicto palestino – israelí: Israel, el alumno más aplicado del imperio yanqui


Reflejo: luego de mantener durante tres años el bloqueo al pueblo palestino mediante el muro de la vergüenza en la Franja de Gaza, Israel atacó violentamente a un grupo de embarcaciones de origen turco que llevaban ayuda humanitaria al territorio palestino. Las condenas internacionales no hacen mella en el poder israelí que se resiste a cualquier tipo de investigación sobre el ataque. Como reflexiona Fidel Castro (http://elespejodeargentina.blogspot.com/2010/06/reflexiones-de-fidel-el-imperio-y-la.html), Estados Unidos no logra mantener sumiso a un alumno que aprendió muy bien sus recetas pero que no acepta órdenes

El lunes 31 de mayo la marina de guerra israelí interceptó en aguas internacionales del Mar Mediterráneo al barco Mavi Marmara, que encabezaba la flotilla Libertad junto a otras cinco naves, y atacó brutalmente a sus tripulantes, dejando un saldo de 9 muertos y 48 heridos de distintas nacionalidades. Las embarcaciones llevaban ayuda humanitaria para Gaza.

El ataque fue condenado por distintas naciones y gobiernos del mundo; sin embargo, Israel mantiene su postura y se niega al pedido de investigación del hecho bélico. Esto genera cuestionamientos con respecto a la eficacia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para resolver este tipo de situaciones que implican – en el mejor de los casos- violación a los derechos fundamentales de las personas.

El territorio de Gaza cuenta con una población de más de un millón y medio de palestinos, quienes diariamente se ven confinados a movilizarse en un territorio que es ocupado cada vez más por barrios judíos, invadiendo claramente el territorio palestino y afectando gravemente a toda la población.

Por su parte, Ali Shirazi, asesor del ayatolá Ali Khamenei de Irán, dijo que la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, están preparadas para escoltar a las futuras flotillas. “Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria están completamente listas, con todos sus poderes y capacidades, para escoltar a los convoyes de la paz y la libertad que vayan a Gaza”.

Deportación y excusas

El domingo 6 fueron expulsados los once pasajeros y los nueve tripulantes del barco irlandés “Rachel Corrie”, también perteneciente a la flotilla Libertad. Siete activistas de esa embarcación, un cubano y seis malayos, fueron deportados a Jordania junto con un indonesio herido en el ataque del lunes al “Mavi Marmara”.

La justificación del gobierno israelí es que sus tropas sólo abrieron fuego después de haber sido atacadas con cuchillos, con varas metálicas y con dos pistolas arrebatadas a los comandos, de los que habrían resultado siete heridos. Una argumentación poco convincente.

Michel Oren, el embajador israelí en los Estados Unidos, sin vueltas declaró: “Nos estamos negando a una comisión internacional. Israel es una nación democrática y tiene la capacidad y el derecho de investigar por su cuenta, de no ser investigada internacionalmente”.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu declaró que la negativa de Israel a una investigación internacional muestra que quiere encubrir los datos del ataque. “Si Israel se niega, eso significa una prueba más de su culpabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario