Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 17 de noviembre de 2009

Uruguay: Con tropiezos, el Frente Amplio es el favorito


Los resultados del 25 de octubre reparten victorias de la reacción y de la izquierda. Sin embargo el Frente Amplio alcanzó la mayoría en las dos Cámaras y los uruguayos se preparan para las elecciones del 29 de noviembre, donde José Mujica es el favorito.

La primera victoria de la reacción es que no se ha anulado la Ley de Caducidad al alcanzarse el 47.36% de adhesión a la papeleta de color rosado, cuando se requerían el 50% más uno de los votos. Sin dudas, es la derrota popular que más llantos ha provocado. Con la sacrificada labor de años de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la central de trabajadores (PIT-CNT) y de otras organizaciones sociales, se habían obtenido las firmas para que se plebiscitase la iniciativa, adhiriendo finalmente, el Frente Amplio. La iniciativa proponía anular la ley aprobada en 1985 y refrendada por la ciudadanía en 1986, que impide juzgar los crímenes de la dictadura de la Seguridad Nacional (1973-1985), salvo algunas excepciones, sobresaliendo la de los crímenes fuera del país cometidos por militares uruguayos, o el juicio a los mandos. Es el Ejecutivo el que debe autorizar la acción del Poder Judicial. Gracias a autorizaciones tan sólo del gobierno del Frente Amplio se han podido juzgar a algunos de los más conspicuos represores y a dos dictadores que están en la cárcel (Juan M. Bordaberry y Gregorio Álvarez). Peor aún, la semana anterior de las elecciones la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la ley ante un caso concreto. ¿Entonces? El poco comprometido accionar del Frente Amplio hizo que el tema quedara opacado en la campaña electoral, como expresó Mujica, y a pesar de que hubo sectores blancos, colorados y los votantes de Asamblea Popular que ensobraron la papeleta rosada, el porcentaje de ésta fue inferior a los votos del Frente Amplio. Grave y dolorosa derrota, que deja mal parado al Uruguay ante los organismos internacionales de derechos humanos y frente a las víctimas del terrorismo de Estado. La segunda es que tampoco fue aprobada la ley que concede la posibilidad del sufragio epistolar, que alcanzó tan sólo el 36.93 por ciento de adhesiones. Este plebiscito fue convocado por el Frente Amplio pero aún tuvo menos divulgación. Por consiguiente, el 20 por ciento de los compatriotas residentes en el exterior, seguirán excluidos de la posibilidad de votar, salvo que puedan venir desde sus países de residencia, convirtiendo este derecho en un privilegio clasista. La tercera es que la derecha ha logrado pasar a un balotaje, aspiración hecha realidad, que le otorga la posibilidad unida de vencer.

Otros balances

Las luces también son realidad. El FA ha obtenido la segunda victoria consecutiva. Escrutados casi el 100 % de los votos, el FA tiene 47.49%, el P. Nacional 28.54%, el P. Colorado 16.77% (ambos suman 45.21%) lo que da más de 2 puntos de ventaja al FA para el balotaje. El P. Independiente -que dejará librado a la conciencia de sus votantes la opción a seguir- tiene 2.44% y Asamblea Popular (que recomienda votar en blanco) 0.61%. Hay 2.84 % de votos anulados y en blanco. En el balotaje gana quien obtiene mayoría simple. Si bien no es imposible, es muy difícil que el Dr. Lacalle derrote a Mujica. Por otro lado, el Frente amplio alcanzó la mayoría en las dos Cámaras. La coalición gobernante, obtuvo el 47,96% de los votos, y contará con 16 senadores sobre 30 y 50 diputados de 99. Por último, la correlación interna del FA indica que el sub-lema más a la izquierda (tupamaros, P. Comunista, etc.) tiene casi el 44% de los sufragios (mayoría de diputados y 7 senadores), el `Frente Líber Seregni’ (astorista) y su aliado el Partido Socialista suman el 42% (7 senadores que serán 8 de ganar Mujica-Astori) y un tercer agrupamiento de centro suma el 14% y 2 senadores. De vencer, habrá que acordar entre fuerzas distantes en cuestiones básicas. Por fin la ultra-izquierda (Asamblea Popular) con 0.66% de los votos carece de toda representación.

Por Julio A. Louis

No hay comentarios:

Publicar un comentario