Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 16 de junio de 2010

Coproducción argentino - hondureña: La realidad documentada


Por Matías Tisocco

Emoción: con una sala repleta se presentó oficialmente en el Cine Gaumont el documental “Quien dijo miedo. Honduras de un golpe” de la directora Katia Lara, sobre el golpe de estado en Honduras. Refleja en poco más de dos horas los hechos que ocurrieron durante un año en ese país y que muy pocos medios reprodujeron o simplemente desinformaron. Con la presencia de su directora, la proyección se transformó en una mezcla de emociones, llantos y aplausos hasta el final del documental.

“Quien dijo miedo. Honduras de un golpe”, es el nombre del documental que seguramente abrirá los ojos y encenderá pasiones en las personas que lo vean. Es una revelación cada segundo, ya que poco y nada se ha informado sobre los hechos violentos sucedidos en Honduras recientemente. Inclusive, los medios alternativos tampoco lograban tener información de primera mano y la misma llegaba filtrada o en partes.

Derechos humanos

Durante el extenso documental se puede ver cómo las fuerzas de represión del Estado, en este caso la policía y el ejército, hostigaban sin hacer diferencias a cuanta persona se oponía al gobierno de facto y a la gran cantidad de población que apoyaba incondicionalmente al presidente constitucionalmente elegido, Mel Zelaya. Nada fue fácil para los miles que fueron a esperarlo en el primer intento de regreso a su país, ya que los militares disparaban a mansalva y dejaron a un chico de no más de 20 años sin vida, tirado en el piso, producto del impacto de balas dignas de cualquier guerra entre potencias. Estamos hablando de personas que se manifestaban pacíficamente, sin armas, y que esperaban la vuelta de su presidente. Además, los prisioneros eran recluidos en cárceles pequeñas y llegaban a encerrar a 45 hombres, mujeres y niños en celdas donde cabían 20. Asimismo, las cámaras reflejan los golpes recibidos y las vejaciones a las que se vieron sometidos por “rebeldes”.


Honduras y el Alba

El presidente derrocado, a pesar de haber llegado a la presidencia mediante el tradicional Partido Liberal, intentó tocar ciertas estructuras inamovibles para el poder.
Otro paso que dio el gobierno de Zelaya, fue la adhesión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (Alba). De ahí la molestia en las clases dominantes, cuando el ex presidente hizo la opción por el Alba, que concluyeron en el golpe de estado y su expulsión del país.
Durante el documental se pueden escuchar las opiniones de Evo Morales, Hugo Chávez, Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva. Además de las de historiadores y personas involucradas en el proceso de opresión, algunas de los cuales perdieron sus vidas días después de haber participado en la película, y otras despedidas de sus puestos laborales.
Recepción del público

La proyección fue impresionante. Ante cada declaración de algunos presidentes, como por ejemplo el breve momento en que Hugo Chávez habla de Mel Zelaya, la ovación se escuchó en las más de 800 personas que abarrotaron la sala., quienes disfrutaron de este gran evento cultural y político.
Antes de empezar la proyección, la directora fue invitada a hablar pero sus palabras fueron mínimas, ya que la emoción se apoderó de ella y casi llorando recordó que está exiliada y que fue un duro proceso realizar esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario