Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 16 de junio de 2010

País por país: medidas y respuestas

Grecia
Es el primer país donde estalló claramente la crisis. La UE estima que su deuda alcanza el equivalente al 124.9% de su PBI. La misma asciende a casi 300 mil millones de euros.
Con una economía totalmente dependiente, para poder para recibir los préstamos por 110.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI, la condición es que tenga listo un plan de privatizaciones para fin de año, con el objetivo de recaudar al menos 1.000 millones de euros anuales entre el 2011 y el 2013.
Hubo numerosas protestas con incidentes durante este mes. Las razones, al igual que en otros países, son las duras medidas exigidas por los organismos de crédito: impuestos más altos, recortes a los salarios y a las pensiones, así como reducción de nuevos contratos en el servicio civil.


Italia

A pesar de evitar afrontar la realidad el mayor tiempo posible, Italia se unió a la ola de medidas de austeridad en la zona euro el 25 de mayo.
Las medidas son: recortes en salud, un alza en los precios de los peajes y rebajas salariales. Una de las principales medidas será el recorte en los servicios públicos, el sector sanitario, la cultura y la educación. Con una deuda total del 116% del PBI en 2009, Italia es uno de los países de la UE que afronta una de las situaciones más preocupantes. El 13 de junio, unos 100 mil trabajadores se movilizaron en contra del “programa de austeridad” de 25 mil millones de euros. La protesta fue organizada por la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), el sindicato más importante de Italia, con casi 6 millones de miembros.
Está prevista una huelga general para el 25 de junio.


Portugal

El 13 de mayo el gobierno portugués aprobó más medidas para afrontar la crisis: el aumento en un 1 por ciento de las tres tasas del IVA y la reducción en un 5% del salario de los políticos.
Éstas se suman a las anunciadas anteriormente: la congelación de salarios y la reducción de personal en la administración pública, la suspensión de obras públicas, nuevos peajes en las autopistas, venta de empresas estatales y mayores impuestos a las rentas más altas y a las plusvalías de la bolsa.
El objetivo es acelerar la reducción del déficit del 9,4% registrado al final de 2009 a un 7,3% para finales de 2010.
En Lisboa, miles de trabajadores portugueses, convocados por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (Cgtp), se manifestaron contra las medidas de austeridad.


España

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero disminuyó un promedio del 5% los salarios de los 2,6 millones de funcionarios estatales, regionales y municipales, además de congelar los puestos de trabajo en el 2011.
Al cierre de esta edición, el decreto con las principales propuestas para una reforma laboral irá al parlamento para ser aprobado.
Hubo huelgas en todo el país de los empleados públicos, pero no tuvieron amplia convocatoria, ya que muchos de ellos asistieron a sus empleos por miedo a que les descontaran el día o, peor aún, ser despedidos.

La huelga general está convocada para el 27 de junio

Gran Bretaña

Su principal medida será recortar el abultado déficit presupuestario, lo cual aumentará el número de desocupados a 3 millones. Se estima que uno de cada diez empleados públicos perderá su puesto de trabajo.
El déficit de Gran Bretaña alcanzó 156 mil millones de libras (227 mil millones de dólares) en el año fiscal que finalizó en abril. El gobierno ha indicado que recortes cercanos al 20%, podrían estar en camino para muchos departamentos del gobierno.

Francia

El presidente Nicolás Sarkozy anunció, al cierre de esta edición, la reforma de pensiones que prevé retrasar la edad legal de jubilación, actualmente en los 60 años. Esta es una de las tantas medidas que próximamente los países europeos deberán implementar, y Francia no escapa a esta ola de ajustes. Además, el 20 de mayo planteó reducir su déficit presupuestario para el próximo año y que llegue al 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.
Para este año, Francia espera un saldo negativo del 8% del PIB, aunque quiere situarlo dentro del límite del 3% que establece la Unión Europea en el 2013. Se estima que con suerte llegará al 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario