Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 24 de junio de 2009

Campaña contra las redes de prostitución


Por Magui Bellotti

Esta Campaña surgió el 4 de junio de 2007. Es autónoma y autofinanciada. Está formada por grupos feministas, mujeres feministas no agrupadas, mujeres que están o estuvieron en situación de prostitución, por grupos y mujeres ligadas a universidades, por redes, por lesbianas feministas y por ONGs de mujeres y recibe la colaboración de personas que adhieren o simpatizan Tiene una perspectiva feminista abolicionista, basada en los derechos de las humanas. Esto significa que pretende un mundo sin prostitución, pero considera que ello no puede ser el resultado de la represión a las personas en estado de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas para todas las personas y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. También, desde esta posición, es preciso cambiar las ideas y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, desigualdad que se traduce para ellas en mayor pobreza y violencia.

Hoy ser abolicionista es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución y, en cambio, dirigir la penalización contra todos aquellos que explotan la prostitución ajena o la promueven y facilitan (fiolos, proxenetas, mafias, reclutadores, etc.) y contra los funcionarios cómplices. Estamos haciendo una campaña de recolección de firmas para solicitar la reforma de la ley contra la trata de personas, a fin de garantizar un efectivo castigo penal a los explotadores prostituyentes y una verdadera protección y promoción de las víctimas y trabajamos por la derogación de las disposiciones de los Códigos Contravencionales y de Faltas que penalizan a las personas prostituidas.
El abolicionismo no distingue entre prostitución “libre” y “forzada y considera que la misma es una forma de violencia contra las mujeres, no un trabajo.
La trata de personas es principalmente un medio para proveer de mujeres y niños, especialmente niñas, al “mercado” de la prostitución y no puede ser considerada como un concepto ni un delito separado de sus fines: lucrar con la prostitución ajena o con el trabajo esclavo, etc.
La prostitución está en la raíz misma de la trata. Se constituye sobre la base de la demanda de los “clientes”- prostituyentes-, la existencia de fiolos, la organización de las mafias de proxenetas, la complicidad de los Estados y de los medios de comunicación y la indiferencia -cuando no la aceptación- de gran parte de la sociedad.
En la Campaña realizamos actividades en interacción con la sociedad: acciones públicas denunciando la trata, la prostitución y las desapariciones de mujeres en manos de estas redes; reflexión y construcción de pensamiento sobre el tema, talleres, charlas, proyecciones, en: universidades, escuelas, asambleas, grupos; participación en congresos, jornadas, encuentros, mesas y demás espacios de debate; propuestas de leyes y de reformas legales; información a los medios de comunicación sobre nuestras ideas y actividades.

imagen Jose Luis Evernizzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario