El más alto comandante de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Afganistán, Stanley McChrystal, fue removido de su cargo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras el escándalo que se desató luego de las duras declaraciones realizadas por el militar a la revista Rolling Stone. En ellas, McChrystal afirmaba que se sintió decepcionado al ver lo poco implicado que el presidente estaba con la guerra, en su primera reunión cuando fue asignado comandante de las fuerzas en Afganistán, en mayo del año pasado. También se burló del vicepresidente Joe Biden, con quien tuvo desacuerdos sobre la necesidad de enviar más soldados a territorio afgano. Y criticó además al enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describió como un “animal herido”. Su reemplazante es el general David Petraeus, ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y actual jefe del comando central estadounidense.
Obama remarcó que el relevo representa “un cambio en el personal, pero no en la política” hacia Afganistán, y que Petraeus “se asegurará” de que se cumpla la estrategia aprobada en noviembre para combatir a la red Al Qaeda, cuando la guerra lleva ya más de ocho años.
Durante el mes de junio murieron 70 militares extranjeros y cerca de 290 desde el mes de enero, mientras que la insurgencia talibán se fortalece cada vez más.
Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista
El Espejo Nro 194
Última edición del 2010
Para debatir y opinar
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo |
Consultar este grupo |
viernes, 23 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario