Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, 24 de julio de 2010

Corrientes: prostitución infantil, crónica del escándalo

Denuncia: a principios del mes de julio, el pueblo de Santa Rosa fue centro de atención para los medios nacionales, a raíz de fuertes acusaciones vertidas por una referente social sobre presuntos delitos de trabajo y prostitución infantil cometidos en el lugar, con gran presencia de casos de drogadicción. La situación está llena de discursos mediáticos contradictorios, mientras los hechos todavía no se esclarecen y el tema de la trata de personas reflota en una provincia catalogada como lugar de reclutamiento.

“En Santa Rosa, las familias preparan a las nenas para la prostitución.; con eso mantienen la casa”. Con estas palabras, Sonia López, titular local de Madres contra el Paco denunciaba ante el diario nacional Crónica, casos escandalosos. El relato destaca la inoperancia por parte de la Justicia y cargó contra el juez federal Carlos Soto Dávila.
No es la primera vez que Santa Rosa es centro de atención: el año pasado, el joven Ramiro Acevedo de 17 años desapareció, siendo hallado asesinado 12 días después, en la casa de un chico de la misma edad. En esa oportunidad, Sonia López había dicho que en la localidad “hace falta mayor celeridad en esclarecer los casos”.
Ante lo publicado, el ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Gustavo Valdez, ordenó reforzar el control policial en la zona y anunció una investigación a cargo de la justicia federal. En tanto el fiscal de instrucción, Diego Núñez Huel, inició una causa de oficio para esclarecer los dichos de López y la citó para este lunes.
Tras tomar ciertos testimonios y sin cerrar la investigación, el profesional estimó que “si hay dos casos, ó tres ó cuatro, no significa que haya una red de turismo sexual”. Todavía no hay una denuncia formal.
Desde su lugar, el intendente santarroseño, Juan José Encinas calificó de “exageradas” las declaraciones y acusó intentos destituyentes en contra su gestión.
El clima en Santa Rosa se caldeó aún más por las cámaras del canal América, quien calificó al pueblo de “capital del turismo sexual”, en una investigación televisiva. Hubo una protesta masiva de los vecinos por el sensacionalismo del informe que mostró imágenes que no se ajustaban a los relatos.

Qué pasó en las rotativas

Desde los dos medios gráficos más importantes de la provincia, “Epoca” y “El Litoral”, las noticias fueron tratadas con posturas diferentes.
El primero describió un pueblo sumido en el flagelo de la droga en donde “los abusos y venta de bebés son comunes” y el “95% recibe apoyo del municipio”, el cual pertenece a un justicialista. En cambio “El Litoral” se centró en una “falta de pruebas” de las acusaciones, con la clara intención de desestimarlas.
Para cubrir la manifestación, el matutino hablaba de una autoconvocatoria con la postura unificada de repudiar la investigación televisiva y hasta señaló que “algunos sectores de la sociedad propusieron atacar las viviendas de las mujeres que prestaron testimonio al informe”, de las cuales “una se acercó, pidió disculpas y trató de desmentir lo que todo el pueblo vio”. En comparación, dedicó mayor espacio a funcionarios.
“Epoca” contrarió a su par y señaló que el concejal Cristian Otaso convocó personas a la plaza mediante mensajes de texto y reflejó posturas divididas entre las personas (“algunos confirman los dichos televisivos, otros no están de acuerdo”). También contó que en medio de la concentración, una joven manifestó haber sido abusada 14 años atrás.
Más allá del sensacionalismo del informe televisivo, el flagelo de la trata de personas en la provincia no es menor y resulta preocupante. En su momento la religiosa Martha Pelloni hablaba de “alarmantes porcentajes de tráfico de niños y denuncias de padres abusadores” y La Red Nacional Alto al Tráfico y a la Trata, señaló a la ruta nacional 14 (que pasa por Entre Ríos y Corrientes), como parte del circuito del tráfico de personas en la región.

Desde Corrientes, Mariano Mauriño

No hay comentarios:

Publicar un comentario