Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 13 de agosto de 2009

Expulsión y empobrecimiento: El 2% de las explotaciones agropecuarias concentran el 50% de la tierra

Monopolios: según datos de la Federación Agraria Argentina 2% de las explotaciones agropecuarias concentran el 50% de la tierra productiva. No hay datos sobre la concentración actual por la intervención de Guillermo Moreno en el Indec. En el contexto posterior a la derrota oficial en las elecciones, voces de esa organización del campo subrayan la gravedad del proceso de concentración y extranjerización de la tierra, así como el renovado conflicto con los grandes terratenientes.

En un análisis realizado sobre la base de los Censos Nacionales Agropecuarios (CNA) de 1988 y 2002 la Federación Agraria Argentina afirma que “el 2% de las explotaciones agropecuarias concentran el 50% de las tierras”. De esa situación no está exenta la región pampeana, la más rica del país por su valor productivo, donde las explotaciones de entre 100 y 500 hectáreas se redujeron en un 27%. Un 37% de explotaciones menores a 100 hectáreas ya no existen, según los datos que aportó Esteban Motta, secretario de la Juventud de la FAA, a la publicación El Enfiteuta. Pero las más pequeñas –menores a 25 hectáreas– son las que podrían catalogarse como en vías de extinción con un 44% de desapariciones del esquema productivo pampeano. En el otro extremo, las empresas de entre 2.500 y 5.000 hectáreas se incrementaron en más de un 7%, y las mayores a 5.000 hectáreas en más de un 10%. Esta es la consecuencia de “un modelo productivo, que expulsa y empobrece” a la gente del campo. Y la profundización del fenómeno se acentuó al menos desde 2004, sostienen en la FAA. Por eso desde la entidad preparan un Congreso sobre el uso y tenencia de la tierra bajo la consigna “Tierra y Arraigo en una Argentina para todos” a realizarse el 19 y 20 de agosto próximos. Para conocer la realidad actual se requieren los resultados del CNA 2008 que quedó en manos de Guillermo Moreno el año pasado en pleno conflicto entre el campo y el gobierno. Se atribuye al cuestionado funcionario la inclusión en las planillas del CNA 2008 de datos económicos que muchos productores se resistieron a responder previendo en ello otro tipo de relevamiento más afín a una jugada del gobierno que a un Censo habitual y necesario. Con el aumento de la participación en el cultivo de soja a un récord estimado de 19 millones de hectáreas, se “profundiza el modelo” que expulsa a la gente del interior.

Ley de contratos agrarios

La pérdida de rentabilidad relativa en la producción de leche, carne, maíz, trigo, y producciones regionales en la que el secretario de Comercio Interior puso su impronta terminaron acelerando la sojización y con ella la profundización de la concentración de la tierra. Para revertir esa situación la FAA agita varios instrumentos entre los cuales el corazón es una ley de contratos agrarios. Esta fue incluida por el oficialismo en el temario de la sesión en que Diputados trató las retenciones móviles hace un año. Pero la falta de respaldo de la FAA a la ratificación de la 125 tuvo como contrapartida que el kirchnerismo desechara la nueva ley de arrendamientos que impulsaba la entidad tal vez como castigo a la falta de acompañamiento pero que terminó beneficiando la concentración productiva, en lugar de la distribución. La ley de contratos agrarios también dividió las aguas en el seno de la comisión de Enlace y mereció el rechazo público de la Sociedad Rural Argentina. “Esa discusión no está saldada en la mesa de enlace” confió Buzzi, pero suavizó las diferencias al resaltar que otros problemas postergaron esa discusión ciertamente central. Un segundo factor que denuncian desde la FAA es el de la precariedad en la tenencia de la tierra con irregularidad de títulos para el segmento de campesinos que se da principalmente en las regiones extrapampeanas. “Tenemos documentada la presencia de gente armada, parapoliciales, y la intervención de jueces” que para nada son imparciales, sostuvo Raúl Luna, un campesino de la localidad de Agua Amarga en Santiago del Estero. El dirigente federado denunció reiterados atropellos sufridos por el campesinado en la provincia que gobierna el radical K, Gerardo Zamora, por la condición precaria del dominio desde el punto de vista jurídico. Pese a algunos instrumentos implementados por el gobierno provincial como solución transitoria de la situación de las tierras, como “un registro de poseedores”, Luna aseguró que se trata de medidas que solo dilatan la solución definitiva. “Agua Amarga es un caso, pero hay muchos más en la provincia”, aseguró. Otra de las leyes que desde hace años impulsan los federados apunta contra el denominado proceso de “extranjerización de tierras”. Desde la entidad afirman que hay unos 20 millones de hectáreas en manos de extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario