Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 16 de junio de 2010

Santa Fe: Trabajadores de Paraná Metal vuelven al trabajo


Resolución: luego de 14 días de paro, los casi mil trabajadores de la autopartista ubicada en Villa Constitución volvieron el viernes 4 de junio a presentarse a sus puestos laborales. La empresa pagará el incremento salarial dispuesto por la convención colectiva del sector en abril pasado, cuya negativa por parte de los propietarios había sido el detonante del conflicto. Esto ocurre tras arduas negociaciones mantenidas por las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En una asamblea de operarios realizada en el interior de la planta, donde no tuvo acceso la prensa, se decidió aceptar la nueva propuesta de los empresarios.
"Hemos resuelto a favor de los compañeros gran parte de los puntos que estaban en discusión. Tal como reclamábamos, la empresa pagará el aumento salarial del 10 % en abril más un 15% en julio que salió de paritarias", informó el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) villense, Leandro Del Grecco.
Los operarios que aún continúan padeciendo suspensiones rotativas por falta de producción, percibirán el 65% de sus salarios, y no el 50% como en un principio había planteado la empresa.
"Respecto a los adicionales denominados Personal y Empresa, Paraná Metal ofrecerá indemnizaciones que deberá acordar personalmente con cada uno de los compañeros", destacó Del Grecco.
En relación a los días no trabajados, la empresa liderada por Cristóbal López pagará sólo los feriados del 24 y 25 de mayo, pero aceptó entregar a sus operarios adelantos de 500 pesos que se efectivizaron hace unos días.
Mejoras laborales
También se trató uno de los puntos, que no era de carácter urgente, pero no por eso menos importante, que fue el de "la conformación de grupos de trabajo para mejorar las condiciones laborales". "Estos grupos -explicó Del Grecco- estarán conformados por compañeros de base, representantes de la UOM y de Asimra (Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina), y de la propia empresa. De allí surgirán las necesidades de reparaciones e inversiones, que deberán repercutir en una mejora de las condiciones laborales".

Con informes de La Capital e Indymedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario