Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 24 de junio de 2009

Bailarines toda la vida

Por Matías Tisocco

Es el primer y único grupo de danza comunitaria del país. Creado en el 2002 por la Licenciada Aurelia Chelliemi, docente del departamento de Artes del movimiento del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), reúne a personas desde 9 a 80 años, de diferente nivel social, económico, y de formación. No sólo bailarines profesionales y estudiantes, sino también vecinos del barrio que se acercan por primera vez a la danza, gente procedente de otras carreras y, como afirma su fundadora, “jóvenes de los barrios mas pobres que no han terminado su escuela secundaria y que ahora se les ha despertado una vocación hacia la danza, y están haciendo su escuela nocturna para poder aspirar ingresar al IUNA. Es ahí donde Bailarines funciona como una red de soporte mutuo”.
En este espacio de danza, al igual que en los más de 30 grupos de teatro comunitario del país, se entiende al arte como transformador social y sanador en sí mismo.

Según la definición de Aurelia, “la danza comunitaria es el fenómeno grupal que elige un camino diferente al de la danza independiente actual; que parte de las creaciones colectivas y aporta otra mirada al hecho estético. Las obras coreográficas surgen de la investigación del movimiento, del registro sensible del propio cuerpo y, fundamentalmente, de la participación grupal. En vez de establecer la distancia con el público se puede desarrollar en el espacio público, captando al eventual espectador como partícipe directo, características que la hermanan con el Teatro Comunitario”, que como hecho artístico cultural, se desarrolla desde 1983 hasta la actualidad.
Cada coreografía y espectáculo parte de una idea de colectivo de trabajo, donde todos participan de acuerdo a sus posibilidades. Las historias que cuenta este grupo están relacionadas a lo social y dejan un mensaje sobre un tema determinado, como “La oscuridad”, dedicada a los desaparecidos durante la dictadura militar, y en contra, de todo tipo de violencia.
“El Baile”, por ejemplo, trata sobre cómo algunas fuerzas castrenses han exigido a jóvenes presiones que exceden las posibilidades físicas y emocionales, como fue el caso del conscripto Omar Carrasco hace 15 años. En otros grupos humanos suele reproducirse este esquema de exigir más allá de la posibilidad del otro.
“La pluma del viento, metáfora de una locura”, tiene que ver con un joven de la calle, diferente, cuyo objeto de amor es una pluma y alguien se la roba, frente a esto él empieza a ver qué pasa con la gente que camina por la calle. En un momento no se sabe dónde esta la locura real, si en quien personifica a alguien diferente o en todos esos que están transitando, como enfermos mentales, por las calles de la ciudad.
“Bailarines toda la vida” ensaya todos los viernes de 18 a 20.30 horas en la fábrica recuperada “Grissinopolis”, ubicada en Charlone 55, en la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan el 26 de junio a las 21 hs en el espacio cultural “Carlos Gardel” ubicado en Olleros 3640, Capital Federal.

Para más información y fechas de funciones www.bailarinestlv.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario