Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 16 de junio de 2010

Entre Rios: otra voz en los medios

La cuestión referida a los medios de comunicación masivos es, hoy por hoy, un tema imprescindible y urgente para afrontar en el partido Socialista y en toda la izquierda en Argentina.
Desde nuestra perspectiva de socialistas marxistas, debemos partir del análisis crítico de la sociedad en la que estamos insertos, para luego avanzar hacia posibles propuestas viables y superadoras. La sociedad de la cual partimos es la sociedad de clases y, por ende, en continua lucha de clases, en la cual una minoría dominante explota y oprime a las inmensas mayorías. Para sostener y desarrollar dicha dominación, los capitalistas y su Estado burgués tienen toda una superestructura de instituciones, de fuerzas, de dispositivos, de leyes y de normas que le permiten seguir acumulando plus valor, es decir, seguir explotando el trabajo del pueblo.
Entre esos instrumentos están, obviamente, los monopólicos medios de comunicación. Tal es la importancia de estos, que cada vez son menos pero están más concentrados en gigantescos grupos dominantes, respondiendo escandalosamente a intereses de su clase, todo para garantizar la imposición masiva y la instalación continua de la propaganda capitalista entre las masas.
Vale recordar que desde las revoluciones burguesas y más aún, tras el surgimiento del proletariado o clase trabajadora, el rol de la imprenta y la prensa escritas jugó un papel preponderante en la propagación de ideas entre los diversos grupos progresistas y revolucionarios y entre las masas. Hoy, la tecnología ha atravesado un ininterrumpido avance desde aquellos días, ampliando inimaginablemente las posibilidades comunicativas, y esto pareciera seguir en tal dirección.
La creciente proliferación de prensas, de espacios radiales, gráficos, informáticos y audiovisuales surgidos desde las mismas bases, resulta toda una experiencia unificadora y emancipadora en favor del pueblo trabajador, incluso en total desigualdad de condiciones frente a la tremenda maquinaria burguesa.
Todas las redes y líneas comunicativas por las cuales circula la verdad, la información, la creatividad y la expresión de necesidad y de anhelos liberadores e igualitarios, siguen en constante expansión, lo cual es más que esperanzador, aunque es preciso apuntar a ciertos niveles y grados de selección, de priorización de materiales y de centralización, no para coartar ni excluir nada ni a nadie, pero sí para evitar falta de eficacia, de organización y de credibilidad.
En este sentido, los socialistas luchamos por la creación de nuevos y mejores espacios comunicativos para aportar a la cultura social y popular y, por sobre todo, para impulsar nuevas y mayores formas de libertad, igualdad y solidaridad entre todos los pueblos.

Desde Concordia
Fernando Adrián Zapata (militante del Círculo Socialista, Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario