El adherente es el ciudadano (esté o no afiliado a cualquier partido político), que firma para que el partido en formación, aunque no sea el suyo, participe de la contienda. El afiliado es quien lo hace al compartir los lineamientos de la propuesta del partido en cuestión. Si un partido sacó menos de 3% en las elecciones anteriores, queda excluido de participar en la elección siguiente en ese distrito electoral. Pero para los partidos a constituirse (como el caso del partido Proyecto Sur en Santa Fe), se necesita:
-Que cada afiliación esté acompañada de su adhesión correspondiente, sino se cae la solicitud; que cada afiliación esté acompañada de la fotocopia del documento de identidad, primera y segunda hoja del solicitante; que se haga por ficha cuadruplicado; que si el solicitante estuviere afiliado a algún otro partido anteriormente, vaya al correo y, en trámite personal, renuncie (es gratis y con formulario impreso). Antes, incluso en la dictadura, al afiliarse el solicitante a un nuevo partido, la afiliación anterior se caía.
Y por último, cumplido el cupo de afiliación y de adherentes correspondientes, para poder incluirlos en el padrón, estas afiliaciones deberán, cada una, ser certificadas por un escribano o autoridad policial, con un costo verdaderamente alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario