Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 17 de noviembre de 2009

Breves

Amenazas

La subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, Mónica Molina, también coordinadora internacional de la Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista (PAR), fue amenazada de muerte la semana pasada en un hecho que informaron “probablemente tengan que ver con el allanamiento de Le Coq Doré”, un cabaret de Santa Rosa clausurado por un procedimiento conjunto entre el Municipio y Gendarmería Nacional, donde se encontró a una menor a quien se explotaba sexualmente. Recordemos que la causa fue iniciada semanas atrás por una denuncia de Molina que impulsó la sanción de una ordenanza que eliminó las whiskerías, cabarets y night clubs de las habilitaciones municipales, y denunció una red de tratantes de mujeres y niñas con objeto de explotación sexual, que terminó con más de una docena de presuntos proxenetas procesados y el cierre de numerosos prostíbulos encubiertos, siendo el ejemplo de Santa Rosa seguido por otros municipios dentro y fuera de la provincia. “Nos declaramos en estado de alerta y responderemos cualquier intento de agresión de manera contundente a lo largo y ancho del país, con las herramientas que la democracia, el derecho y la libertad de expresión nos proporcionan”, declararon en un comunicado los integrantes de PAR. “Interpretamos que la amenaza a la compañera Mónica Molina es una provocación las y los 130 periodistas miembros/as de esta Red”

Más rechazos

El Consejo Superior de La Universidad Nacional de Río Cuarto, por once votos contra ocho, rechazó los fondos provenientes de mina Alumbrera. La decisión del consejo superior de la universidad sienta un precedente difícil de digerir por el resto de los miembros de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), debido a que de cinco facultades riocuartenses, una sola había votado el rechazo de los fondos mineros, sin embargo el Consejo Superior, por mayoría, tomó la decisión de rechazar los fondos que provienen de la minera que explota yacimientos de cobre y otros minerales metalíferos en proximidades de las poblaciones de Belén y Santa María en la provincia de Catamarca. Los daños irreversibles que ocasiona la explotación a cielo abierto con compuestos químicos ha provocado intensas movilizaciones populares de las comunidades afectadas, acciones que impactaron decisivamente, comprometiendo a todas las universidades del país. Este hecho marca un trascendente capítulo en torno a los fondos mineros para las universidades ya que las compañías mineras no cuentan con la licencia social de los pueblos y pretenden en cambio la “bendición” técnica y científica de las academias.

1 comentario:

  1. A LOS AMIGOS DEL MEJORAMIENTO DEL ESTADO: Les pido opinión y difusión de la siguiente propuesta
    Se trataría de pedir al gobierno que cada uno de los organismos nacionales, provinciales y municipales pongan foros públicos por Internet, para discutir sus gestiones.
    Quejas y sugerencias públicas que los funcionarios estén obligados por ley a responder. Y cualquier ciudadano pueda contribuir al debate sin ningún requisito. Si, sin ningún requisito ni elementos de prueba. Ojo: es para difundir quejas y sugerencias sin consecuencias legales salvo la ausencia de respuestas, al menos que los funcionarios entren una vez a la semana o algo así.
    Hace falta pedir al Congreso Nacional y los provinciales, de todas las formas posibles (inundando incluso de mails a los periodistas) que hagan una ley para esto. Yo creo que ni los funcionarios podrían estar en desacuerdo con esto, porque favorece a los buenos !!!

    ResponderEliminar