Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 17 de noviembre de 2009

Constituyente Social: El “Ahora es cuando” suma expectativas


El 20, 21 y 22 de noviembre se realizará en Neuquén el Encuentro Nacional de Pensamiento y Acción para la Unidad Popular, organizado por la Constituyente Social. Las expectativas de unir fuerzas y definir una estrategia común en pos de construir una alternativa de cambio empuja la participación de al menos 4 mil compañeros y compañeras de todo el país.

Los diversos encuentros y reuniones realizados a lo largo y ancho del país para definir acciones, prioridades y estrategias en respuesta al conflicto social, reclamando una justa distribución de la riqueza, por la recuperación de los recursos naturales y la democratización e integración latinoamericana, desembocarán en Neuquén en el Encuentro Nacional por la Constituyente Social.
El llamado convoca a “centrar nuestra capacidad de trabajo y nuestra atención para organizar un debate colectivo en torno de los temas que son imprescindibles a la hora de construir una estrategia integral del Poder Popular en Argentina”, y lo cierto es que las expectativas se multiplican en torno a la posibilidad de discutir y definir un nuevo proyecto de emancipación para nuestros pueblos.
Las jornadas prevén dos días de debate en comisiones en torno a cuatro temas: la construcción de las Asambleas Distritales y la Asamblea Nacional por la Constituyente Social en la Argentina, la Estrategia Institucional, la creación de un Pensamiento Emancipador para el proyecto Popular y las Campañas Públicas que se vertebrarán en cuatro ejes: Distribución de la riqueza, Soberanía sobre los Recursos Naturales y Bienes Comunes, Democracia y Proyecto latinoamericano: para promover una visión latinoamericana integrada al desarrollo de una nueva experiencia política en la Argentina, en sintonía con los procesos en curso en nuestro continente. La evidencia de una aceleración en la crisis política y de que el gobierno no parece dispuesto a adoptar las medidas económicas de fondo necesarias para atacar de frente la brutal desigualdad en la distribución de la riqueza, aumenta las perspectivas de quienes han participado en las reuniones preparatorias, sobre todo en las y los jóvenes. Un dato sobresaliente es que durante el primer día de encuentro se realizará un evento que los organizadores denominaron “feria de experiencias”. Allí se propone compartir materiales diversos y conocer las experiencias culturales y organizativas de todo el territorio.

En este marco, organizaciones sociales, religiosas, partidos políticos, sindicatos, organismos de derechos humanos, entre otros, se sumarán al debate tras la iniciativa de encauzar las luchas de tantos y tomar las riendas de la transformación.
Así se palpitó en Jujuy y posteriormente en el Encuentro Nacional de Jóvenes que contó con la presencia de más de 2500 personas. En Neuquén se prevé –y muchos lo esperan con ansiedad- un paso efectivo en las definiciones que permitan llevar adelante y concretar la herramienta para construir lo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario