Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 15 de junio de 2010

Elecciones presidenciales en Colombia: Resultado negativo para el avance de las relaciones regionales


Definición: el delfín de Uribe, Juan Manuel Santos, quedó a un paso de la presidencia luego de derrotar con un 46% de los votos a su rival del Partido Verde Antanas Mokus, quién cosechó solamente el 21,4%, contradiciendo todas las encuestas que lo ubicaban como favorito. El 20 de junio es la segunda vuelta y de darse los resultados esperados, la política neoliberal seguirá rigiendo el destino de los colombianos y colombianas.

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe, obtuvo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, 6,7 millones de sufragios contra 3,1 millones del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mokus. Sin embargo, no le alcanzó para quedarse con la victoria y deberá ir a segunda vuelta con el excéntrico filósofo.
Se especula que quienes votaron a Germán Vargas Lleras, quien obtuvo un sorpresivo 10,2% de los votos y logró el tercer puesto, apoyarán a al candidato oficialista, lo que facilitará imponerse en la votación final.

Resultado con importancia regional

Si se da este resultado, las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador seguirían de la misma manera y sería un retroceso para la región.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones recientes pidió que el gobierno de Colombia “abandone la guerra y la agresión contra los pueblos” y trabajen por “la paz y la integración de América del Sur”.
Sorprendiendo a muchos el mandatario bolivariano declaró: “… a mi no me importa que sea de derecha, pero sí que respete a los países vecinos y que no sea un instrumento del imperio yanqui.”
Cabe recordar que el candidato oficialista fue uno de los artífices de los ataques a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en enero de 2008, con el saldo de 24 muertos, lo que produjo el cese de relaciones diplomáticas entre ambos países. Por este hecho, Santos está procesado por la justicia de Ecuador, lo que indica que las relaciones seguirán tensas y los intercambios comerciales serán mínimos.

Actualidad colombiana

Colombia tiene una tasa de desempleo del 13%, la más alta de América Latina después de República Dominicana. La pobreza alcanza el 45% de la población y el 60% del empleo es precario.
El legado de Álvaro Uribe es de una gran degradación institucional, violaciones a los derechos humanos, escuchas ilegales, corrupción y una política de libre mercado de acuerdo a las condiciones impuestas por el imperio, que ubican a este país como uno de los 10 más inequitativos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario