Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 12 de junio de 2009

Bonga, reinvindicación de la afroamericanidad


El movimiento Afro Cultural Bonga es una organización surgida en la década de 1980, dedicada a la investigación, rescate y difusión de la cultura afro, basándose en la actividad comunitaria y el fomento de la diversidad cultural.

Ubicado en un galpón situado en Herrera 313, en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, corre peligro de un inminente desalojo, ya que la empresa propietaria del lugar, que lo abandonó hace 16 años, vuelve con “intereses inmobiliarios”. Los integrantes del movimiento tomaron el lugar abandonado y lo convirtieron en un reducto cultural y social donde se dictan clases de percusión, baile y creación de instrumentos, siendo, como define el Dr. Alejandro Frigerio, estudioso de la cultura negra, el último quilombo urbano.
Contra el sentido peyorativo y soez que esta palabra ha adquirido en el habla cotidiana argentina, quilombo es una bella voz que denominó las comunidades de esclavos rebeldes que en Brasil huían a la selva y la montaña para vivir en libertad.
Bonga tiene sus instrumentos embalados desde hace más de 15 días, en espera de una reubicación que no llega, ya que “nos prometieron 2 lugares pero al final ninguno se concretó. Después de hacer varias marchas se acercó el Ministro y negoció con la empresa, tenemos un recurso de amparo que no se está respetando” declaró en comunicación con el Espejo, Fernando Pezini, integrante del Movimiento Afro Cultural.
Estas 25 familias descendientes de africanos viven momentos de incertidumbre, al no obtener una respuesta concreta y un lugar para restablecerse por parte de las autoridades.
La mayoría de ellos llegó en la década de 1980 desde Uruguay, cuando en Argentina no quedaban rastros de la cultura afro y sus costumbres. En estos momentos está cada vez más expandida no sólo en Buenos Aires sino en otros puntos del país.
Según su visión “los verdaderos referentes son nuestros ancianos, que hoy por hoy no están en la universidad sino en las villas y conventillos, como consecuencia de la exclusión social a la que nos somete el Estado Argentino; Estado cuyo proceso de consolidación se basó en la negación de las diferencias étnicas y culturales, imponiendo la perspectiva del hombre europeo, marginando y segregando a los africanos y pueblos originarios, y a su descendencia.”
Diego Bonga Martinez aclara que “no somos un grupo sectario, acá hay mujeres y hombres de todas las edades, todos participan, es uno de los principales objetivos que tenemos”.

Para más información http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com/

Matías Tisocco

No hay comentarios:

Publicar un comentario