Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 15 de junio de 2010

Corrientes: despiden a dieciocho periodistas en el diario “La República”


Conflicto: la semana del periodista en la ciudad de Corrientes fue escenario de movilizaciones organizadas por el gremio de prensa, en protesta por los despidos de dieciocho periodistas del diario “La República” -uno de los cuatro principales periódicos de la provincia- el pasado 9 de junio. Según los dueños del medio gráfico, las cesantías son la consecuencia de una disminución de utilidades, causales a su vez de un déficit presupuestario. Sin embargo, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), denuncia la poca seriedad de esos argumentos.

Los propietarios del matutino son Pablo Chamas y Jorge Gutnisky, quienes además de poseer el diario también cuentan con la radio “La Red” y con la concesión de agua potable, servicio monopolizado en la provincia. Son los mismos que indican que existe un déficit presupuestario que obligó a achicar el presupuesto.
El diario es el menos vendido de entre los cuatro matutinos de la provincia. La mayoría de los medios responde políticamente a la Unión Cívica Radical, el partido gobernante en Corrientes. De esta manera “La República” había apoyado al anterior gobierno de Arturo Colombi manteniéndose con la pauta oficial. Sin embargo, Colombi perdió el año pasado contra el otro sector del radicalismo, en apariencia contrario, encabezado por su primo y actual gobernador, Ricardo Colombi. Desde el punto de vista político hubo una reunificación del partido; desde el costado periodístico, la pauta oficial para los medios de prensa se volvió a repartir.
Los despidos se enmarcan dentro de todos estos factores y, según declaran sus dueños, peligra la continuidad del diario en su totalidad. Sin embargo, la APC indica la inexistencia de motivos reales y verdaderos en las explicaciones de la patronal.
Hasta ahora la respuesta del Estado fue casi nula. El 3 de junio (antes de los despidos) un grupo de trabajadores se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, y los diputados Jorge Quintana y Ramón Simón, entre otros, para manifestar la preocupación de más de 40 familias que ven amenazada su fuente laboral.
“La verdad que decidimos que esta situación tome estado público, porque no es la primera vez que sufrimos bajas, por así decirlo. Ya no nos asusta dar nuestras caras y nombres.”, señalaron los trabajadores en aquel encuentro.
“Les aseguro que la Cámara de Diputados como institución, lamenta la situación que atraviesan. Nosotros nos ponemos a disposición de ustedes, ya que no tenemos injerencia alguna en las empresas privadas” había dicho Cassani.
Por esto el día del periodista fue distinto, signado por la manifestación de muchos de sus trabajadores que marcharon por las calles de la capital correntina, para exigir por sus derechos, dignidad y respeto a la profesión.
Además de reclamar por los despidos en “La República”, también protestaron frente a los principales medios de prensa solicitando la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, mejores condiciones laborales y el firme rechazo a las constantes amenazas de despidos, persecuciones y hostigamiento a los periodistas correntinos.

Mariano Mauriño desde Corrientes

1 comentario:

  1. Esta actitud que tienen los empresarios de LA REPUBLICA es el claro reflejo de lo ignorantes que son, porque todo esto sucedió porque se cagaron ellos solos en el momento en que no supieron darse cuenta de el por que los otros medios tomaron la postura que tomaron. En conclución, o mejor dicho, como consecuencia de la moraleja de esta historia o novela, (para algunos) es que a veces ser un poco chupamedias no nos viene nada mal, aclaro que siempre y cuando no se lo practique con exeso,va como todo en general. Entonces si todos nos ponemos apensar el "CHUPAMEIDISMO" No esta mal, despues de todo.
    ¿No les parece chicos?...
    Ah! pero ademas lo que mas indigna es que los platos rotos los tienen que pagar los periodistas, y tambien que cuando se es opositor no siempre hay que ser tan sovervios y orgullosos porque te puede jugar una mala pasada.

    ResponderEliminar