Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 15 de junio de 2010

ATE paró en todo el país: fuerte rechazo al aumento del 21 %


Unanimidad: Acorde al mandato al Congreso de ATE y en respuesta a la actitud del Gobierno Nacional que, por fuera de las paritarias concertó una pauta salarial con UPCN, el sindicato subordinado a su política. En Capital Federal la movilización fue a Plaza de Mayo.

En un comunicado de prensa ATE declaró: “no estamos dispuestos a ser convocados a la paritaria al solo efecto de cumplir con una formalidad, sin discusión, impidiéndonos de participar de una negociación libre y democrática”. Además explicaron que “el gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos, implica 20 mil pobres más. El aumento real de nuestros salarios, de una vez por todas, debe garantizar a cada familia del empleado público un ingreso para, alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”.
En Capital Federal miles de trabajadores de todas las dependencias salieron a las calles a manifestar la bronca y a reclamar un incremento salarial de un 30%. Acompañados por la CTA Capital y organizaciones territoriales que adhirieron a la protesta, ATE llegó a Plaza de Mayo. Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, fue el primer orador que denunció a la presidenta Cristina Fernández “por firmar con su gremio el falso aumento” y le recordó que “ATE luchó contra el desguace del Estado. Y remarcó que la CTA no está dispuesta a “ver que los trabajadores se empobrezcan y pibes se mueran de hambre cuando hay tanta riqueza por distribuir”.
El dirigente dijo asimismo que “no hay dos posibilidades, o se está con ATE ó se está con UPCN, que niega las reivindicaciones a los trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires no pueden cerrar un hospital porque la resistencia de nuestra organización está de pie”. Y en relación a las próximas elecciones de la CTA, llamó a participar activamente de la jornada y “construir la Central que buscamos, autónoma, de los gobiernos, los partidos políticos y las patronales”.
En medio de las jornadas de lucha, patotas de UPCN intentaron interrumpir la movilización frente a las puertas del PAMI, donde se efectuaba la paritaria del sector y negaron el ingreso de ATE. El intento fue frustrado gracias al cordón que formaron trabajadores de organización de ATE Capital y provincia de Buenos Aires.
A su vez, Hugo Godoy rechazó la parodia de paritaria y el aumento en cuotas, reiteró el reclamo del30% de aumento y exigió el pase a planta permanente de todos los contratados y precarizados del país.
Víctor Mendibil, miembro de la conducción de la Mesa Nacional de la CTA, fue rotundo en su discurso y agradeció a los dirigentes y trabajadores que “no se venden por migajas”. Al mismo tiempo apuntó que en la CTA están en disputa dos modelos, “uno que negocia en las piezas cerradas y nosotros que decimos basta de compañeros precarizados, basta de hambre en nuestro país”.
Al final, Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales, invitó a la primera mandataria a hacer un “plebiscito de todos los trabajadores estatales a que votemos o rechacemos el aumento que nos está dando” Y completó: “Hoy más que nunca tenemos que terminar el acto diciendo nuestra verdad, queremos decir que el problema no es entre un gremio y otro, es la decisión gubernamental”.

Fuente: informe Andrès Garbarini
ATE Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario