Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 16 de junio de 2010

Exposición y debate: el Alba en el Bicentenario de la patria


Perspectivas: conmemorando el Bicentenario de la República Argentina, distintas compañeros se reunieron en la Casa del Alba de Buenos Aires para debatir acerca de los desafíos de Argentina y alinearse cada vez más a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en plena crisis capitalista.

Con el salón central repleto, el pasado 21de mayo se realizó la segunda actividad formal de la Casa del Alba en Buenos Aires. Allí se reunieron dirigentes de distintos ámbitos con el objetivo de debatir los contenidos y declaraciones de la Cumbre de los Movimientos Sociales realizada en Caracas en el mes de abril.


El Alba como respuesta a la crisis

Juan González, integrante de la mesa nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), dio comienzo a la charla, y afirmó que “estamos en una oportunidad histórica en América Latina de construir un proyecto alternativo a este sistema. Para poder derrotar el proyecto de dominación hay que hacer uno propio, y el que más decididamente defiende una construcción alternativa es el Alba”.
Por su parte, Julio Gambina, también integrante de la CTA y Clacso, (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), centró su exposición en que es necesario dar una gran batalla ideológica e instalar una agenda propia y no la que impone la clase dominante.
“No habrá socialismo si no es un propósito a lograr para instalar en la conciencia de los trabajadores, de los pobres, y de los pueblos del mundo. Y eso requiere en nosotros mucha argumentación, porque no alcanza con consignas. Al terminar su charla, enfatizó: “El desafío es un debate de ideas: Alba y Bicentenario. El Alba, con mucho esfuerzo, es la reinstalación creativa de la lucha por una sociedad y unas relaciones entre los pueblos de carácter anticapitalista”.
El director de América XXI, Luis Bilbao, afirmó: “Lo que está por delante para nosotros es una batalla de ideas muy profunda y muy dura, porque estamos en este momento siendo víctimas de una extraordinaria operación de mentira colectiva, de manipulación de conciencia, particularmente en Argentina. Hay una gran confusión en las ideas, y lo central que se trata de eludir es que estamos viviendo una crisis estructural, gravísima, prolongada, inexorable e irreversible del sistema capitalista mundial”.
Recordó también que Argentina y Brasil, potencias de América Latina, se alinearon a la estrategia del imperialismo, o sea el G20, desechando la posibilidad del Alba.
Bilbao también hizo hincapié en la construcción de una gran fuerza política plural, unitaria, revolucionaria, antiimperialista y socialista porque “de lo contrario nuestro pueblo va pagar más caro que nunca la crisis del capitalismo por la sencilla razón de que esta crisis es más grave que nunca”.
A su tiempo, Víctor De Gennaro, profundizó sobre la idea de animarse y participar en el cambio. “La única manera de defender los procesos del Alba es hacer la revolución en Argentina, transformar nuestra propia realidad y construir nuestro propio poder. Para eso hay que ir a buscar a millones que no piensan de la misma manera. Entender que estamos en un nuevo tiempo y hay que animarse”.
Siguiendo esa línea de pensamiento afirmó “la Alianza Bolivariana debe tenernos a nosotros como protagonistas y creer que es posible ganar y transformar la realidad. Tenemos una lucha muy importante para hacer crecer el Alba. No vamos a acceder a través del Estado sino a través de los movimientos sociales y populares.”
Néstor Jéifetz, integrante del MOI, remarcó que “la cultura es lo más importante que hay que recuperar, la historia, las experiencias de nuestros pueblos”. En su visita a Venezuela pudo comprobar como en la República Bolivariana la autogestión en los barrios da resultados concretos, por eso “el poder comunal en construcción requiere la gestión de los recursos del Estado por los trabajadores. Esto produce profundas contradicciones dentro del proceso contra los sectores dominantes”.
Para terminar y dar paso a un extenso debate entre la gran cantidad de participantes del encuentro y los panelistas, afirmó “es un momento de lucha y organización pero estamos acá sentados porque lo estamos gestando y vamos hacia adelante para construir una perspectiva de transformación. Las Casas del Alba son un instrumento para ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario