Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 16 de junio de 2010

Conflicto en Rosario: Despidos y elecciones en SanCor



Resolución: los trabajadores del Centro de Distribución SanCor Rosario eligieron cinco delegados en un acto electoral convocado por la CTA, ante la negativa de la conducción nacional de Atilra, de convocar a elecciones para delegados. El Sindicato de los trabajadores lácteos tampoco intervino en defensa de cinco de sus afiliados que venían siendo perseguidos y finalmente despedidos el pasado 17 de mayo.

A pesar de las amenazas de violencia por parte de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina (Atilra) y la tensión vivida por los trabajadores en las jornadas del 9 y 10 de junio, las elecciones a delegados pudieron realizarse con normalidad y se renovaron los cargos de delegados de base en el Centro de Distribución SanCor Rosario. Los mismos habían vencido en marzo.
A fines de la semana pasada, el secretario de Atilra, Héctor Ponce, emitió una circular rechazando la elección de delegados y en donde anunciaba que tomaría medidas para impedirla. Esta situación encendió la alarma entre los trabajadores, ya que temían nuevos hechos de violencia, como los salvajes ataques sufridos el 27 de noviembre de 2008 en el mismo depósito de la empresa y el 3 de diciembre del mismo año en la sede gremial de San Luis e Iriondo en la ciudad de Rosario.
El rumor de un paro nacional, convocado para ese mismo jueves por Atilra, empezó a rondar entre las distintas empresas. Las razones del mismo no eran claras.
Primero, en algunas seccionales las autoridades gremiales habrían aducido que era por el aumento salarial, pero la medida no se condice con el acuerdo, firmado por el gremio y actualmente en curso. La metodología también fue extraña: muchos obreros se enteraron del paro no por el gremio, sino mediante sus patronales, que les informaban de que tenían asueto y día pago este jueves.
Por su parte, SanCor cerró inesperadamente su planta en Rosario. "Realizó un lockout, violando la conciliación obligatoria por los cinco despidos, dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe el martes pasado", consideraron los trabajadores.
Durante esas jornadas, circularon versiones de distintas localidades sobre contrataciones de personal "pesado" para movilizar hacia Rosario. La patota sindical estaría compuesta en esta ocasión casi exclusivamente de personas contratadas. La razón de esto es la fuerte resistencia de las bases lácteas para volver a movilizarse masivamente a otras localidades, práctica que era común en Atilra, hasta que ocurrieron los lamentables hechos a fines de 2008 en Rosario.
El recuerdo de ese salvajismo encendió el alerta rojo en los trabajadores. Pero no sólo en ellos. Organizaciones solidarias y medios de comunicación también expresaron su extrema preocupación, y a diferencia de las ocasiones anteriores, el gobierno provincial salió a actuar fuertemente para evitar nuevos actos de violencia. El Secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, presionó directamente sobre SanCor para forzarla a desactivar la agresión. A último momento, la patronal ordenó a Ponce abortar el ataque.
Pese a la tensión vivida, los trabajadores de SanCor lograron realizar el acto electoral para recuperar sus delegados de base. Aún teniendo presente que las elecciones intentarán ser impugnadas por SanCor y Atilra, los lecheros consideran que la lucha no está terminada y aún hay que pelear por los cinco compañeros despedidos.

Con informes de Indymedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario